Nicolás Marmon

Nombre real: Marmon, Nicolás Antonio
Seudónimo/s: Toyo
Bandoneonista, director y compositor
(1895 - 1963)
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com

ació en Buenos Aires y gozó de cierta popularidad entre 1910 y 1925, aunque su actuación se prolongó hasta 1950.

Era el hermano menor de José Marmon (Pepino), pero tuvo un estilo diferenciado de aquel que se caracterizaba por su ejecución ligada. Nicolás —que fue discípulo de Eduardo Arolas— tocaba como su maestro en staccato, más rítmico y compadrito.

Son pocas las noticias sobre sus actuaciones de alguna trascendencia. Una de ellas tuvo lugar en 1917, en un café de la calle Garay, frente al Regimiento Nº 3 de Infantería. Allí tocó junto a Fausto Frontera -recién iniciado en la ejecución del violín- y al guitarrista Ismael Florentino Gómez (Pireca).

Actuó también, en los inicios de la radio, en LS6 Radio del Pueblo. Desde entonces no se han encontrado otras referencias hasta 1950 cuando integró un cuarteto junto a Onofre González (flauta), José Sarmiento (violín) y Gerardo Zamboni (guitarra).

Como compositor, hemos rescatado algunos títulos: "El buen mozo", "El Palomar", "Fibra tradicional" (al que más tarde pusiera letra Francisco Brancatti) y "Mi jefe", todos tangos. También las milongas "Doña Flora", "Llanto de tango" y "Un bailongo en el suburbio" y los valses "Flor de Francia", dedicado a Gabriel Clausi, y "Una chispa". Todos fueron editados.

En lo relativo a sus grabaciones, datan todas ellas de 1915 para el sello Favorite Record, con los nombres de Cuarteto José Marmón o Cuarteto Toyito: los tangos "El hortelano", "Tren rápido", "Qué quesito" y las polcas "La más compadre" y "La Argentina", todos de Juan Prudente; "San Lorenzo" (marcha); los tangos "De vuelta al pago", "El Palomar", "Mi jefe" y "Doña Flora" una milonga de su autoría.