Milena Plebs

Nombre real: Plebs, Milena
Bailarina, coreógrafa y profesora
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Argentina
Por
Silvina Damiani

ilena es una reconocida coreógrafa y bailarina de tango. Con una sólida formación, ha participado del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, desde 1980 a 1986.

Milena llegó al tango para imprimirle un sello único, basado no sólo en la interpretación sino también en la divulgación del baile popular a través de todas sus actividades. Participó en el espectáculo Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli (1986-1989) y es cofundadora la Compañía Tango X 2, junto a Miguel Ángel Zotto.

Entre otras cosas, caben destacar sus coreografías en espectáculos significativos como: Tango X 2 (1990), Perfumes de Tango (1993), Una Noche de Tango (1996), María de Buenos Aires, para Houston Grand Opera (1991), Romance de Barrio (1999), Coreografías para Conciertos de Pablo Ziegler Stavanger, Noruega, (2001), Coreografías para Centro Piazzolla Tango (2003), Sintonías (2008) para el Festival Rojas Danza en Buenos Aires.

Milena no solamente se destaca sobre los escenarios teatrales sino también, ha incursionado en el género documental con el video Milena Baila el Tango con Ezequiel Farfaro. En esta obra, la bailarina da muestra de las diferentes etapas del proceso creativo con la dirección de Rodrigo Peiretti.

Otras producciones suyas fueron Tramatango, show estrenado en el Teatro Presidente Alvear, en Buenos Aires, con el asesoramiento artístico de Alejandro Cervera y La Voz de tus Zapatos, del año 2011, una coreografía inspirada en el cuento homónimo de Alberto Ruy Sánchez. Coreografiada e interpretada por Milena y David Palo, dirigida por Alejandro Cervera.

Durante su carrera ha recibido muchos premios, entre ellos: el María Ruanova '91, máximo galardón a la danza argentina, el Trinidad Guevara '94, por la coreografía de Perfumes de Tango y en 1998, el Premio Gino Tanni, un premio a la danza en Italia.

Asimismo, ha tenido un desempeño llamativo como columnista de publicaciones como El Tangauta, La Revista de Tango y es Académica de Honor de la Academia Nacional del Tango de Argentina. Actualmente dicta clases y seminarios en su país y en el exterior, donde su baile y sus palabras son sinónimo de Tango Danza.