Josefina Rozenwasser

Nombre real: Rozenwasser, Josefina
Cancionista
(1986 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

omienza a estudiar canto a los quince años con la profesora Marina Santillán, continuó con Eleonora Barletta, luego con Katie Viqueria y, actualmente, con Susana Naidich.

En el Conservatorio «Argentino Galván» —de la Academia Nacional del Tango—, fue alumna de las cantantes Victoria Morán y María José Mentana, de los músicos Aníbal Arias, Juan Trepiana y Ramón Maschio.

Como complemento académico, estudió bandoneón con Martin Benedetti y sigue tomando clases en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires «Astor Piazzolla», con Pablo Mainetti y composición con Edgardo Cardozo. No conforme con esto, amplió su formación con clases de teatro, lenguaje musical y piano.

Actuó en el Café Tortoni acompañada al piano por Juan Trepiana, en el Centro Cultural Julián Centeya, el Teatro Verdi y en el Torquato Tasso. Compartió escenario con artistas consagrados: Susana Rinaldi, Jorge Navarro, Juan Vattuone y diferentes orquestas de la movida joven del tango.

Asimismo, cantó en el Palacio Barolo junto al Faggiano Dúo y ha realizado presentaciones en radios y otros escenarios, con el guitarrista Patricio Crom. Actuó en el Centro Cultural de la Cooperación, en el marco del Festival de Tango Independiente, con la Orquesta Alan Haksten Grupp.

Fue invitada a cantar en Radio Nacional junto a Juan Trepiana en el programa La Fonola y en otras emisoras junto a Crom, Radio Mitre, en el programa Fractura Expuesta —de Radio de las Madres—, Radio de la Ciudad, entre otras. En 2008, cantó en la Academia Nacional del Tango y en el 2010, participó en el documental Gricel, dirigido por Jorge Leandro Colás.

Es fundadora del conjunto Vanguardia Vieja desde su creación, en 2006. Es la voz de la agrupación de tango contemporáneo Alan Haksten Grupp. Con Patricio Crom integra el Dúo RozenCrom y junto al pianista Juan Ignacio Esteguy, el Dúo Tajo y Tajo.

Su primer disco se tituló, Proyección, fue dirigido y arreglado por Néstor Díaz. Durante el 2011, con el Dúo RozenCrom, realizó una gira por Chile.

Esta joven cancionista sigue apostando a las nuevas corrientes del tango sin renegar de su esencia, aunque explorando sus posibilidades de fusión con otros géneros.