Fernando Miceli

Nombre real: Miceli, Fernando
Flautista, cantor y compositor
(15 septiembre 1963 - )
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com

arece más un director de una filarmónica o un concertino del Teatro Colón, que un músico de tango. Sin embargo, se destaca como tal en el género y es además, compositor y cantor. Ya a los seis años tuvo sus primeros pasos musicales, iniciados por su madre.

En el año 1978, ingresó al Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, en Buenos Aires, donde estudió flauta traversa, dirección de coros y canto. Tuvo como profesores a con Carlos Bianchi, Leo Schwarz, Héctor De Rosas y Sebastián Piana. Sus primeras actuaciones las hizo como barítono de los coros del mencionado conservatorio y en el Coro Bach de Buenos Aires.

Se radicó en Berlín (Alemania), en el año 1992, donde continuó sus estudios musicales, en especial de canto, así como en Medios de Comunicación y Producción Musical en la Universidad Técnica de Berlín. Mientras tanto actuó con diversas formaciones en Italia, Alemania, Holanda, España y Polonia.

Entre 2003 y 2006, fue invitado como representante de Argentina en rubro Tango, en el Carnaval de las Culturas de Berlín, presentando en 2005 por primera vez en Alemania un sainete criollo de propia autoría: Juan Canyengue y la novia perdida.

En 2004, fue invitado para la apertura del Primer Diálogo Cultural Berlín-Buenos Aires, en Berlín, también se presentó en la Sala Otto Braun de dicha ciudad con su trío. En Buenos Aires actuó en el Café Homero, cerrando el ciclo junto al Luis Borda Cuarteto, en la Iglesia de la Pasión de Berlín.

Editó el compacto Tango de Raíz, que incluye tangos, milongas y candombe de composición propia. En 2006 y 2007, realiza dos giras en Europa presentando dicho disco.

En 2008, junto a músicos argentinos, cubanos y uruguayos, presentó su proyecto CubaTango, del cual es el director artístico. En él fusiona en composiciones propias el tango rioplatense y la música cubana. Junto a CubaTango realiza una exitosa gira en Alemania, presentándose entre otros en el Festival Internacional de Tango de Hannover.

Fue galardonado dos veces (2005 y 2007) con el Premio Música de Mundos del Senado de Ciencias y Cultura del Gobierno de Berlín, el primero por su CD Tango de Raíz y el segundo por su proyecto CubaTango.

Desde 2008 es invitado por la Radio de la Ciudad de Berlín como conductor del programa HeimSpiel, presentando novedades culturales del Río de la Plata.

Desde 2009 es productor y conductor del primer programa radial de tango en Alemania Tango Globale, en la Radio Multicult.

Presentó en 2010, su nuevo programa musical Arrabal y exilio, en Europa, Argentina y Uruguay, adelantando material de su disco homónimo, editado en 2013.