León Benarós

Nombre real: Benarós, León
Seudónimo/s: Ernesto Segovia y Juan Garré
Poeta, escritor, letrista, investigador y crítico
(6 febrero 1915 - 25 agosto 2012)
Lugar de nacimiento:
Villa Mercedes (San Luis) Argentina
Por
Néstor Pinsón

omenzaré esta semblanza transcribiendo unos versos que publicara un matutino en su nota necrológica. Los mismos, datarían de 1990, a sus 85 años cuando, lógicamente, vislumbraba el final.

Ay, tiempo, que nos reduces
nos menguas y simplificas
y en el lecho de la Nada
nos tiendes y sacrificas.
¿Sucesión interminable
o inmóvil eternidad?
Nos mides y nos señalas
la hora de la verdad.


Esta será una breve crónica sobre quien se permitió colaborar con nuestro portal Todo Tango. Su obra es tan abundante que se tornaría muy arduo transcribirla por completo. Además, fácil acceder a ella a través de los medios actuales de comunicación. Es posible que alguien la haya dimensionado pues se cita el numero 250. Su primer libro fue publicado en 1943: Antiguas Ciudades de América.

En 1962, junto a José Gobello y Luis Soler Cañas, tuvieron la idea de fundar la Academia Porteña del Lunfardo, que sigue viva y de la cual redactó sus estatutos y fue vicepresidente. Desde 1992, fue miembro titular de la Academia Nacional del Tango.

De tantos reconocimientos que tuvo en su dilatada trayectoria citaremos sólo algunos: Premio por la trayectoria (Fondo Nacional de las Artes), Personalidad emérita de la cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación) y Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires (Legislatura Porteña).

Colaboró en gran cantidad de revistas y diarios de nuestro país y del exterior. Sus libros –muchos de versos-, fueron traducidos al alemán, inglés y francés.

En la revista Todo es Historia —dirigida por Félix Luna—, creó su espacio y lo tituló El Desván de Clío (una de las nueve musas, es la que preside la historia y que aparece con un rollo de papeles o una caja de libros). En nuestro portal hay catorce trabajos que le pertenecen, tomados de dicha publicación. Asimismo, publicó Siete para el Tango, con biografías de Rosendo Mendizábal y Rosita Quiroga, entre otras.

De sus letras para temas folklóricos se destaca “La tempranera”, de gran difusión, con música de Carlos Guastavino, que entre otros grabara Mercedes Sosa. También son suyos los versos de Cara de Negro, un disco con música de Sebastián Piana que contiene doce candombes y pregones de Buenos Aires. Otras letras fueron para canciones sobre personajes criollos: “El Chacho Peñaloza”, “Martín Güemes”, “Forjadores de la Patria”, “Romancero criollo”.

Cuando Ben Molar ideó su disco 14 Para el Tango, con catorce letristas y catorce compositores distintos -cada uno acompañado de un trabajo pictórico-, se unió a Mariano Mores para crear “Oro y gris”, que en la placa canta María Graña acompañada por la orquesta de Alberto Di Paulo.

Con música del cantor Héctor Palacios compuso “Los paraísos”, un vals llevado al disco por el rosarino, acompañado por guitarras.

Realizó para el cine, con Sebastián Piana, “Recordando a Arolas”, el film se llamaba Derecho Viejo. Siempre con Piana hicieron otros títulos: “Buenos Aires tres mil”, “Milonga del lecherito”, “Morocha soy todo tuyo”. Y con Gabriel Clausi, hicieron el vals “No digas”.

Fue una vida extensa y fructífera para todos los que, como el que suscribe, estamos insertos en lo cultural y, esencialmente, en el tango.

Nació en Villa Mercedes (provincia de San Luis) y murió muy mayor pero hasta último momento lúcido, un invierno en Buenos Aires. Fue muy importante para mí haberlo conocido y siempre lo tendré frente a mis ojos cuando repaso su obra. Me va a resultar muy difícil, cuando no imposible, no chocarme con él en mi biblioteca, cuando la recorro en búsqueda de material para escribir un nuevo trabajo.