Lorena Ermocida

Nombre real: Ermocida, Lorena
Bailarina y coreógrafa
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Por
Silvina Damiani

ailarina profesional de renombre internacional, maestra y coreógrafa de Tango. Es graduada del Profesorado Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Dio sus primeros pasos en el tango en 1987, pero se dedicó plenamente a esta danza desde 1989. Estudió con los mejores maestros de tango de ese momento, incluidos Gloria y Eduardo Arquimbau, Gustavo Naveira y Olga Besio, Mingo y Ester Pugliese y Antonio Todaro, entre otros.

Ha trabajado como bailarína en La Galeria del Tango Argentino, del mítico barrio porteño de Boedo y ha filmado diferentes documentales y películas como Evita.

Era ayudante de coreografía del famoso maestro Juan Carlos Copes en el espectáculo Orquesta en 1995, en el que también participó como bailarina. Se incorporó a la compañía TangoX2 en 1995 y 1996. En 1997, junto con Osvaldo Zotto formaron una de las parejas de tango más importantes hasta mayo de 2008. El reconocido cantante Julio Iglesias los convocó tanto en 1999 para trabajar con él hasta mayo de 2008 y luego Lorena continuó hasta noviembre del mismo año.

Participó en el documental de la RAI, A Passo Di Tango. The Bowl Hollywood Symphony Orchestra, los convocó para algunas funciones, donde bailaron frente a 50.000 personas en la ciudad de Los Angeles, California. También fueron invitados al festival Buenos Aires Tango en France 2, en el Teatro Nacional Chaillot, de París, y participó en los festivales más famosos de todo el mundo como Nápoles, Madrid, Sitges, Granada, Roma, Génova, Turín, Bolonia, Hamburgo, Hanover, Miami, Florianópolis y Buenos Aires.

Bailaron en los teatros más importantes del mundo, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Luna Park de Buenos Aires, la Ópera de París, entre otros.

En conjunto, también se unieron a la compañía TangoX2 en sus dos obras Una noche de tango y Perfumes de tango, con las que visitaron Inglaterra, Alemania, Italia y Estados Unidos, además de los protagonizar Perfumes de tango en la ciudad de Mar del Plata en enero de 2001.

Ellos, Lorena y Osvaldo, ganaron el premio Leonide Massine en la ciudad de Positano (Italia) por su carrera artística.

Trabajó durante 6 meses como pareja de baile de uno de los más grandes bailarines de la historia del tango: Juan Carlos Copes, actuando en el espectáculo Esquina de Carlos Gradel.

Ha participado como artista invitado en el Tour Baile Tango en Italia en julio y agosto de 2009. Viaja por Europa por su actividad docente y artística por ciudades como Ginebra (Suiza), Lovaina en Bélgica, Roma, Avellino, Salerno, Taranto, Trieste y Módena (Italia).

Participó como artista invitada en el Festival de Florianópolis 2010. También participó como jurado en el Campeonato del Mundo durante varios años. En abril y mayo de 2012 realizó una gira para la impartir cursos en los festivales de tango en Amsterdam, Porto, Ankara (Turquía) Florencia y dio seminarios especiales en las ciudades de Nápoles y Ginebra. Hacia septiembre y octubre participó en el Festival de Tango en Sydney Australia con su compañero Oscar Martinez Pey.

En Buenos Aires dicta permanentemente seminarios como profesora invitada en numerosas academias.