Aída Denis

Nombre real: Rodríguez, Aída
Cancionista y actriz
(16 noviembre 1918 - 22 junio 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Abel Palermo

erteneció a la generación de los años cincuenta, en la que se destacaron cancionistas de la talla de Chola Luna, Carmen Duval, María de la Fuente, Julia Vidal y no desentonó. Su coloratura de voz, diferente a lo que se escuchaba en la época, con un estilo temperamental de correcta calidad interpretativa y una gran personalidad, hicieron de ella una estrella importante de la radiofonía porteña.

Nació en el barrio de Boedo. Sus padres Rogelio y Micaela Lioli fomentaron sus condiciones para la actuación y el canto. Desde niña ya participaba en distintos espectáculos infantiles.

A los 17 años, se presentó en un concurso en el que se buscaban voces femeninas, organizado por LR3 Radio Belgrano junto a la firma patrocinante, el Jabón Puloil. Ella fue la ganadora. En ese certamen participaron y resultaron finalistas, Chola Luna, Yola Yoli y Carmen Duval, lo que hizo realmente valioso su logro.

Durante 1936, participó en distintos programas en Radio París. Desde 1938 a 1940, sería figura exclusiva de los micrófonos de Radio Belgrano, con el acompañamiento del conjunto de guitarras dirigido por Jaime Vila.

Luego de contraer matrimonio, entre 1941 y 1949, se alejó de la actividad artística. Regresó en 1950, para presentarse en Radio Belgrano y, al año siguiente, a LR4 Radio Splendid, prolongando sus actuaciones en distintos programas de dicha emisora, hasta 1960.

En el mes de abril de 1956 fue convocada a grabar en el sello RCA-Victor, con el acompañamiento de la orquesta de Roberto Caló y así llega al disco por primera vez, con el tango “Lágrimas de sangre” y la milonga “A mis manos”. Luego vendrían, “Por limosna no” y “A la mujer argentina”, cerrando el año con “Te estaba esperando” y “Pasional”. Por último, registró, ya en mayo de 1957, “Nuestra noche” y “Por la vuelta”.

A partir de 1960, comenzó a participar en distintos radioteatros en Radio Belgrano y, también, en Splendid. Como cantante continuó su actividad en locales nocturnos, donde era presentada por el poeta y letrista, Roberto Giménez. La recuerdo especialmente en La Armonía y en El Olmo, de Once.

En 1964, participó en el programa conducido por Julio Jorge Nelson, por el canal 11 de televisión. Además, vuelve a grabar para el sello H y R, los clásicos: “Uno” y “Nostalgias”; y, para Magenta, un larga duración titulado La mujer argentina, junto a Nelly Omar y Elsa Rivas.

A fines de 1970, registró una nueva producción discográfica que se tituló: Tres estrellas para el tango, junto a Juan Carlos Cobos y Alfredo Dalton. Los temas fueron: “Estás en Buenos Aires”, “Nuestro balance”, “Un desolado corazón” de Miguel Nijensohn y Roberto Miró y “En carne propia”.

Sus últimas actuaciones fueron en Grandes valores del tango, en el Canal 9 de televisión y en el mítico escenario de Caño 14, compartiendo el show con Rubén Juárez, Roberto Goyeneche y el dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío.