Santiago París

Nombre real: París, Santiago
Pianista, compositor y director
(18 septiembre 1898 - 3 febrero 1958)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
Por
Orlando del Greco

oda su actividad artística musical la realizó en Rosario (provincia de Santa Fe) ya que nunca en su vida abandonó esa ciudad. Su ciudad.

Los mejores cafés, cines, bailes y demás salas de espectáculos de la «Chicago Argentina» conocieron su arte popular, en solos o con orquestas, como así las emisoras radiales y los escenarios teatrales. Esa labor la realizó por más de treinta años, animándose a veces a pequeñas giras por localidades de la zona.

Compositor fecundo, es imposible enumerar los títulos de sus obras y no hubo ritmo donde no incursionara; hizo de todo, música ciudadana, campera o foránea.

El tango “De rincón a rincón” del año 1917, fue lo primero que compuso y lo más popular de su extenso repertorio. Grabado varias veces suele escucharse con lozanía y puede catalogarse como tango clásico; popular en la ciudad de origen motivó ello que lo llevara por 1920 al disco Roberto Firpo y años después por su renombrado cuarteto.

Su vals “Norah” fue paseado por el mundo por el recordado trío Irusta-Fugazot-Demare y populares típicas de su tiempo, las de Francisco Lomuto, Roberto Firpo, Francisco Canaro, entre otras, han impreso su obra: “Pastenaca”, “El coloso”, “Me contaron”, “Cotorrito”, “No hay tierra como mi tierra”, “Rosedal”, “La parrilla”, “Pepino 88”, “La machona”, “Sollozos del alma”, “¡Ya lo sabés!”, “Tanguerita”.

Cuando el dúo Gardel-Razzano empezaba a conocerse por sus discos en el interior antes de 1920, debían actuar en Rosario y necesitaban un buen profesor para afiatar el repertorio, alguien le señaló su casa, lugar obligado desde entonces de cada visita que el recordado dueto realizaba a la ciudad santafesina.

Entrevistado en 1957, a los cantores los recordó así: «¡Si habrán venido aquí! No sólo a repasar sus canciones al compás de mi piano, ¡a tomar mate y a comer algún asadito también! Esa amistad se pergeñó en una zamba que les dediqué, “Decime que sí”, que ellos grabaron y cuyo disco tengo por ahí» (sin especificar si dicha grabación era particular y retribuyendo esa amistad, aunque todo indicaba que así debería ser).

«Después nos distanciamos... La amistad se enfrió porque me pidieron un vals para grabar a dúo y yo quería que primeramente Carlitos me grabara un tango que de tiempo atrás tenía con esa promesa. Me encapriché, ellos también y todo quedó en la nada».

París nació en Rosario el 18 de septiembre de 1898 y allí falleció el 3 de febrero de 1958.