Güerino Filipotto

Nombre real: Filipotto, Carlos Güerino Quintín
Bandoneonista y compositor
(13 mayo 1885 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com

u nacimiento ocurrió en 1885 (no en 1890 o 1895, como dicen diversas fuentes) y estuvo radicado un tiempo en los Estados Unidos y en Francia, antes de la Primera Guerra Mundial, llamado por Celestino Ferrer para actuar en su orquesta en reemplazo de Vicente Loduca, sólo se sabe que falleció a avanzada edad en París, pero no sabemos cuando.

Como la mayoría de los ejecutantes de su época fue orejero (se dice de aquel que toca de oído, del que no sabe leer música). Fue vecino en la zona del Abasto, su barrio, de los hermanos Pizarro.

Se cuenta que habría integrado un trío con Domingo Pizarro (guitarra) y el luego editor, Juan S. Balerio, que entre tantos títulos editó “Te la debo”, una de sus contadas composiciones. Esta página fue dedicada a Francisco Lomuto, quien le devolvió la gentileza cuando le dedicó su tango “La rezongona”.

Con Celestino Ferrer integró la Orquesta Típica Argentina Celestino y el Cuarteto Ferrer-Filipotto. Entre 1915 y 1919 contratados por el sello Victor de Nueva York, participó en varias grabaciones. Asimismo, lo hicieron para el sello Columbia, pero no tenemos otra información al respecto. Años más tarde, Filipotto llegó al disco con su propio conjunto.

De vuelta a París, terminada la guerra, actuó un tiempo junto a Ferrer y más tarde, se incorporaron juntos a la orquesta de Manuel Pizarro, a quien reemplazó en varias oportunidades cuando el director se ausentaba de la misma.

En 1925 se independizó y, desde entonces, formó parte de numerosos conjuntos. Sólo regreso a su país de visita, su vida transcurrió en Europa.

Otros tangos suyos: “Cara o cruz [b]”, “El alboroto”, “El bataraz” y “La travera”, todos llevados al disco por la orquesta Ferrer-Filipotto.