Guillermina Quiroga

Nombre real: Quiroga, Guillermina
Bailarina y coreógrafa
(18 agosto 1965 - )
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Silvina Damiani

s una brillante bailarina, milonguera y coreógrafa de tango argentina. Nació en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, donde estudió danza clásica desde niña e ingresó luego al ballet del reconocido Teatro Argentino de La Plata. Luego de varios años se radicó en Buenos Aires donde comenzó a estudiar tango con los milongueros de esa ciudad.

Conocida mundialmente desde que integró el espectáculo de la Compañía TangoX2 y luego Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, a fines de la década de 1980, formando parte del elenco que presentó el espectáculo en Londres en 1991.

Integró también el elenco de Forever Tango del músico y director Luis Bravo, y creó el espectáculo dramático-coreográfico-musical multimedia Tango, historias breves. Participó en varias películas como Valentina's tango (2007), de Rogelio Lobato, en la que hace el papel de Valentina.

En diciembre de 1989, en pareja de baile con el afamado bailarín Osvaldo Zotto, ganó el primer Campeonato Municipal «Hugo Del Carril», de la Ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente después el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto la integra a su elenco de la Compañía TangoX2. Poco después fue convocada por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli para integrar el elenco de Tango Argentino, que por entonces era uno de los más prestigiosos espectáculos coreográfico-musicales del mundo, luego de su estreno en París, en 1983, y sobre todo del éxito en Broadway en 1985. Entre los sitios en los que actuó con Tango Argentino se destacan Londres, en 1991, y Buenos Aires, en 1992.

Luego actuó —entre otras oportunidades—, con el músico Pablo Ziegler en el Carnegie Hall; con Jon Secada y Richard Marx en el Soldier Field de Chicago, en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1994; y en la gira mundial Tango, del cantante melódico Julio Iglesias, durante tres años al final de la década de 1990.

Trabajó con el pianista argentino Mariano Mores en sus espectáculos desde 1992 hasta 2012.

En 1996 diseñó con su pareja de ese entonces, Roberto Reis, la coreografía para danza sobre hielo del tango “Tanguera”, de Mariano Mores, para la pareja rusa de Oksana Grishuk y Evgeni Platov, que ganó al año siguiente con esa coreografía el primer lugar en el Campeonato Mundial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998.

En 2003 creó el espectáculo Tango, historias breves, realizando dos giras a Estados Unidos, bajo su dirección. El show está integrado por tres historias que constituyen sus pilares, incluyendo varias escenas cómicas, un carnaval de Venecia y fragmentos de la película Valentina's Tango.

En 2008 fue convocada nuevamente por Claudio Segovia para bailar en su espectáculo Maipo siempre Maipo, estrenado para celebrar el centenario del porteño Teatro Maipo, protagonizado por el actor Antonio Gasalla.

En el cine ha actuado en varias películas, como La peste (1991), de Luis Puenzo, en la que protagoniza una escena de baile de tango; Assassination Tango (2002), de Robert Duvall; y la ya mencionada Valentina's Tango (2007), de Rogelio Lobato.