Eduardo Bolter Bulterini

Nombre real: Bulterini, Eduardo Argentino
Pianista, maestro de música y compositor
(26 abril 1894 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Baradero (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

ntre otros tangos compuso: “Está muy cerca de la aviación”, “Flor del aire”, que en 1998 llegó al disco por el pianista Bill Matthiesen y que más de 80 años antes, en 1915, lo grabara Celestino Ferrer; “Lalita”, “La querencia”, “L'Atelier” «Dedicado a mi apreciable y distinguido amigo Alberto López Buchardo», “Ultima Hora a 5” y el procaz título, “Al palo”.

En las partituras este compositor figura como Eduardo A. Bolter Bulterini (hijo), pero en la reseña que hace el Instituto de Estudio sobre el Tango que integra la Antología del Tango Rioplatense, del Instituto de Musicología Carlos Vega, se lo menciona como Italo E., por tal motivo, desconocemos si se trata de la misma persona o, en su caso, cual es la relación de parentesco entre ambas.

Sabemos, por otra parte, conforme el Diccionario Biográfico Ítalo-Argentino de la Asociación Dante Alighieri, que el compositor y profesor de piano y canto Ítalo E. Bolter Bulterini, nació en Milán en 1865 y que arribó a Buenos Aires en 1889 para dedicarse a la enseñanza de piano y canto. Fue autor de un “Ave María [g]” para soprano; una “Misa de Gloria”, para dos voces; una sinfonía y una marcha triunfal: "Gloria a Mitre", para gran orquesta, entre otras.