Lina Avellaneda

Nombre real: Pane, Liliana Lucía
Cancionista, letrista y compositora
(23 abril 1955 - )
Lugar de nacimiento:
Villa Domínico (Buenos Aires) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

sta bella muchacha que, además de cantar actúa muy bien, seduce a su público por su gracia natural, su afinada voz y su gran expresividad. Profunda y sensible, con una vida que no le escatimó las tristezas; detrás de su máscara de artista, esconde la tragedia de una hermana asesinada. Hago esta infidencia porque estoy convencido que, no obstante el dolor, tuvo la contención especial de una familia que adora la música e intuyo además, el consuelo mágico que le dio y le da el tango.

Nació en Villa Domínico, Provincia de Buenos Aires, en la clínica de la calla Azara y Mitre y es hija de inmigrantes españoles e italianos. Recibió de herencia de su padre, José María, el amor por el tango. Su apellido paterno es una referencia en el universo de nuestra música porteña, el bandoneonista Julio Pane es uno de sus primos. Asimismo, su madre, Hermelinda Rosa Rocha sigue cantando, todavía, las tonadillas españolas de cuando joven.

Cursaba aún la escuela primaria y ya actuaba en el Teatro Roma de Avellaneda. Se inició como cantante de temas folclóricos. Sin embargo, con los años sobrevino el tango y la necesidad de expresar una nueva problemática social y cultural.

Hoy, se luce en unipersonales de tango y humor, con monólogos y anécdotas profusas en teatralidad, fruto de tantos años de camino recorrido de la mano de grandes maestros.

Formada en la Escuela de Bellas Artes, completó sus estudios con Sebastián Piana en armonía y composición y con los más prestigiosos maestros de canto del país. Estudió teatro en el Centro Cultural Rojas. Egresó en Técnicas de la voz e Iniciación teatral en los cursos de la Universidad de Buenos Aires.

En su larga trayectoria ha sido distinguida como Vecina Ilustre de Avellaneda y ha sido nominada al ACE 94, a los Kilmes de Honor 94 y 95 y, finalmente, premiada en el 98. Ha recibido nueve premios en poesía, incluido el primer premio de Mitominas, de la mano de la poeta y ensayista argentina Tamara Kamenszain.

En el 2005, dio a conocer Marrón y plata, un libro homenaje al Río de la Plata. Tiene 8 discos grabados y editados, por diferentes compañías discográficas.

Como artista reconocida ha sido convocada en tres oportunidades para hacer programas radiales afines al género, y los ha realizado en Radio Splendid, Radio Belgrano y FM Avellaneda.

Sus poesías y letras fueron musicalizadas por grandes compositores: Roque Martínez, Nicolás Ledesma, Daniel Binelli, Antonio Tarragó Ros, Juan Falú, Alejandro Devries, Hugo Díaz, José Ogivieki, Pablo Mainetti y muchos más.

En sus discos participaron las formaciones dirigidas por los pianistas Jorge Navarro y Nicolás Ledesma. Hizo presentaciones acompañada de grandes músicos: Walter Ríos, Antonio Agri, Pablo Mainetti, Horacio Romo, Quique Guerra, Jorge Rutman. También cantó con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y, a nivel internacional, con la Orquesta Juvenil de El Salvador y la Sinfónica Nacional de Guatemala.

Sus obras han sido arregladas por Roberto Pansera, Nicolás Ledesma, Daniel Binelli, Pablo Mainetti y Virgilio Expósito entre otros.

Realizó muchos shows y espectáculos imposibles de enumerar. Mencionaremos alguno de ellos: El inmortal del sur, con el actor Daniel Miglioranza; De la raíz a la copa, con el guitarrista Juan Falú; Ciudadana, con Antonio Agri; Ahí va Lucas Romero, con Armando Tejada Gómez, Tangolina, en Café Homero con Rubén Juárez y Julio Pane; Silueta porteña, en La Revuelta, con Ledesma, Guerra, Romo y Ogivieki.

En sus últimos cinco años, se presentó en temporadas consecutivas en Café Homero y en La Revuelta. Su presencia en el Centro Cultural San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro San Martín, el Centro de la Cooperación, el Teatro Cervantes, es una constante en el panorama musical de nuestra ciudad.

En 2003, participó en la película Yo no sé qué me han hecho tus ojos, dedicado a Ada Falcón y dirigida por Sergio Wolf y Lorena Muñoz.

Sus discos: Como la gente (1987), con Lucho Servidio, Raúl Barboza, Domingo Cura y Mateo Villalba; Marrón y plata (1991), con Daniel Díaz; Frágil (1994), con Hugo Díaz; Ciudadana (1997), con Virgilio Expósito, Jorge Navarro, Lucho González, Daniel Binelli, Antonio Agri; Tangolina (2001), con el Mono Hurtado, Walter Ríos, Osvaldo Burucuá; Silueta porteña (2003), con Nicolás Ledesma, Quique Guerra, Horacio Romo; La docena (2005), con Pablo Mainetti, y Entre las cuerdas (2007), con Osvaldo Burucuá.