Marcela Bublik

Nombre real: Bublik, Marcela Liliana
Cancionista, compositora y letrista
(1 diciembre 1957 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

ija mayor de una musicóloga y de un médico-escritor, nació en la ciudad de Buenos Aires. Estudió música desde chica, dedicándose luego al canto y a la composición. Debutó cantando diferentes géneros y a principios de los noventa se abocó al tango y empezó a escribir y componer. Sus letras llevan música propia o de otros compositores: Carlos Olano, Pocho Lapouble, Raúl Garello, Adrián Harbi, Fernando Lerman, Osvaldo Burucuá, Marcelo Saraceni.

Realizó actuaciones en el ámbito privado y público, en programas de radio y televisión. Presentó espectáculos en: Café Tortoni, Clásica y Moderna, Centro Cultural Gral. San Martín, La Scala de San Telmo, Auditorio AMIA, distintas ediciones del Festival Buenos Aires Tango, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Roma de Avellaneda, Torquato Tasso. Participó en homenajes a Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Héctor Negro, Horacio Ferrer, Carlos Gardel, junto a reconocidas figuras del tango.

Integró la Comisión Directiva del Foro Latinoamericano de Educación Musical y fue una de las fundadoras de Letrango (Asociación de Letristas de Tango).

Coordina talleres de escritura para niños y adultos, y ofrece el espectáculo didáctico Te cuento un tango en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

En 1998, obtuvo el 2º premio del Festival SADAIC de la Canción, por “Puñales de plata”, con letra suya y música de Adrián Harbi. En 1999, fue finalista del certamen Enrique Santos Discépolo de la provincia de Buenos Aires por “Tatuaje”, con letra y música suya.

En 2002, presentó su primer CD: Puñales de plata. El Fondo Nacional de las Artes le otorgó 1ª Mención de Honor 2003, por su “Milonga para una tarde de domingo”, con música de Carlos Olano.

En 2004, recibió el 1º premio del concurso Letras de Tango por la Identidad (Abuelas de Plaza de Mayo y Secretaría de Cultura de la Nación) por “Soy”, que fue musicalizado por el Maestro Raúl Garello. En 2005, presentó su segundo CD: “Gallo de fuego”, integrado exclusivamente por tangos, valses, candombes y milongas actuales. Contó con la colaboración de otros autores y compositores: Bibi Albert, Roque Narvaja, Hugo Salerno y Raimundo Rosales; y participan como invitados: Raúl Garello, Pocho Lapouble, Fernando Lerman, Gaby Waciarz, Roque Narvaja y otros.

En 2006, se presentó en el canal 7 en “Zarpando Tangos”, conducido por Guillermo Fernández y Luis Longhi y en “Caminos de tiza” de Mirta Goldberg. En 2007, participó con “Segundo tiempo corazón”, letra suya y música de Harbi, en el proyecto “Ciudad Oculta” de nuevos autores, creado y coordinado por Juan Vattuone. En 2008, integró el ciclo de autores e intérpretes de tango del Torquato Tasso.