Silvana Gregori

Nombre real: Gregori, Silvana Emilse
Cancionista y compositora
(24 abril 1956 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Ricardo García Blaya

e la presentó Oscar Himschoot —inolvidable amigo y director de la revista Club de tango—, quien colaboraba con Silvana en espectáculos donde se mezclaban el tango, el humor y la poesía lunfarda.

Desde su iniciación al presente, sus progresos vocales son evidentes. Posee una voz ideal para los llamados «tangos reos» y un carisma especial para contar sus historias. Con gran dominio del escenario, su personalidad impone un clima ambivalente, por momentos de mucha alegría y otros, de plena nostalgia.

Nació en Buenos Aires, en el gardeliano barrio del Abasto, y debutó profesionalmente como cantante, en enero de 1979, en el Café Tortoni de la Avenida de Mayo.

Paralelamente a su profesión, enseña canto y es musicoterapeuta. Estudió técnica vocal a lo largo de 14 años con la Profesora Lucy Saborido.

Es cofundadora de Grupo de Tango, dedicado a la investigación de temáticas, autores y compositores de nuestra música ciudadana.

Tuvo el mérito de rescatar antiguos tangos de corte humorístico, a los cuales interpreta con una muy personal simpatía en sus presentaciones.

Su primer disco compacto, Tangolero, es de fines de 1995, con la dirección musical y acompañamiento de Pascual Mamone. Luego seguirían, Una arrabalera de hoy (2000), con la dirección del pianista Julio Domínguez, Tango en esencia (2004), donde participaron prestigiosos músicos y Soñando en tango (2006) acompañada por Mamone (bandoneón), Nicolás Ledesma (piano) y Daniel Buono (contrabajo).

En cuanto a su actividad internacional, participó en varias oportunidades en los festivales Viva el tango que se realizan en Montevideo, Uruguay. Asimismo, en 1998, viajó a España para actuar en el 10º Festival de Tango en Granada y al cual volvería en varias oportunidades; en dicha ocasión actuó también en Alemania y Portugal.

En enero de 2006, actuó en el Café Massaveu 55, Oviedo, España. En febrero, en el 4º Festival de Tango de la Costa del Sol, en Benalmádena (España). En mayo de ese año realizó una gira por Francia, invitada por la Maison de la Culture de Bourges, presentándose junto al dúo Marcelli-Romero en Ourouër-les-Bourdelins, La Borne y Bourges. Luego, retorna a España para presentarse en Madrid, en la localidad de Móstoles y en Barcelona.

Desde abril de 1997 a marzo de 2001, presentó en Buenos Aires su show de tango y humor titulado Una arrabalera de hoy, en el Café Tortoni, junto a Julio Domínguez (piano, arreglos y dirección musical), Rafael Del Pino (guitarra), Ricardo Luna (flauta) y Martina Iñíguez (coguionista).

Desde septiembre de 1998, coordina Canto abierto, canto-bar con el acompañamiento musical de las guitarras de Rafael Del Pino, en el porteño Café Montserrat.

Desde abril de 2001 hasta el presente, realiza recitales en diversos sitios de Buenos Aires: Biblioteca Nacional, Academia Porteña del Lunfardo, Academia Nacional del Tango, Centro Cultural de la Cooperación, Centro York de Olivos, Fandango y Taconeando.

Desde el 2009, se presenta junto al humorista Rudy, en el Café Monserrat y Clásica y Moderna, con su espectáculo Arrobaleros.