Adrián Placenti

Nombre real: Placenti, Adrián
Pianista y compositor
(30 marzo 1963 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Daniel Pedercini

u amor por la música comenzó desde muy chico. Su casa fue el caldo de cultivo para inclinarse a una profesión que lo destaca como uno de los grandes músicos de estas dos últimas décadas.

Hijo de Joaquín y Aída y hermano de Claudina, nació en el barrio porteño de La Paternal, aunque a los pocos años su familia se muda al barrio de Caballito. Sus estudios primarios y secundarios los realiza en un instituto de su barrio, el Colegio Marianista.

Mientras jugueteaba en el Club Ferro Carril Oeste comenzó a estudiar guitarra, pero rápidamente se volcó al instrumento que lo acompaña hasta el día de hoy, el piano.

Quien lo influenció musicalmente en su vida fue el maestro Carlos Piegari, sin olvidar a otro gran músico de formación académica como Roberto Caamaño. El gran maestro pianista Sebastián Piana, notando su capacidad de aprendizaje, lo inició en el tango.

Estudió en la Universidad Católica Argentina recibiéndose de licenciado en composición y luego como profesor nacional de piano en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte).

Se presentó a un llamado y ganó una beca del Instituto Italiano de Cultura para estudiar composición con el maestro Giacomo Manzoni y música electroacústica con el maestro Bianchinni. Estudió dirección orquestal con el maestro Mario Benzecry, dándole una visión distinta respecto a la conducción musical.

Continuó estudios de tango y piano con Nicolás Ledesma y seminarios con otro pianista, Oscar De Elía.

Su producción como compositor y pianista abarca la música de cámara, orquestal y publicitaria.

También estudió otro estilo para enriquecer sus conocimientos, el jazz, y lo hizo con el maestro Santiago Giaccobe.

Obtuvo varios premios con diversas obras, una de ellas Sonata para piano El Loco, por la cual donde recibió la mención especial, por promociones musicales.

El maestro pianista Gerardo Gandini dirigió y estrenó una obra suya para sexteto “La Venice de l’ouest” que fue finalista en el concurso organizado por la Fundación Omega.

Participó durante 6 días, junto a una gran delegación de músicos y artista argentinos, en el Festival Internacional Les Allumès, en la ciudad de Nantes (Francia) llevando la cultura de Buenos Aires a esa ciudad europea, en el marco de un intercambio cultural entre ambas ciudades.

En el año 2009 ganó el primer premio en composición instrumental en el XVII Certamen Hugo Del Carril, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el tango “Ayer y hoy”.

En el año 2012, y con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes de la ciudad de Buenos Aires, graba su primer disco Ayer y hoy, mis tangos, con temas de su autoría.

Desarrolló su actividad musical en distintos sitios del circuito de Buenos Aires: la Esquina Homero Manzi, Pan y Arte, Centro Cultural Marcó del Pont, Los 36 billares, Academia Porteña del Lunfardo, entre otros.

Es pianista en el bar notable Café La Poesía, que es hasta el día de hoy, su refugio musical los días martes para el placer de los parroquianos.

Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y actualmente es maestro pianista en la Escuela de Danzas nº 1 y director de las orquestas de la Escuela de Música nº 12 del distrito escolar 19 y de la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma del Instituto Bernasconi de Buenos Aires.

En el año 2013 organizó el ciclo De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco, en la Academia Porteña del Lunfardo donde han participado como invitados importantes personalidades del tango y del folclore como Raúl Garello, Atilio Stampone y Juan Carlos Saravia.

En el año 2014 fue nombrado Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. En ese mismo año es llamado por la Universidad de Graceland, en el estado de Iowa de los Estados Unidos, para realizar charlas, clases y presentaciones, convocando a la violinista Mariana Cañardo. Extendieron sus shows también a la ciudad de Nueva York.

A raíz de esas presentaciones, editaron un disco, en 2015, llamado Tango en los Estados Unidos, Placenti-Cañardo, grabado en vivo.

En 2016 editó su cuarto disco Tango Suite Puertas Abiertas, con su nueva agrupación integrada por: Adrián Placenti (piano, bajo, composición, dirección y arreglos musicales), Mariana Cañardo (violín), Johana Brundo (flauta), Miguel Frasca (bandoneón), Eduardo Barilari (guitarra) y la participación como invitados de los cantores Grisel Bercovich y Alfredo Pittis.

Una importantísima trayectoria de uno de los jóvenes que aún tiene muchísimo por ofrecer a este presente tan particular de nuestro tango.