Lucho Repetto

Nombre real: Repetto, Luis Enrique
Pianista, trompetista, director, compositor y arreglador
(9 octubre 1941 - 16 febrero 2018)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Oscar Floreal

ste versátil y polifacético músico, nació en el barrio de Villa Urquiza. En su adolescencia fue concertista de piano, hizo jazz e incursionó en la bossa nova. En su primera etapa, incursionó en distintas orquestas de jazz, en su triple actividad de pianista, trompetista y arreglador, entre las cuales podemos destacar la Armony Club, Los Universitarios, Pensilvannia Jazz y su colaboración con el maestro Hernán Oliva.

Con apenas catorce años fue convocado para integrar el grupo de jazz de Lex Allen, guitarrista inglés, de paso por la Argentina. Durante dos años, se fue con él de gira por Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela. En 1958 fue contratado por la orquesta de Dave Murphy, iniciando una gira por toda América. En 1964, tuvo un breve paso por la famosa agrupación Los Gavilanes de España.

Hasta acá diríamos, que toda la actuación de Repetto no tenía nada que ver con el tango, salvo una esporádica actuación en las orquestas de Enrique Campos y Ricardo Malerba.

Cuando se recibió de abogado, abandonó por un tiempo la música pero siguió reuniéndose con amigos en largas sesiones de jazz. Estas reuniones se hacían en la secretaría de extensión universitaria de la Universidad de Belgrano.

Dos años después, y sin que nadie lo imaginara, fue convocado por Oscar Alonso para formar un grupo que lo acompañará en sus recitales.

Y en 1975, a raíz de una sugerencia del rector de la Universidad de Belgrano, armó un cuarteto para presentarse en un festival organizado por esa casa de estudios. Así nació UB Tango. Estaba integrado por Lucho (piano y dirección), Tito Farías (bandoneón), Orlando Gómez (guitarra) y Miguel Ortiz (bajo).

Esta agrupación, formada exclusivamente para dicho festival, terminó siendo contratada por Julio Lagos, para su programa en Canal 13 de televisión. De ahí en más, se sucedieron actuaciones en distintos teatros de capital y, posteriormente, recorrieron el interior del país.

En 1982, Lucho y su UB Tango, fueron distinguidos con el Premio Revelación del Festival de La Falda. Sumado al galardón había un contrato para actuar en el mítico Café de los Angelitos, de Rivadavia y Rincón. Así, fueron el marco musical y acompañamiento de varios artistas consagrados: Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Jorge Durán, entre otros.

Asimismo, se presentaron en el Café Nacional y Lucho fue el director musical de Reynaldo Martín, Carlos Cristal, Alberto Podestá y Tito Landó. En 1983 fueron contratados por Ruth Durante, con quien colaboraron en forma ininterrumpida hasta el año 2003. La formación también compartió escenario con Roberto Goyeneche en diversos escenarios porteños.

También, actuaron como quinteto en El Viejo Almacén de Edmundo Rivero, con Lucho (piano y dirección), Edgardo Acuña (guitarra), Enrique Casella (bandoneón), Orlando Gómez (bajo) y Oscar Picciuoli (oboe y saxo barítono).

Fueron muchos los discos, destacaremos algunos títulos: UB. Tango en Azulnoche, con las voces de Oscar Galván y Jorge Quiroz; A Mis Amigos, con Juan Carlos Mareco, Luis Filipelli, Gabriel Reynal, Gabriel Mamone, Fernando Rodas y Mónica Giuliani; Entre Vos y Yo, con Filipelli; Todavía Puedo, con Virginia Luque y Cacho Castaña; Azul Buenos Aires, con Jorge Sobral, Marcela Ríos y Claudio Mistral; El Estilo Inconfundible de Lucho Repetto con Sandra Luna, Jorge Guillermo, Roberto Salinas y el grupo Cantango; Dale Tango, con Sergio Masal.

Entre su obra podemos mencionar en primer lugar a “Noviembre cinco”, un tema que sirvió de cortina musical a varios programas de la radio y la televisión; le siguen: “Mi sinfonía”, “Por la vida con vos”, “Ariana”, “Patipé”, “Charco y nube”, “Payador urbano”, “Barroc tangó”, “Azul Buenos Aires”, ”Sueño infiel” y “Derecho sagrado”, los tres últimos con letra de Alcides Omar Oviedo y Roberto Peláez.