Alberto Aguirre

Nombre real: Aguirre Obredor, Félix Alberto
Seudónimo/s: Cholo
Cantor, guitarrista, letrista y compositor
(19 febrero 1930 - )
Lugar de nacimiento:
San Lorenzo (Santa Fe) Argentina
Por
Abel Palermo

ació en la localidad de San Lorenzo (provincia de Santa Fe). Hijo de Martín Aguirre y Juana Obredor. Siendo un niño, su familia se radicó en la ciudad de Rosario, cercana a San Lorenzo. Félix es enviado a un conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y guitarra.

Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el que resulta ganador.

Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar su orquesta.

A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago.

En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino Fernández, comparte la tarea de cantor con Aníbal Duarte y actúan en LS10 Radio Libertad. En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello Pathe, con el instrumental de Astor PiazzollaContratiempo” y, en el reverso, con la voz de Aguirre, el vals “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”.

Dos años más tarde, ya alejado de Fernández, actúa brevemente en la orquesta de Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la de Edgardo Donato, en la que ya estaba el cantor Oscar Peralta. Vuelve al disco con tres temas: “Naranjerita” —una canción de Osvaldo Sosa Cordero—, “Cosita linda” —tango de Donato con letra del cantor— y “Rosa de fuego” —de Manuel Jovés y Antonio Viergol—, estos dos últimos grabados en 1957.

A partir de los carnavales de 1958, se integra a la orquesta de Juan Sánchez Gorio, sumándose a los cantores a Osvaldo Bazán y Julio Fontana. Animaron los bailes del Club Victoria de Tigre —en la provincia de Buenos Aires—, actuaron ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo y en el cabaret El Avión, del barrio de La Boca.

En 1959, es convocado por Argentino Galván para grabar para el sello Music Hall el candombe “Todo negro”, junto a la cancionista Ana María Pons y coro.

A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus temas son grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba y muchos más.

Entre los nuestros: Ricardo Tanturi con Alberto Guzmán registraron en 1959 “Río rebelde”, compuesto por Héctor Ayala y Samuel Claus, con letra de Aguirre; Donato Racciatti con Rita Marín “Río manso” (1961); Alfredo De Angelis con Carlos Aguirre, “Río de angustia” (1970).

A mitad de la década del sesenta sólo canta su música, presentándose en el Canal 9 de la televisión argentina y, convocado luego, por varios países de América y Europa. Finalmente, se radica en Madrid (España), donde instala un local de espectáculos.

Entre su obra, podemos agregar a las páginas ya nombradas: “Trasnochados espineles”, “Tesoro mío” (con música de José Luis Giacomini —Pepe Medina—), “Anocheciendo de lluvia”, “Río de sueños”, “Río de ausencia”. Como compañeros de creación vale la pena mencionar a: César Isella, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Ernesto Montiel, Santos Lipesker, Leo Lipesker, Máximo Barbieri, Ángel Cabral, y muchos otros.

En esta semblanza va el recuerdo y el reconocimiento a quien, a través del tango y de su música litoraleña, llevó la canción argentina por un amplio recorrido en todo el mundo.