Jorge Arduh

Nombre real: Arduh Flores, Jorge Salomón
Pianista, director y compositor
(5 enero 1924 - 22 mayo 2023)
Lugar de nacimiento:
Las Junturas (Córdoba) Argentina
Por
Enrique Ernesto Snider

acido en el pequeño pueblo de Las Junturas, cercano a Río Segundo, provincia de Córdoba, se inició musicalmente en su propio pueblo natal, recorriendo instrumentos tales como la batería y el acordeón a piano, para desembocar rápidamente en el piano, con el que puso de manifiesto su talento y su virtuosismo en la interpretación.

Antes de alcanzar los 20 años ingresó a la Orquesta de Villa María y poco tiempo después integró la Orquesta Los Caballeros, en la capital provincial.

En el Conservatorio Provincial de Música obtuvo su graduación como Profesor de Teoría y Solfeo y Maestro Superior de Piano, títulos de suma importancia para la época. Inmediatamente después de haber alcanzado esta etapa, se perfeccionó en Armonía y Composición en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Antes de concluir 1943 fue invitado por el talentoso músico Lorenzo Barbero a integrar su orquesta, en la que permaneció durante seis años.

Sobre los últimos meses de 1949 creó su Orquesta Típica Argentina en la que, aún hoy, continúa como director, arreglador y orquestador.

A partir de su creación, la orquesta mantuvo intensa actividad, recorriendo el país para llevar la música ciudadana a pueblos y ciudades, en giras que a veces duraban unos pocos días y en otras ocasiones se extendían hasta por 2 meses. Montados músicos y cantores en un ómnibus y con su piano a cuestas —que todavía lo acompaña en la mayoría de sus presentaciones— la orquesta no tuvo preferencias y actuó en lugares importantes o en pequeñas poblaciones, muchas veces usando un acoplado como escenario, al aire libre y sin sistema de amplificación alguno, luego de haber hecho, quizá, varias decenas de kilómetros por caminos de tierra.

Fue así que don Jorge Arduh hizo Patria. A su manera, con su arte, llevó nuestra cultura popular a los más recónditos rincones de nuestra patria. Y llevó a nuestros hermanos lejanos hermosos momentos de alegría y emoción que muchos todavía recuerdan y añoran.

Tradicionales lugares de tango cordobeses y porteños, numerosas emisoras radiales y exitosos programas como el Glostora Tango Club o Ronda de Ases tuvieron frecuentemente a esta orquesta como su artista principal o compartiendo el primer lugar de importancia con agrupaciones lideradas por Alfredo Gobbi, Juan D’Arienzo o Carlos di Sarli, por citar tan sólo unos pocos de tantos consagrados que por allí pasaron.

En 1990, El Fantasista del Teclado y su Orquesta del Ritmo Brillante, categorizaciones otorgadas por el público y los conocedores tangueros de años ha, hicieron su primer viaje a Japón, declarado de interés provincial en Córdoba. Luego vinieron otras exitosas giras por Estados Unidos, España, Portugal y nuevamente Japón.

En 1995 Jorge Arduh fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Córdoba en reconocimiento a la brillante trayectoria de tan importante vecino, residente por más de 40 años.

En 1996 volvió al exterior para presentarse nuevamente en España, Portugal y Estados Unidos, agregándose en esa oportunidad su primera visita a Panamá.

En 1999 celebró los 50 años de la orquesta con una presentación excepcional en el Teatro General San Martín de la ciudad de Córdoba, oportunidad en la que el maestro recibió un nuevo reconocimiento por parte de su público y de las autoridades provinciales y municipales.

La Orquesta Típica Argentina de Jorge Arduh siguió presentándose en acontecimientos públicos y privados. Fue número central de sucesivas ediciones del Festival de Tango de La Falda, en el que fue distinguido con un reconocimiento por haber sido «Artista Fundador» de ese trascendente acontecimiento tanguero que lleva ya más de 25 emisiones.

En esa ocasión el Maestro y su orquesta fueron objeto del cálido afecto del público, que aplaudió de pie y que reclamó y logró que don Jorge Arduh bajara a la platea desde el escenario, para confundirse en múltiples abrazos y manifestaciones de admiración y afecto.

A lo largo de su historia artística, Don Jorge Arduh compuso varios temas, generalmente con el aporte de poetas cordobeses y también de su esposa, Emma Sofía Saidis, con quien se casó en 1952, teniendo tres hijos: Jorge, Orlando y Carolina.

Don Jorge Arduh, fiel a su tierra, no quiso abandonarla en forma definitiva para radicarse en la ciudad de Buenos Aires. Ello, sin duda, le costó ser ignorado o menospreciado por la mayoría de los historiadores porteños del tango. Pero el maestro ha trabajado con seriedad, con profesionalismo, con respeto hacia los demás y con mucho amor a su música y a su público durante toda su vida. Mientras otros prefirieron la comodidad de la gran urbe, Arduh recorrió incansablemente el país para llevar alegría a quienes, como él, hacían la patria, eran la Patria distante, desconocida, ignorada, en caminos y pueblos que no siempre aparecían en los mapas.

Jorge Arduh se retiró de la vida profesional en 2009 con dos grandes conciertos: en el festival de La Falda y en el Teatro Libertador de la ciudad de Córdoba. Pero sigue tocando piano en su casa y para los amigos, manteniendo intacta esa energía que siempre lo caracterizó.

Jorge Arduh, un grande de la música y de la vida.