Por
Renata Lamborghini

ació en el barrio de La Paternal, ciudad de Buenos Aires. En su casa se escuchaban tangos, además de música clásica y también flamenca (influencia de sus abuelos Manuel y Pastora, oriundos de Jerez de la Frontera).

Sus primeros recuerdos siempre están acompañados por algún tango como aquéllos de su admirado Aníbal Troilo, propalados en la cancha de Argentinos Juniors cuando era muy pequeño e iba de la mano de Francisco, su padre, quien con sacrificios le compró, para su cumpleaños número doce, un bandoneón Doble A nacarado marrón, que aún conserva (1945).

Comenzó a estudiar música con el maestro Luis Servidio, pero muy pronto falleció su padre. Servidio le ofreció trabajo en el Patio Criollo, un gran salón de baile del ya desaparecido Parque Retiro. Así, de golpe, él se vio con pantalones largos y su bandoneón estrenando escenario, a un año de haber comenzado el aprendizaje. Continuó con la orquesta hasta el año 1950, y luego se incorporó a la de Juan Canaro por recomendación del violinista Alberto Talián.

Ya en 1951, tocó con la orquesta de Hugo Baralis, que acompañaba al cantor Alberto Marino. Y, en el mismo año y el siguiente, en la orquesta de Alberto Mancione, grabando varios discos.

Al inicio de 1953, comienza a trabajar con Alfredo Gobbi, con quien siguió hasta 1957, tocando en Radio el Mundo y en salones de baile, haciendo numerosas giras y grabando discos durante todos esos años.

En 1956, se integró a la orquesta de Francisco Rotundo con quien grabó varios temas y luego se incorporó a la orquesta de Roberto Caló. En esos años intensos trabajó simultáneamente con otros conjuntos, como los de: Joaquín Do Reyes, Ricardo Malerba, Jorge Argentino Fernández, Enrique Rodríguez, Emilio Orlando, Manuel Buzón, entre varios otros. De estas agrupaciones, grabó con las de Caló, Malerba, Mancione y Marino. En 1958, formó parte de la orquesta Lezica-Lavié, dirigida por el bandoneonista Antonio Marchese, grabando varios temas.

Con Florindo Sassone —junto a quien estuvo desde 1956 hasta 1967—, compartió años de intenso trabajo, de presentaciones, grabaciones, giras (Japón, entre otras) y Radio el Mundo, en el Glostora Tango Club.

En 1963, formó orquesta para acompañar al cantor Andrés Falgás, durante una gira de tres meses a Colombia. Convocó para integrarla a Osvaldo Requena, quien años después formaría su propio conjunto y con éste el espectáculo Tango Sessions, en el cual fue su bandoneón solista.

En 1965, integró las orquestas de Leopoldo Federico y José Basso, volviendo a tocar en ambas orquestas alternativamente durante varias temporadas. Con Leopoldo Federico grabó varios discos larga duración e hizo una gira artística por ciudades de Brasil.

Con el violinista Tito Besprovan y el pianista Osvaldo Berlingieri viajó a Miami en 1967 acompañando a los cantantes Ginamaría Hidalgo y Siro San Román.

Desde 1984 y hasta el año 2007, integró la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» como primer bandoneón bajo la dirección sucesiva de los maestros Osvaldo Requena, Osvaldo Piro, Atilio Stampone y Néstor Marconi.

El Banco Provincia de Buenos Aires le otorga un premio del Concurso de Bandoneón Aníbal Troilo, en el año 1987. El jurado del premio estaba integrado por: Horacio Salgán (presidente), Leopoldo Federico, Carlos García, Roberto Di Filippo.

Formó parte de la orquesta de Mariano Mores durante un período de presentaciones en el Teatro Colón y el Teatro Ópera en 1995. En 1992, realizó otra gira al Japón acompañando a los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau, con una agrupación en la cual los arreglos y composiciones musicales estuvieron todos a su cargo.

En 1993, actuó en el Festival de Tango de Granada como solista en Tango Sessions, dirigido por Osvaldo Requena.

En 1996, nuevas giras al Japón con la orquesta de Julián Plaza y con Tango Sessions. Dos años después, otra con la «Juan de Dios Filiberto» dirigida por Piro, por Suecia, Francia, Japón y Chile. Año 2004, nueva gira con Osvaldo Requena (Tango Sessions). Hizo otra en octubre del 2008, con su quinteto y el cantor Alberto Bianco y tres parejas de baile, en el espectáculo Súper Tango 2008.

En el año 2003, surgió la Orquesta Todo Corazón —una iniciativa del cardiólogo y violinista Pablo Chiale—, en la que Pazo es el director. Se creó con fines benéficos para aportar fondos a dos fundaciones de ayuda al enfermo cardíaco. Grabaron tres discos: Música desde el corazón (2003), Tangos para vos... de Todo Corazón (2004) y Latidos (2006). Este último disco tiene la particularidad de que intervienen dos directores: Carlos Pazo, para la primera mitad de temas y el violinista Mauricio Marcelli para la segunda mitad.

Como compositor se destacan los tangos, “Monólogo”, grabado en Colombia (1963) por la orquesta Los Reyes del Tango, dirigida por el propio Pazo con el cantor Andrés Falgás. También lo registró la Orquesta Todo Corazón (2006) y El Arranque en dos oportunidades. “Pa’l arranque” llevado al disco por El Arranque (2002) y por Todo Corazón (2003). “Para vos”, también por Todo Corazón (2004) y por la orquesta de Érica Di Salvo (2006). En 2006, la Orquesta Astrorico de Japón con motivo del 15° aniversario de su creación, grabó un disco que fue presentado en un concierto que llevó por título Para vos, homenajeando así a su autor, por su trayectoria con el tango en Japón. “Caricias de nácar”, con letra de Renata Lamborghini, tango estrenado el 22 de noviembre del 2007, en la Academia Nacional del Tango, grabado en Japón por Roberto de Lozano y en Buenos Aires por Martín Alvarado.

Gustavo Santaolalla lo convocó para su producción Café de los Maestros, volúmenes I y II. Coincidentemente con la presentación del último volumen, se registró un film documental con la presencia de todos los maestros. Además, se conformó la Orquesta de los Maestros, con la que actuó en conciertos especiales en el Teatro Gran Rex (11/12/2008) y en Palermo (28/2/2009).

En otro film documental distribuido en todo el mundo, Si sos brujo... una Historia de Tango (2005), de Caroline Neal, se registró la acción de algunos maestros del tango —Carlos Pazo entre ellos— que han sido regularmente invitados a dirigir la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.