Juan Trepiana

Nombre real: Trepiana, Juan Martín
Pianista, docente y arreglador
(2 febrero 1963 - )
Lugar de nacimiento:
Por
Ricardo García Blaya

ientras Juancito toca el piano, uno puede quedarse horas a su lado. Hay que relajarse, dejarse transportar, el viaje puede ser muy variado.

Cuando le pedimos recorrer el pasado o los tangos del 40 o que nos muestre lo más actual de la vanguardia. Su ductilidad nos lleva al interior mismo de la esencia del tango.

Es un excelente intérprete y un docente paciente y laborioso, sumamente respetado por sus colegas y sus alumnos.

Su dominio de los estilos tangueros se manifiesta cuando toca obras del repertorio de los grandes maestros, y lo hace tal cual, como lo hubieran hecho Osmar Maderna u Horacio Salgán o Carlos Di Sarli o el que se nos ocurra en el momento. Resulta sorprendente como de sus manos, resucitan esos modelos musicales tan caros a nuestro recuerdo.

De formación clásica incursionó en el jazz y la música popular dedicándose, desde hace más de quince años, a la música de Buenos Aires, como intérprete y arreglador.

Nació en el barrio de San Cristóbal, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Juan ha acompañado a grandes intérpretes, cantantes y participado en varios grupos orquestales. Entre los artistas señalados podemos mencionar a Marikena Monti, Carlos Varela, Silvia Gaudín, Gigí De Angelis y Mario Clavell, entre otros.

Con Marikena llevó al disco dirigiendo su conjunto, a “Bailemos otra vez”, a “A un semejante”, y a “Nunca tuvo novio”, entre otros. Con el cantor Carlos Varela, se destacan sus solos en los clásicos, “Chau no va más” y “Farol”.

Asimismo, grabó un disco totalmente instrumental, sólo con su piano. Las versiones de “Pequeña” y “Mi refugio”, son brillantes, y nos ofrecen climas sugestivos y románticos.

Por iniciativa del poeta Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango, en el año 2003 participó del diseño pedagógico-curricular y puesta en marcha del Conservatorio de Estilos «Argentino Galván», dependiente de dicha academia.

Compuso la música original y participó en la dirección musical de más de cuarenta obras de teatro, danza y cortos cinematográficos, con dirección general de Santiago Doria, Omar Berti, Luisa Grinberg, Santiago Serrano, Ismael Hase yMónica Maffia, para dar algunos ejemplos.

En 2007, realiza una gira a Japón presentándose en Tokio y Nagoya con la cantante Yuu Kohsaka. Realizando exitosos recitales en el Ogi Hall y otros teatros de esas grandes ciudades.

Son frecuentes las presentaciones con Horacio Ferrer en los más diversos escenarios, acompañándolo con un delicado fondo en sus recitados. Hicieron juntos un disco que entre otros contiene páginas bellísimas como “Mi viejo Piazzolla”, “El gordo triste” y “Se rechifló el colectivo

Se destaca además, su actividad radial como columnista en el programa La Fonola que se emite por Radio Nacional.

Con el pianista Oscar De Elía, actúa ocasionalmente integrando un dúo de pianos. También trabaja en otro dúo, esta vez violín y piano, con Fabián Bertero, el autor en colaboración con De Elía, de la música de la comedia musical japonesa Llama de pasión, cuyo estreno se producirá en Tokio antes de fin de este año 2008 y que será presentado en Buenos Aires, en marzo del año que viene.

Juan es por sobre todas las cosas, un gran maestro del piano y de la vida. Un caballero cabal y un visceral ser humano.

El que escribe esta breve semblanza, se siente orgulloso de su amistad y admira su talento.

Por esa razón, quiso compartir con los amigos que visitan Todo Tango, la trayectoria de este singular artista del Buenos Aires profundo.