Daniel García

Nombre real: García, Daniel Claudio
Pianista, compositor, arreglador y director
(25 noviembre 1957 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Ricardo Bruno

ació en Buenos Aires y dio los primeros pasos con su padre, Mito García, como maestro de piano y armonía. Sus tíos músicos Tito Bisio (percusionista y vibrafonista de Astor Piazzolla en los CD de María de Buenos Aires) y Antonio Bisio (acordeonista con más de 20 discos editados por la CBS) contribuyeron a su formación, y en las reuniones musicales/familiares, respiró el tango y la música popular. Su padrino, Waldo de los Ríos, antes de partir a España, fue también un referente importante.

Como arreglador y compositor, destacan los 10 CD realizados para la cantante Julia Zenko y trabajos junto a Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Rubén Rada, León Gieco, María José Demare, Rubén Juárez, Lisette Grosso Schmid y el gran cellista Yo Yo Ma, entre otros artistas.

Compone y realiza las músicas del grupo Libertablas desde Las mil y una noches hasta nuestros días, para diferentes ciclos en teatros y discográficamente (1991/2014).

Daniel García fue ganador del premio Martín Fierro por su canción “Con las alas del alma” con textos de Eladia Blázquez en 1994 y ternado para los mismos por el tema instrumental de su autoría de la serie 099 central (2003).

Crea y dirige el Quinteto Tangoloco, integrado por: Walther Castro (bandoneón), Mono Hurtado (contrabajo), Horacio Montesano (guitarras), Christian Colaizzo (percusión) y Daniel (piano). El quinteto edita su primer CD en el 2002 con invitados de lujo como el gran guitarrista Luis Salinas y la música de 099 central. El segundo CD del quinteto es Tangos de Liverpool en el 2004, con la original idea de fusionar las más bellas melodías de los Beatles con el tango, culminando en el 2005 en el Helsinki Festival de Finlandia con dicha presentación.

En Argentina presentan sus trabajos en Buenos Aires en el Teatro San Martin y en el ND Ateneo, y durante el 2004 junto al bailarín Maximiliano Guerra en el teatro Ópera. Realizan durante el 2005 continuas giras por todo el país junto al cantante y actor Juan Darthés y también con María Volonté, con quien graban, a principios de 2006, el CD Yo soy María - María Volonté / Tangoloco Quinteto.

El tercer CD de Tangoloco quinteto es Rock en 2x4 con clásicos del rock nacional, fusionados con el tango en el que participan invitados como: Rubén Rada, Pablo Ziegler, Sexteto Cabernet, María Volonté y Guillermo Fernández.

El cuarto CD/DVD de Tangoloco Live in Buenos Aires, con grabaciones en vivo realizadas en el Velma Café durante el 2008 y con la participación de Patricia Sosa como invitada. Este último CD es nominado para los Premios Gardel 2009. Giran por Latinoamérica presentándose en Chile, México, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Durante el 2010 editan Tangos del mundo junto a la cantante japonesa Anna Saeki, en Japón y Europa y recorren 11 ciudades de Japón, entre noviembre y diciembre de 2010.

Durante 2010 y 2011, Daniel García dirige musicalmente Arráncame la vida en su reedición con Juan Darthés y Cecilia Milone, recorriendo el país durante un año y medio.

En 2011 se presenta dirigiendo su quinteto en diferentes escenarios del país culminando la gira en el Festival de la Patria Grande, en Salta, ante más de 30.000 personas.

En el 2012 compone la música original de Iván el Terrible para Maximiliano Guerra, que se estrena en el Teatro Auditórium de Mar del Plata en enero 2012.

Se presenta con Tangoloco en el Festival de Tango de Justo Daract (provincia de San Luis) en noviembre de 2013.

A fines 2013 graba el sexto CD de su quinteto, titulado Tangoloco Online, con la particularidad de que todos los temas son de Daniel García y de otros integrantes del quinteto. El CD se presenta en marzo de 2014 durante todo el mes en el Velma Café.

A mediados de 2014 se presentan en el festival de Tango de La Falda. A fines de setiembre, comienza su segunda gira por Japón junto a la cantante Anna Saeki.