Por
Laureano Fernández

ació en La Paternal, sus padres fueron Cataldo Morano y Rosa Trípodi. Como sus tíos eran músicos y formaban parte del trío Lecuona-Murano-Poli, de chico cantaba con ellos en diversos clubes de Villa Urquiza, como por ejemplo: El Tábano. Ellos eran los guitarristas Antonio Murano y Domingo Trípodi (conocido como Domingo Poli) que acompañaron a cantores de la talla de Jorge Casal, Alberto Podestá y Roberto Goyeneche.



Su primera actuación profesional fue en enero de 1959, en un café-bar ubicado en un subsuelo de la calle Nahuel Huapi, en Villa Urquiza.

En la década del 50 estudió canto con Eduardo Bonessi, después lo hizo con el tenor Ricardo Domínguez y más tarde con las sopranos Esther Plotkin y María Román.

En los carnavales de 1959, en febrero, actúa en la orquesta de Alfredo del Río (no confundir con el cantor), un pianista imitador del estilo de Carlos Di Sarli. Es el año en que nace su hija Patricia. Más tarde, también en 1959, canta en el sexteto del pianista Pedreira.

Conoce al bandoneonista Julio López, integrante de la orquesta de Ángel Domínguez, quien lo presenta para integrar la orquesta de Osvaldo Touri y en diciembre de 1959, debuta en el Centro Asturiano de la calle Solís cantando el tango “Calla”. Por esta orquesta pasaron figuras como José Colángelo, Omar Murtagh, Fernando Romano. Con Touri hace su primera grabación profesional con los tangos “Eras” y “No hables así” y en ella permanece hasta 1964.

Cuando Osvaldo Piro armó su orquesta recurrió a varios músicos de Touri como: Oscar Malvestiti, Raúl Salvetti (bandoneones).

Por recomendación de Malvestiti, Dino Saluzzi lo incorpora a su quinteto, en 1965, que completan Osvaldo Manzi (piano), Rubén Ruiz —Chocho— (guitarra eléctrica), Mauricio Marcelli (violín) y Kicho Díaz (contrabajo). Debutan en Tucumán 676 y graban un simple que no se editó con “Flores negras” y “María”. Tiene actuaciones esporádicas con el quinteto hasta 1967.

Posteriormente, el cantor del trío de Osvaldo Manzi se desvincula y Morano pasa a integrar esta formación en 1965 con la cual debuta en Tucumán 676. Además del piano de Manzi estaban Chocho Ruiz (guitarra) y Kicho Díaz (contrabajo). En las grabaciones del longplay Tangos en visto y oído, el contrabajo estuvo a cargo de Benigno Quintela (1966). Con este trío permanece diez años. Manzi es requerido por Astor Piazzolla para tocar en su quinteto y después en el Conjunto Nueve.

Por 1966, Ben Molar lo convoca para su disco 14 con el tango, en el que graba “Elegía” —de Osvaldo Manzi y Alberto Girri—. Actúa en el Canal 7 de televisión en el programa Siete notas para el tango que luego se llamó Buenas noches, Buenos Aires. Este ciclo llevaba figuras tales como Horacio Salgán, Atilio Stampone, Raúl Lavié, Héctor de Rosas, Osvaldo Manzi, entre otros.

Por esa época canta dos obras con letra y música del violinista Nito Farace: “Tiempo de perdón” y “Plaza en invierno” en un LP que Farace grabó con una orquesta de 25 integrantes.

Desde 1965 hasta no hace mucho, participó y colaboró en los espectáculos organizados por Nélida Rouchetto.

Entre 1968 y 1972, actúa en el Canal 11 en Domingos de mi ciudad con la orquesta dirigida por Osvaldo Manzi. También con el cuarteto de Manzi (Juan José Mosalini o Néstor Marconi en bandoneón y Luis Rizzo o Cacho Tirao en guitarra) en LS1 Radio Municipal.

Con Atilio Stampone actuó en televisión y en bailes y en la década del 70, en un homenaje a Osvaldo Pugliese en el Luna Park.

Manzi lo vuelve a convocar pero no puede concretarse debido al inesperado fallecimiento del pianista.

De 1976 a 1979 hace actuaciones con el guitarrista Luiz Rizzo.

El contrabajista Enrique Marcheto lo conecta con Pascual Mamone quien le escribe los arreglos para un disco doble: “El pescante”, “Callejón”, “Mensaje” y “Volvió una noche”. Fueron grabados entre 1979 y 1980 por un septimino que incluía a: Antonio Agri, Leo Lipesker (violines), Pascual Mamone (bandoneón, director), Armando Cupo (piano), Mario Fioca (viola), Juan Llacuna (cello) y Enrique Marcheto (contrabajo).

Como no podía vivir sólo de la música, desde 1961 tuvo locales comerciales.

En 1999, es invitado a ser el cantante del grupo Gente de Tango y hasta la actualidad se desempeña como tal. Con ellos grabó dos discos compactos. Sus actuales integrantes son: Guillermo Durante (piano y director), Adolfo Halsband, Ignacio Pagano, César Palacios, Oscar Sarmientos (violines), Aníbal Diluch (contrabajo), Osvaldo Fumagalli, Marcelo Hunkeler, Hiroshi Kurihara y Alberto De María (bandoneones). Éste último es el único que permanece de la formación originaria.



Héctor Morano es un cantante con registro de barítono ligeramente atenorado, de correcta afinación y exquisito buen gusto que nunca cayó en concesiones y contó con acompañamientos musicales de gran nivel profesional. Lamentablemente, en los últimos tiempos sus interpretaciones sólo se difundieron en programas especializados de poca audiencia.