J. Nirvassed

Nombre real: Dewavrin, José
Pianista y compositor
(n/d - n/d)
Lugar de nacimiento:
Nord-Pas de Calais Francia
Por
Todotango.com

or lo pronto nada conocemos de su nacimiento ni tampoco de su muerte. Sí sabemos que José Dewavrin nació en Francia y es muy probable, atento el origen de su apellido, que hubiera sido en la región Nord-Pas de Calais.

Las viejas crónicas lo ubican en la actual provincia de La Pampa, allá por el año 1899, como presidente del Consejo Escolar de Victorica, en una región dedicada a la cría de ovinos. Se cuenta que vino a la Argentina por negocios relacionados con la industria textil y en particular, con la lana, y que terminó afincándose durante varios años en dicha zona.

Dos años antes, en el desaparecido diario La Capital, aparece una noticia proveniente de Telén –una población distante 12 kilómetros de Victorica-, comentando que en la estancia de don Alfonso, quien en esos momentos estaba en Francia, se celebró la Fiesta Nacional Francesa del 14 de julio y los honores de la casa los hicieron Dewavrin y señora.

Como dato histórico es importante resaltar que el diario La Capital fue fundado en 1893 en Santa Rosa, capital de la entonces Gobernación de La Pampa y se imprimió hasta fines de 1983.

José Dewavrin era el encargado de la estancia Santa Camila, cuyo propietario era un compatriota suyo, Alfonso Lernaud. Matizaba sus tareas componiendo piezas en una pianola, con el seudónimo J. Nirvassed, y lo hacía muy bien pese a no escribir música –lo hacían por él, músicos de escuela-, a tal punto que una firma de París, Francia, las habría adquirido en una gran suma para su publicación.

Algunos de sus primeros títulos evidencian la influencia de la geografía de la región: "Lamentos pampeanos", "Aromas del monte", "Noche pampeana", "Marcha triunfal pampeana", "Idilio pampeano", también el vals "Noche de amor", "Bienvenue", polca militar dedicada al Sr. Gobernador de la Pampa Central, Dr. González y muchas otras piezas editadas por la casa de música J. Medina e Hijo, de la calle Florida 258, Buenos Aires.

Después de 1906, no se sabe de él hasta que aparece una noticia con su nombre en 1913, nada menos que informando su primer premio en un concurso de tangos organizado por la Sociedad Sportiva de Capital Federal. El tango presentado se titulaba "El Tony" y tuvo algunos inconvenientes con el público a raíz de la nacionalidad del compositor.

Es por demás meritorio su triunfo en el concurso porque se presentaron 62 obras, y el prestigio del jurado que dio el veredicto. El mismo estaba presidido por Julián Aguirre e integrado por Armando Chimenti, Vicente Madero y Daniel Videla Dorna.

Individuo extremadamente pintoresco por su carácter extrovertido y su jerga franco-gauchesca no desdeñó pese a su holgada posición económica, componer obras de propaganda como los tangos: "Muy del jugo Maggi", "Muy del Aperital", “"Hesperidina", "Hoy llegó el dulce de leche" –referido a un producto de la empresa láctea La Martona-, el vals "Pommery" y otros. En un reportaje de 1913, confesó haber creado más de 150 piezas, entre valses, mazurkas, polcas y tangos.

El investigador Ricardo Ostuni rescata al respecto, la Comunicación Académica 1326, de la Academia Porteña del Lunfardo, del 31 de diciembre de 1993, de José Gobello, donde este relata que descubrió el nombre verdadero de J. Nirvassed en la revista Fray Mocho que, en fotocopia, le hiciera llegar el escultor Atilio Morosín.

La nota era con motivo del Primer Premio que obtuviera su tango "El Tony" en el concurso organizado por el barón Antonio María Demarchi, en el Palace Theatre, los dias 22 y 23 de septiembre de 1913.

Dewavrin había llegado a la Argentina en 1893, radicándose en la entonces Gobernación de La Pampa, donde fue uno de los fundadores del pueblo de Telén. Allí tenía su campo. Era músico "orejero" y componía en el piano de la estancia, más como una forma de distracción, que por vocación de artista.

Su seudónimo era una inversión del apellido con cambio de la w por ss. Entre otras composiciones fue autor de los tangos: "Caballeros Club", "No faltes al biógrafo", "Todos mis votos", "Feliz año nuevo", "El estampillado" y otros.

Curiosamente, consideraba que aquel Primer Premio obtenido por su tango "El Tony", le había sido otorgado a él en su condición de compositor y no al tema presentado. Por eso, en las partituras de sus obras compuestas a partir de 1913, figura la leyenda "1er Premio Concurso tangos Sportiva Argentina", que puede inducir a error o confusión acerca de cuál de sus creaciones obtuviera el galardón.

La última noticia sabida de José Dewavrin, fue la de su regresó a Francia cuando estalló la primera gran guerra del siglo XX. Ahí se pierde su rastro, aunque nos ha quedado esta parte de su historia.

Resulta muy interesante el texto de Gobello comentado por Ostuni. Más allá de alguna pequeña diferencia, la comunicación guarda armonía con las crónicas del diario La Capital de La Pampa.