Hugo Romero

Nombre real: Romero, Hugo César
Guitarrista, arreglador y compositor
(31 octubre 1954 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Roberto Améndola

uando el tango empezó a declinar en el gusto del público, las orquestas típicas se vieron forzadas a reducir el número de sus componentes. Comenzaron a proliferar entonces los conjuntos de menor cantidad de integrantes. Surgieron numerosos dúos y tríos, conformados generalmente por músicos prestigiosos y con elevado dominio instrumental para superar con calidad la falta de cantidad.

Entre ellos se destacó el dúo Daniel Binelli-Hugo Romero, bandoneón y guitarra, formado en 1984 y que perduró más de 14 años. Había empezado dos años antes como trío, hasta el alejamiento del percusionista Osvaldo Avena (hijo). No eran comunes los dúos en ese entonces pero el de Binelli-Romero tuvo trascendencia en nuestro medio, grabó dos compactos y realizó innumerables presentaciones en el exterior. Estuvo ternado para los Premios A.C.E. 1997, junto a Rodolfo Mederos y Julián Plaza, que fue quien lo ganó.

En sus viajes por el exterior, el dúo participó en los Festivales Internacionales de Krefeld (Alemania), actuando específicamente en el Festival del Bandoneón, donde participaron además Rodolfo Mederos y Arturo Penón. Asimismo, actuó en Melbourne (Australia), con Antonio Agri como invitado, en el Festival Internacional de las Artes (1992). También en Nantes, en un festival donde actuaron 200 músicos argentinos y en el Memorial de San Pablo junto a Agri, José Ángel Trelles y Horacio Ferrer en un Tributo a Ástor Piazzolla.

Estuvieron durante un año actuando en Alemania y luego, realizaron 7 giras de 20 a 30 días cada una, por todo el territorio de Suiza durante varios años, integrados al grupo Tango 7, formado por solistas argentinos miembros de sinfónicas europeas, con quienes también grabaron dos compactos.

Romero grabó como solista con la Camerata Bariloche, el concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas de Ástor Piazzolla, actuando como solista de bandoneón Daniel Binelli.

En el Teatro Colón de Buenos Aires trabajó en bandas de escena en óperas y zarzuelas.

Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Comenzó sus estudios de guitarra a los 9 años con la profesora Consuelo Mallo López y los continuó con Ramón José Verdi, afamado profesor del Conservatorio Manuel de Falla. Estudió armonía con Manolo Juárez y Luis María Corallini. En su familia materna hubo varios miembros dedicados a la música: concertistas de piano y cantantes líricos, como su madre que aún no se alejó del canto con sus 93 años.

Comenzó su actividad musical a los 18 años, actuando en café-concert haciendo música brasileña y teniendo como compañero de escenario a Hernán Figueroa Reyes.

En 1976, integró el grupo de música urbana Saloma, conjunto vocal e instrumental, con Alejandro del Prado entre otros, y al que luego se incorporó como invitado, Daniel Binelli, quien lo vinculó al tango. En esta etapa, se relacionó con guitarristas que lo marcarán para siempre en este género: Osvaldo Avena y Ciro Pérez.

Participó como solista en los festivales Músicasiempre, Alternativa, Mar del Jazz, Guitarras del Mundo y en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, años 1998 y 2000, ya con el dúo que formaron con el violinista Mauricio Marcelli. Además, actuó y en algunos casos grabó, con Néstor Marconi, Marcelli, Agri, Leopoldo Federico, Trelles, Gustavo Fedel, Patricia Andrade, Silvana Gregori, Cacho Tejera, Emilio del Guercio, Bernardo Baraj, Luis Borda, Rubén Rada, Fats Fernández, Cecilia Pastorino.

Tuvo a su cargo la dirección musical de los discos: Homenaje a Orlando Trípodi (Melopea), Nueve tangos y un candombe de Mimí Kozlowski, Homenaje a Osvaldo Ardizzone con Daniel Bramante, Tango en esencia de Silvana Gregori y Murga, vuelo brujo de Coco Romero.

En 1996, grabó su primer compacto de música rioplatense: Siltango (Melopea), como solista y con destacados músicos invitados. En 1998 formó el dúo Marcelli-Romero, que actúa hasta la fecha y que grabó el disco Motivos.

Es, además, integrante del quinteto que dirige este violinista, que ya grabó dos compactos y con quien realizó una larga gira por Japón, viaje que ya había realizado años antes acompañando a la orquesta de Orlando Trípodi.

Su actividad docente lo encuentra dirigiendo el Área Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (años 1990/98), donde es profesor de Guitarra Tango y de Práctica Grupal de Tango. Dictó cursos de música popular en la Escuela de Música Contemporánea Berklee Network.

Es autor de los tangos “Compadreando [b]” y “Siltango”; del aire folklórico “En tu búsqueda” y las canciones “Nueva vida”, “Milongueado del sur” y “Maquinarias”. Escribió dos candombes para guitarra: “Cuerdas milongueras” y “Candombe de la lluvia” y en colaboración con Daniel Binelli, “Atardecer antiguo”, milonga candombe.