Juan Lauga

Nombre real: Lauga, Juan
Cantor
(3 julio 1904 - 22 diciembre 1990)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Néstor Pinsón

ació en Buenos Aires en el barrio de Almagro. De su hermano Pedro se conocieron muchos aspectos de su vida y trayectoria artística, en cambio, es mínimo lo que se ha podido rescatar de Juan.

Fue empleado de la aduana de Buenos Aires y, al mismo tiempo, cantaba por placer con sus amigos, sin mayores aspiraciones. Sin embargo, algunos investigadores tangueros han señalado que tuvo un trabajo casi profesional, cuando fue requerido por el conjunto de Alfredo De Franco para unas pocas actuaciones. Luego, ocurrió lo mismo con la efímera orquesta dirigida por Cátulo Castillo.

Seguramente, fue por mediación de su hermano, entonces estribillista en la formación de Julio De Caro, que pudieran cantar a dúo y en francés el tango “Dónde estás corazón”, que registraron en el año 1930 para el sello Brunswick.

Lo más destacado en su quehacer artístico le sucedió entre el mes de enero de 1930 y junio de 1931, lapso en el cual grabó estribillos para la orquesta de Juan Bautista Guido que, desde el mes de marzo de 1927, visitaba con frecuencia los estudios de la compañía Victor.

La formación inicial contaba con los siguientes nombres: Guido y Domingo Platerotti (bandoneones); Elvino Vardaro, Alcides Palavecino y Eugenio Menjoulou (violines); Pedro Vergez (piano) y Alfredo Corleto (contrabajo).

Tenía registro de tenor, como era habitual en la época, voz nasal y bien tanguera, además de un notorio vibrato, posiblemente por no tener estudios vocales ¡Cuántos muchachos de buena acogida en el público y hasta exitosos en ciertos casos, no tuvieron maestros de canto!

Como todas las grabaciones de Juan Guido fueron remasterizadas y editadas en discos compactos, hoy podemos apreciar las intervenciones del cantor.