Carlos Quilici

Nombre real: Quilici, Carlos
Bandoneonista, director, compositor y letrista
(14 septiembre 1967 - )
Lugar de nacimiento:
Arroyo Seco (Santa Fe) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

leva en la sangre la prosapia tanguera, su padre es un reconocido difusor del tango en la ciudad de Rosario, Gerardo Quilici —con su legendario programa radial A Todo Tango—, además, es sobrino nieto de nuestro inolvidable amigo y gran violinista Nito Farace. Y su mérito, hacer honor a tan digno linaje, con talento musical y bellas composiciones.

Hace un poco tiempo atrás, en octubre de 2014, gracias a un dato que me pasó Graciela Figari, tuve la oportunidad de escuchar a la Orquesta de Carlos Quilici y a su quinteto Los Tauras, en dos conciertos en una misma noche, en el teatro del Parque de España, un maravilloso escenario a la vera del Río Paraná. Habíamos ido a visitar a nuestro hijo Francisco (aspirante a bandoneonista) y con él asistimos al espectáculo, cuya presentación estuvo a cargo del escritor, investigador y colaborador de Todo Tango, Lautaro Kaller.

Fue una noche con lluvia pero a puro tango, donde el quinteto se lució con “De nuevo a la pista”, un tango del director y que pone título a uno de los dos discos que presentaban, luego siguieron otros temas de su autoría; “Besos robados” y “Crespón”, un vals en colaboración con Andrés Pierucci y que cantó Noelia Moncada, como invitada especial; “Bulinazo”, “Alivia” y la milonga “Linda y sensual”, en colaboración con Omar Fernández y con la voz de Gustavo Pérez. Siguieron varios más, y el quinteto cerró con Noelia Moncada y un estreno, “Milonguerita candombera”, tema dedicado a las integrantes de Las Milongueritas, un sexteto femenino de Noruega.

En la segunda parte actuó la orquesta de nueve músicos y cantor, transmitiendo un clima de alto vuelo tanguístico, en el que se alternaron temas de su director con clásicos del género que están en su disco En vivo en Oslo. Así fueron desfilando “Arrabal vikingo” (dedicado a Suecia), “Aquel candor”, “Gauchita sueca”, “Domingueando” (todos de Quilici), “Retintín”, “Yo soy el tango”, “Toda mi vida” (en homenaje al centenario de Aníbal Troilo), “Milonga para Fidel” de Osvaldo Pugliese, cantado con gran esfuerzo por Leonel Capitano que estaba engripado y cerró con “La yumba”. Fue una velada esplendida y bien rosarina.

Carlos nació en Arroyo Seco, al sur de Rosario, provincia de Santa Fe. En algunas oportunidades se presentó en dúo alternativamente con los guitarristas Martín Tessa y Javier Fioramonti.

En 1995 formó su quinteto Los Tauras y, a partir de 2010, su propia orquesta. Ha realizado más de treinta giras internacionales, principalmente en Europa y América y viaja todos los años a los países nórdicos. Integró la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario con dirección de Domingo Federico y el Quinteto Camandulaje.

Con Los Tauras grabó cinco discos y uno con la orquesta. El quinteto está integrado por Martín Tessa (guitarra), Simón Lagier (violín), Lucas Querini y Víctor Parma (piano), Domingo Porta (contrabajo) y Quilici (bandoneonista y director).

La orquesta: Sofía Cardi Bonfil (piano), Briseida Alejo Ortega, María Bice Gambandé y Luisa Torres Zambrano (violines), Marina Giandomenico (viola), Romina Vega Soto (violoncelo), Cecilia Zabala (contrabajo), Ignacio Claramonte, Carlos Becú y Quilici (bandoneones), Leonel Capitano y Gustavo Pérez (cantores).

Desarrolla talleres de elementos técnicos del tango e interpretación de tango, charlas sobre evolución instrumental del tango y de musicalidad para bailarines. Y como si fuera poco, afina y repara bandoneones.

Finalizaremos esta breve semblanza con un listado de sus composiciones.

Obras instrumentales: “Milonga pa’l flaco Tell”, “Dulce voz”, “A Mario Gómez”, “Tatán”, “Gorro bandera y vincha”, “Corazón de calesita”, “Domingueando”, “Milongacita”, “La sexta”, “Alunada”, “Aquel candor”, “Prontuario”, “La nona”, “Arrabal vikingo”, “Rango reo” y “Sanating” —ambos en colaboración de Javier Fioramonti—, “Medio chapita”, “Josefin”, “Diosa perdida”, “Gauchita sueca”, “La gran Montironi”, “Malenita”, “Mojada”, “Bulinazo”, “Besos robados”, “Cancha barrosa”, “Ya pasó el vagón naranja”, “Alivia”, “Togasorres”, “De nuevo a la pista”, “Tanguiño”, “Nandy”, “Mercí vieja” y, en colaboración con Fioramonti y Mariano Braun, “Verano en Rosario”, “Locro”, “Relojeao” y El fueye de Londres”.

Su obra con letra: “Milonguerita candombera”, “No tan angelito” (con letra propia), “Lavate el aserrín”, “La misma sombra”, “El mismo bar”, “De crespón” (las cuatro en colaboración con Andrés Pierucci), “Bandoneón” (con Rogel de Niz), “Geriátrico” (con Armando Del Fabro), “Linda y sensual” (con Omar Fernández), “Celebremos”, “Río de la Plata” (con Gastón Carrano, Ben Brooke, Jermaine Foster), “Milongueros”, “Cadenas frías”, “Adentro”, “Canciones perdidas”, “Tierra”, “Crece” (con Gastón Carrano, Ben Brooke) y “En un rincón de La Sexta” (con Lautaro Kaller).

Nuestro portal Todo Tango le da la bienvenida a este notable músico y, con ella, el reconocimiento a uno de los mejores exponentes del tango de su generación.