Silvina Paulela

Nombre real: Paulela, Roxana Silvina
Pianista, directora, compositora y arregladora
(25 octubre 1969 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

omenzó sus estudios de piano a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Continuó con Martha Bongiorno y Susana Agrest. Estudió música de cámara con Lyrjko Spiller y Alberto Lysy. También, estudió viola y violín con Darío Legname, discípulo de Tomás Tichauer. Realizó cursos de dirección orquestal con Mario Benzecry y de composición con Alicia Terzián.

En la música académica, integró como pianista numerosos conjuntos y realizó conciertos y concursos como solista. Como violista estuvo en varias orquestas sinfónicas. Actualmente estudia bandoneón.

En su carácter de pianista de tango debutó en 1998 con su agrupación Sexteto Arrabal, luego rebautizada Orquesta Contratiempo, con la que editó dos discos compactos, “Arrabaleando” (2002) y “Locura tanguera” (2007), ambos con comentarios del coleccionista e investigador, Oscar del Priore.

Con su agrupación realizó numerosas giras a Europa y Canadá. Actuó en las más prestigiosas salas de Buenos Aires y del interior del país .La orquesta fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, en 2007.

Su orquesta se caracteriza por su estilo decareano con arreglos bailables, que le ha posibilitado actuar en las milongas y amenizar espectáculos con bailarines.

En 2009, forma el Silvina Paulela Cuarteto Tango, otra formación más tradicional con la que actúa paralelamente a la Orquesta Contratiempo.

Silvina tiene una gran actividad docente. Durante mayo de 2011, fue invitada a realizar cursos para instrumentistas sobre “Estilos en el tango” en la Musikhögskolan, Lunds Universitet Malmö, Suecia, Y en la Academia de Música de Estonia. Además, hace arreglos para varias orquestas del exterior.

Desde el año 2010, produce el Festival de Tango “Sentimiento Tanguero del Barrio de Mataderos“. Asimismo, conduce y produce un programa radial en Radio Interactiva, dedicado a la difusión del tango.

Como compositora se destacan entre otras obras, los tangos: "Abrumado", "El Primero (A Don Osvaldo Pugliese)", "Arrabaleando"; los valses "Encadenado a ti", "Regreso en serenata", con letra de Norma Montenegro; la zamba "La estrella", y la milonga "Negro y nácar", dedicada al bandoneonista Gabriel Clausi.