Pablo Jaurena

Nombre real: Jaurena, Pablo
Bandoneonista, director y compositor
(10 mayo 1981 - )
Lugar de nacimiento:
Río Tercero (Córdoba) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

upe de él por Julio Pane, a quien acababa de comprarle un bandoneón para mi hijo Francisco, músico acordeonista pero sin el menor conocimiento del instrumento. Yo lo consulté a Julio por un profesor en Córdoba, y me recomendó a Pablo que había sido discípulo suyo, «Es el mejor», me dijo. A fin de año, cuando le llevé el fueye a Francisco, fuimos juntos a conocer a Pablo quien, precisamente ese domingo, dirigía como maestro invitado, a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba. Fue una hermosa velada, donde pudimos apreciar tanto la calidad de la agrupación como la del joven director y, al final, nos dirigimos a los camarines para concertar las clases con el maestro.

Me colé a la primera y, allí, quedamos en una próxima cita para una entrevista a publicar en Todo Tango.

«Nací en la ciudad de Río Tercero, Provincia de Córdoba. Allí viví junto a mi familia hasta los 17 años, cuando me trasladé a la ciudad de Córdoba para estudiar música en la Universidad Nacional. Después estuve algunos años en Buenos Aires (alternando con Córdoba) para estudiar en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y bandoneón con Julio Pane.

«Mi abuela paterna, Ernestina Baudino —hija de italianos—, fue pianista clásica (pero nunca ejerció por ser ama de casa) y falleció antes de verme dedicado a la música. Su esposo, mi abuelo Héctor Jaurena —hijo de vascos, comerciante de oficio y cantante de coros y grupos vocales amateurs—, fue un gran melómano que me enseñó mucho de música clásica y tango. Él fue el tutor de mis primeras aventuras musicales y, como el tango, me supo esperar… primero me dio asilo en su casa cuando tocaba la batería, luego cuando estudiaba piano (en el piano de mi abuela), y por último fue quien me compró mi primer bandoneón. Junto a él asistí por primera vez en vivo a una ópera, a las 9 sinfonías de Beethoven, y en el patio de su casa esbocé mi primer tango: “El vasquito [b]”, dedicado a mi abuelo.



«Mis primeras experiencias musicales adolescentes asociadas al rock, tocando la batería junto a mi hermano y amigos, escuchando Nirvana o Spinetta. Luego, vino la universidad, la música universal, las fusiones, la bossa nova, el jazz, el folclore, el tango y el bandoneón…

«Mi primera agrupación con el bandoneón fue con mi hermano (guitarrista) tocando informalmente en eventos familiares transcripciones y adaptaciones de los arreglos del cuarteto de Aníbal Troilo con Roberto Grela y de Leopoldo Federico con Grela».

Hasta aquí la palabra de Pablo, ahora, una breve reseña de lo que averiguamos de su trayectoria.

Se graduó de profesor en composición musical en 2008, en la Universidad Nacional de Córdoba, e hizo la tesis para la licenciatura en composición musical.

En el 2007 había egresado de la Orquesta Escuela de Tango «Emilio Balcarce» de Buenos Aires, participando de la misma con la dirección de Emilio Balcarce en 2006 y con la de Néstor Marconi el año siguiente.

Estudió piano y folclore con Hilda Herrera, arreglos con Rodolfo Mederos y Ramiro Gallo, bandoneón con Damián Torres, Julio Pane y Federico Pereiro.

Comenzó tocando folclore. En el 2005, en su provincia, inició su carrera tanguística. Integró como primer bandoneón el sexteto de La Tramoya; luego formó parte de la Orquesta Típica de Jorge Arduh hasta su retiro de la actividad, en 2010 y, paralelamente, de la de Osvaldo Piro, a partir de 2008. También, en la Orquesta Le Grand Tangó, dirigida por Andrés Linetzky, Diego Schissi y Carlos Corrales, grabando en vivo el disco Tango Doscientos Uno.

Como solista se ha presentado junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba, la Orquesta Municipal de Música Popular de La Rioja, dirigida por Luis Chazarreta. Ha interpretado las “Five tango sensations” de Astor Piazzolla (en Argentina junto al Cuarteto Magnolia y en Colombia junto a Ramiro Gallo y cuarteto).

Desde 2011, ocupa por concurso el cargo de Primer Bandoneón Solista (función concertino) en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, dirigida por el también bandoneonista, Damián Torres.



A fines de 2010, ocurre un acontecimiento muy importante de su carrera, fue designado director artístico de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia. Esta formación, aborda un concepto musical muy amplio, buscando desarrollar una flexibilidad expresiva que le permita abordar la mayor cantidad de facetas posibles en el tango: el rescate histórico de estilos orquestales más emblemáticos, la revalorización de los grandes compositores y arregladores y las propuestas más vanguardistas.

En junio de 2015 editaron en Colombia un CD titulado Che, Medellin, concierto en vivo, con Raúl Garello como director invitado.

Es importante destacar su actuación con el Cuarteto y Sexteto de Andrés Linetzky, con quien se presentó en La Usina del Arte, en el Festival de Buenos Aires, en el 2014 y realizó una gran gira a Japón, tocando Tokio y en varias ciudades.

Además, el trío MJC, que formó con Jorge Martínez en el piano, Mauro Civattini en vientos y él, Pablo Jaurena en bandoneón, con un repertorio instrumental de tango y folclore. En 2007, editaron su primer disco titulado Arreglos, dedicado a la música folclórica y el tango. En 2010 graban en el sello Colombia, Tangos, un disco con música sinfónica propia, que cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Medellín, y con el cual obtienen el premio Artista Destacado del Año, por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

En 2011 editan por el sello Acqua, El viento los amontona, exclusivamente folclórico, contando con la participación de Juan Falú, Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Mariana Carrizo, Ramón Ayala, Hilda Herrera y Raúl Carnota, como artistas invitados

Como si todo lo descripto fuera poco, es director musical y primer bandoneón de La Típica Ciriaco, orquesta escuela de tango de la ciudad de Córdoba, dedicada a la música de las orquestas de las décadas del 40 y 50, en su mayoría por medio de transcripciones de Jaurena.

Por último, es director, arreglador y primer bandoneón de la compañía A Puro Tango, de Medellín, Colombia, con quienes realizó una gira por Ecuador y Perú, en 2014 y, en enero de 2015, realizó una serie de cuatro conciertos en el Opera House de El Cairo, Egipto.

Demás está decir que nos sentimos inmensamente contentos, de presentar en nuestro portal Todo Tango, a este joven y talentoso músico, ya un veterano del mejor tango argentino.