Marta Pizzo

Nombre real: Pizzo de Sinisi, Marta Susana
Letrista y compositora
(4 noviembre 1958 - )
Lugar de nacimiento:
La Matanza (Buenos Aires) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

u poesía transita por las profundidades a veces insondables de los sentimientos humanos. Con metáforas simples y cotidianas va pintando paisajes que habitan exclusivamente en los recuerdos y nostalgias de las cosas que nos han pasado y que ya creemos perdidas.

En una de sus letras, para mí de las más bellas y logradas, “A dúo con la vida”, ensaya una resistencia a la resignación y un aliento a la vocación musical y poética: «Quizás por un milagro tan precoz, andamos musiqueros por la vida».

El barrio y sus personajes forman parte de su poética, donde una cuota de humor se cuela a veces enredada en su melancolía, como en su milonga “Dorita, la portera”: «Siempre te tiende la mano cuando la necesitás pero, tirá un papelito y de su temple sabrás».

Me resulta interesante cuando escribe como si fuera el varón de una historia de amor, como por ejemplo en “Magia de malvón”: «Fuiste compañera en la agonía en noches de grillos y pasión, tiempos de aventuras y metejón, locura y sin razón que están dentro de mí».

En 1994, participó de la fundación de la Asociación Literaria La Besana, que tiene por objeto promover la lectura, dictar cursos y la edición y difusión de la obra de sus participantes, entre otras actividades relacionadas con la literatura y que opera en La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Descolló con su trabajo en los talleres literarios de los Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como letrista de tango, contó con la colaboración de importantes músicos, entre ellos Quique Rassetto, Emilio de la Peña, Daniel García (Danga), Raúl Luzzi, Ariel Ascheri, Rodrigo Flores y Oscar Pometti.

Su tango “A mi calle”, fue seleccionado en el Certamen Tangos Inéditos Enrique Discépolo (1998), además, obtuvo el Primer Premio en el XII Certamen de Tangos Hugo Del Carril (2004) por el ya mencionado, “Magia de malvón”, ambos con música del maestro Quique Rassetto.

En 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le otorgó un reconocimiento «por su invalorable aporte a la Cultura Nacional y Popular».

En 2007 y 2008, participó en la organización y como jurado en el Concurso de Letras de Tango del Festival Internacional Patagonia y Tango de Bariloche.

Con su pluma, participó en ocho antologías: Estampas de un Tiempo Nuevo, Semillas de Violetas Cautivas y Manantial de los Espejos, (La Besana); Palabras Urgentes, (Editorial Dunken); Más de 100 Tangos Nuevos, (Letrango), Los Chicos de Floresta - Sucesos 2001, (Asamblea Barrial de Floresta), Relatos para Leer sin Prisa y con Pausa, (Radio de la Ciudad), y Alma de Tango, Pasiones Encontradas, editado junto al poeta catalán Ángel M. González Carazo y la artista plástica Alejandra Díaz Goberna.

En agosto de 2007 presentó su libro Puerto Palabras y al año siguiente, ganó el primer premio, en el concurso Por una Argentina que Cante, organizado por SADAIC, con el tango “Cada espera es un adiós” y fue mención de honor en el Certamen Hugo del Carril por el tango “Un viento azul”.

En enero de 2009, se estrenó en la ciudad de Bariloche el musical Herencia Tanguera, cuyo tema principal —que lleva el nombre de la obra— le pertenece, con música de Ariel Ascheri. Luego en esa misma ciudad, en marzo, participó de un Encuentro de Poetas dentro del marco de la Octava Cumbre Mundial de Tango.