Francisco Pracánico

Nombre real: Pracánico, Francisco Nicolás
Pianista, compositor y director
(15 mayo 1898 - 30 diciembre 1971)
Lugar de nacimiento:
San Fernando (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

n el año 1913 se inicia en un cine de San Fernando, su pueblo natal, pasando a tocar luego en la totalidad de cines, cafés y otros lugares de esparcimiento que en esa población, y las vecinas, había por ese entonces mientras iba componiendo sus músicas primeras.

Incursiona por 1919 a Buenos Aires, donde va haciéndose del ambiente. Ya conocidas sus cualidades debuta como pianista de Augusto Berto en el Bar Domínguez, en ese mismo año.

Con orquesta propia actúa en las principales casas de familias de la capital, en clubes aristocráticos (Jockey Club, Tigre Club, Tigre Hotel), en Mar del Plata y el famoso Chantecler entre otros cabarets. Grabó con ella en discos Electra.

Secundó la labor de Azucena Maizani duante un año inaugurando el Teatro Astral en ese ínterin. Luego acompañó a Mercedes Carné, Ada Falcón y Carmen Duval por salas y radios; las emisoras también lo contaron con su típica.

Su primera composición, el tango “Monte protegido”, es de 1916, dando dos años después su clásico “Pampa”; luego los no menos populares: “Madre”, “Sombras”, “Perdóname señor”, “Pobres flores” con versos de su coterráneo Verminio Servetto; “Tango porteño” con letra de Manuel Romero; “Te odio”, “Mentira”, “Si se salva el pibe” con letras de Celedonio Flores; “Enfundá la mandolina” con la de Zubiría Mansilla, que fueron grabados por Carlos Gardel que hizo lo mismo con sus zambas “El corazón me robaste”, “Aunque me cueste la vida” (letras propias) y “Malhaya mi suerte” (con la de Maroni) pero ésta en dúo con Razzano.

Su ductilidad lo llevó a todos los ritmos consiguiendo grandes éxitos en cualquier motivo musical; por ejemplo en rancheras se llaman: “Hasta que ardan los candiles”, que obtuvo primer premio en concurso, tiene letra de Novillo Quiroga y grabada por Gardel; “Martín pescador” y “Afilador” que con versos de Emilio Magaldi inmortalizara a través del disco su hermano Agustín Magaldi.

En otros tenemos “Corrientes poty” (letra de Novillo Quiroga), un chamamé que siempre está presente; “Petruska” (versos de Retta y Dumont), canción rusa; “Zulima”, “Escúchame Manón (Indiferencia)” que con letra de Frollo creó la Maizani.

En su lista de triunfos se hallan los tangos “Hijo del fango” (Franzino y Pesce) que grabó Corsini; “Nicanora” (Benjamín Tagle Lara), por lo bueno debió haberlo grabado Gardel; “El cielo en tus ojos” (Bohigas); “Monte criollo” y “Muchacho del cafetín” (Manzi) de la Película Monte Criollo que él musicara y también “Burla”, “Auras”, “Ciudad de San Fernando”, “¿Quién hizo el tango?”, “No volverás a tu barrio”, “Tatita”, “Cuentas claras”, “Trapito [b]”, “Mirame a mí”, “Milonga para Carriego”, “Páselo”, “Amor de estudiante”, “Dejá nomás que se vaya”, “Soy cantor”, “Puñal de plata”, “El camino de Buenos Aires”, “Amaneciendo”, “Te están esperando”, “Alhucema”, “Creo”, “Mar y cielo”, “Virgen de Guadalupe”, “Poncho florido”, “Milongueando”, “Los muñequitos”, “Si tú quisieras”, “Chiquita [b]”, “Gaucho [b]”.

Su notable “Corrientes y Esmeralda” lo dejamos deliberadamente para la cita final debido a que existe una controversia sobre si lo cantó o no su amigo Carlos Gardel, a quien conoció e intimó en el Domínguez al actuar con Berto.

Ateniéndonos a lo que dijo en la entrevista que concedió en su casa para este trabajo, debemos reproducir lo que él mismo expuso: «Días antes de su última partida iba yo por Corrientes hacia Callao (aquella era angosta), cuando oí que me llamaban: —«¡Pancho!... ¡Eh, Pancho!». Busqué con la mirada entre el público y vi que el que me llamaba era Carlitos de la vereda de enfrente, que terminó diciéndome: —«¡Che Pancho!... Mañana o pasado te grabo “Corrientes y Esmeralda”, y en lugar mío lo meto a Chevalier...» Por qué no lo grabó luego, no lo sé».

Es bueno resaltar esto pues gente que dice saber afirma que al cantarlo citaba a Charles Boyer, actor que recién hacía pininos en el cine.

Para ratificar que lo cantó y nombró a Chevalier ahí está La Prensa de marzo de 1972, donde aclara el viejo crítico teatral Jorge Horacio Silveti que se lo oyó interpretar en la obra De Gabino a Gardel en el Teatro Nacional de la calle Corrientes en 1933.

Pracánico nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 15 de mayo de 1898 y allí falleció el 30 de diciembre de 1971.