Eleonora Barletta

Nombre real: Barletta Domenech, Eleonora
Cancionista y letrista
(7 diciembre 1978 - )
Lugar de nacimiento:
Pilar (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

ació en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Desde muy chica, la literatura, la música y el teatro, despertaron en ella gran curiosidad.

Estudió arte dramático desde su adolescencia, formando parte de la Comedia Municipal del Pilar y, luego, ya radicada en la ciudad de Buenos Aires, egresó de la carrera de Actriz Nacional en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Su pasión por el teatro la llevó a participar en varias obras teatrales del circuito off, como actriz y asistente de dirección y a formar parte del elenco estable de compañías de teatro educativo en inglés.

En lo que al entrenamiento vocal respecta, es egresada de la carrera de Cantante Intérprete con orientación en tango del Instituto Superior de Música de la Asociación Argentina de Músicos y, paralelamente, complementó su formación técnica tomando clases con prestigiosos docentes de canto e interpretación.

En el año 2003, después de transitar varios estilos, Eleonora se abocó al género tango y desde ese momento desarrolla una ascendente carrera digna de reconocimiento.

Fue cantante de la compañía Tango Malambo, radicándose en Atenas (Grecia) por cinco meses (2007 – 2008), también realizó varias presentaciones en los shows de Esquina Homero Manzi, La Ventana y en el espectáculo Rojo Tango, en El Cabaret del Hotel Faena.

En el año 2010 fue finalista del Certamen de voces 2010 del Festival Nacional de Tango de La Falda (Córdoba) y realizó, ese mismo año tres presentaciones en el marco del XXI Festival Internacional de tango de Granada 2010 (España).

A lo largo de estos años ha sido cantante invitada de reconocidas agrupaciones y se ha presentado en importantes programas televisivos dedicados al tango.

En enero de 2009 el sello Universal lanzó la colección de tango Divinitus 21, integrada por 11 discos de tango entre los cuales se encuentra el disco debut de Eleonora Barletta como solista de tango. La colección fue distribuida en Argentina y países de Europa.

Haciendo caso a su inquietud por la autogestión ha dado vida a varios espectáculos propios de tango y poesía, presentados en el Paseo La Plaza y en teatros de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destacan: Sin lágrimas, con textos de Neruda, Benítez Carrasco y Rafael de León y ¡Viva el tango!, con textos de su autoría junto al guitarrista Fabio Piro.

En el año 2009 creó y produjo el ciclo Mate a Tempo que se llevó a cabo en La Biblioteca Café, que reunió la tradición del mate con buena música en vivo. Por este ciclo han transitado diversos cantantes de tango y folclore y se presentaron, también, Eleonora Barletta con Alberto Giaimo en piano, recreando su disco debut y estrenando tangos nuevos de compositores contemporáneos.

En el año 2013, el sello Pichuco Records editó su segundo disco Mujeraje, con arreglos y dirección del pianista Alberto Giaimo. La obra propone una mixtura de tangos clásicos y nuevos, entre los cuales se incluye “Hogar de cartón”, con letra de Eleonora Barletta y música de Alberto Giaimo.