Facundo Posadas

Nombre real: Posadas, Facundo
Seudónimo/s: Julio César
Bailarín y coreógrafo
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Por
Silvina Damiani

ilonguero de prosapia, Facundo Posadas, se destaca no sólo en el tango, además en el candombe y en la milonga con traspié. Baila el tango desde la década de los 50, y es el afroargentino más notable que gira a través del mundo tanguero, siendo conocido por su danza y también, por su tarea docente.

Los comienzos de Facundo se dieron en las reuniones juveniles de la década del 50. A los trece años, la música ciudadana lo conmovió para siempre. En esa época, la gente bailaba mucho y en las reuniones se escuchaban orquestas típicas y de jazz. Quizá de esa mixtura, haya heredado su habilidad para bailar el rock y otros ritmos americanos.

A medida que pasaba el tiempo, Facundo comenzó a frecuentar diferentes milongas, pistas de baile del centro de la ciudad. Empezó siguiendo a las orquestas principales del momento. De esa música en vivo, fue adquiriendo la esencia de la musicalidad y la cadencia que caracteriza su estilo. Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli y Osvaldo Pugliese eran algunos de los músicos favoritos de este milonguero.

En esas noches de tango y bohemia, frecuentó el mítico cabaret Dragón Rojo, ubicado en la calle Uruguay entre Perón y Bartolomé Mitre, pleno centro porteño. Allí conoció al legendario Príncipe Cubano, también tuvo la fortuna de trabajar junto a la orquesta de José Basso.

Con el tiempo, su baile llegó a Estados Unidos, donde fue invitado en 1997. De esa época, fue notable la pareja con Kelly Posadas.

Es defensor de los códigos del baile social, los transmite en sus clases y siempre retorna a las milongas populares para no perder su esencia tanguera.

Actualmente, reside en Estados Unidos, donde desarrolla su actividad artística con su esposa Ching Pin y es respetado por todos aquellos que admiran el tango salón y el ritmo, en función de la milonga y el candombe.

Facundo excede el rótulo de bailarín de tango porque en su versatilidad se halla la esencia de la danza rioplatense.

Es, además, sobrino bisnieto del compositor Carlos Posadas.