Miguel De Caro

Nombre real: De Caro, Miguel Ángel
Saxofonista, director, compositor y arreglador
(29 septiembre 1945 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Ricardo García Blaya

u música es muy original no sólo por el protagonismo de su saxofón, instrumento exótico para el tango, también por los arreglos que le pertenecen.

Ya sea cuando interpreta obras clásicas o de las primeras épocas del tango, como cuando lo hace con temas más actuales, genera climas sugerentes y amables con matices sutiles que atraen, además, por su calidad musical.

Es audaz en sus arreglos, pero esa razón no implica que dejen de ser tangueros, que les falte el yeite. Asimismo, juega con algunos elementos de otros géneros pero lo hace con equilibrio, delicadamente, sin perder la esencia distintiva del tango.

En su último disco Escualo, incursiona en temas de autores extranjeros, no transitados en el repertorio tanguero, como “Waltz for Nicky” del acordeonista franco-italiano de jazz, Richard Galliano. En ese álbum, dirige su cuarteto con bandoneón, piano, bajo y saxo.

En esta producción, encontramos páginas que le pertenecen como “Allí donde estés”, “Los diez son 10” y una nueva versión de “Paradelante”; y otras de nuevos autores como “Abril [b]”, de Osvaldo Tubino y “Saltando en Ginebra”, de Eduardo Kohan. Además, continúa interpretando, como en discos anteriores, obras de Astor Piazzolla, entre ellas, la que le da título al disco.

Además de sus presentaciones a nivel nacional y su actividad docente, ha realizado varias giras por Europa, actuando en salas, clubes de jazz y milongas de Suiza e Italia.

Sus anteriores producciones discográficas fueron: Saxotangueando Miguel De Caro trío (1993); Tango fuerte Miguel De Caro cuarteto (1998); De atrás para delante Miguel De Caro (2004); Tango vivo Miguel De Caro quinteto (2007).

En los últimos tiempos ha participado en varios ciclos oficiales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires: Tango de las dos orillas (Montevideo-Uruguay 2009); La Gran Vía de Mayo (2008 y 2009). También, en el IX Festival Buenos Aires Tango (2007), en los Festejos por la Fundación de la Ciudad de Buenos Aires (2008).

Además, actuó en el VII Festival Buenos Aires Tango (2004); en el ciclo Bares Notables (2004 y 2006), organizado por el Gobierno de la Ciudad; en los festejos del Aniversario de la Reconquista de Buenos Aires (2007); en el Salón Dorado del Teatro Colón interpretando obras de Eduardo Tejeda y en la Universidad Nacional de San Luis.

Miguel es, sin duda, un digno y fiel representante de la dinastía De Caro. Y, como sus antecesores próceres de nuestra querida música, un vanguardista que hace escuela en la ejecución del tango con un instrumento inusual, el saxofón.