Cristina Orozco

Nombre real: Orozco, María Cristina
Cancionista
(28 julio - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

ació en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires.

Inició su actividad profesional como cantante folclórica y, a partir de 2005, se dedicó exclusivamente al tango, año en que fue galardonada en el Concurso Andá a Cantarle a Gardel, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Estudió canto y vocalización con grandes profesoras: Alba Solís y Vicky Buchino. Desde el 2006 hasta la actualidad, asiste a Seminarios de Interpretación dictados por Susana Rinaldi.

Fue elegida ganadora del Pre Cosquín 2009, sede Capital. Ha compartido escenario con varios cantantes: Néstor Fabián, Nelly Vázquez, María Garay y Carlos Cristal. Actuó en muchos importantes escenarios: Taconeando, La Bohemia Café Concert, Teatro Colonial de San Telmo, Flores Tango Show, Club Inca de Belgrano, el Café Montserrat, la Esquina Osvaldo Pugliese, la Casa del Tango, el Viejo Correo, Centro Cultural Julián Centeya y la Academia Porteña del Lunfardo; también en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y el interior del país: La Casa del Tango de San Fernando, Teatro Roma de Avellaneda y Hotel Ramada de Vicente López, Casino del Hotel Provincial y Hotel Sheraton.

Su primer disco —de producción independiente— fue La pausa para el tango Vol. 1 que fuera presentado en Cosquín 2010. En el año 2010 editó su segundo compacto.

El repertorio está compuesto por tangos clásicos, entre ellos, “Recuerdo”, “Manoblanca”, “Nada”, “Pasional”. A partir del año 2009 comenzó a incorporar nuevas obras de autores contemporáneos y desde el 2010, temas propios.

Su trabajo es difundido por varias radios nacionales y extranjeras. Es activa participante del foro La Mesa del Café de Todo Tango.

Según sus propias palabras: «El mayor galardón me lo entrega permanentemente la gente, con su apoyo y el aplauso. Sigo estudiando y descubriendo en cada tango, nuevas hojas del gran libro que relata su historia de tres minutos. Porque, para mí el tango es así... siempre con algo nuevo escondido en un acorde o en una palabra. Por eso es tan grande, por eso nació para quedarse».