José Ángel Trelles

Nombre real: Amato, José Ángel
Cantor
(28 agosto 1943 - 10 diciembre 2022)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Ricardo García Blaya

u voz se identifica con la música de Astor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente.

Sus inicios están vinculados a la televisión. Debuta profesionalmente en 1969, en el programa Siete y Medio, producido y conducido por Héctor Ricardo García. Enseguida, es convocado por Dino Ramos para integrar el elenco de cantantes de su programa Canciorema, ciclo en el que recibió el premio al mejor intérprete. Ya ese mismo año graba su primer disco en la compañía discográfica RCA-Victor.

Al año siguiente, canta en la emisora Tupí de São Paulo, Brasil y en diversos espectáculos en vivo junto a Elis Regina, Ney Matogrosso y Altemar Dutra. A su regreso a Buenos Aires, se presenta en el programa Sábados Circulares conducido por Nicolás Mancera.

Piazzolla fue una presencia permanente en su carrera. Acompañó al maestro en numerosos espectáculos, giras y grabaciones. En 1975 se asocian por primera vez, debutan en Río de Janeiro y realizan una gira por varias ciudades del Brasil. Con este mismo grupo realizó una temporada en Buenos Aires, culminando en el Carnegie Hall de Nueva York.

Hacia 1981 es nuevamente requerido por Astor para interpretar “Volver a Buenos Aires”, tema central de la película Volver. Al año siguiente, realizan conciertos en Uruguay, Brasil, Colombia Cuba y entre otros países.

Durante 1987 y 1989, realiza giras por América presentándose en diversas salas y canales de TV de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y también en el país, haciendo conciertos al aire libre en la ciudad de Buenos Aires.

En la década del noventa continuó con su intensa actividad artística, volvió a la televisión integrando el elenco estable del programa Querido Sandro, que obtuvo el premio Martín Fierro al mejor programa musical de televisión. El propio Sandro lo invita a compartir una serie de presentaciones en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Participa en San Pablo (Brasil) de una serie de conciertos en homenaje al maestro Astor Piazzolla, junto a Horacio Ferrer, organizados por la Fundación Memorial da América Latina.

En 1995, actúa junto a Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango, en distintos teatros de Buenos Aires. Gana el premio ACE 1995, otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, como mejor intérprete de música ciudadana por su disco Piazzolla-Ferrer Inéditos.

Al año siguiente, realiza el ciclo Tango a Tango, junto a Rubén Juárez en el Café Homero. También, es convocado por el multimedio América con producción de HBO-Olé para participar del espectáculo Astortango, en el Teatro Ópera de Buenos Aires y televisado para Latinoamérica.

Vuelve a actuar con el Quinteto Nuevo Tango, esta vez en gira por las ciudades de San Pablo y Brasilia. En noviembre del 96, hace junto a Raúl Lavié y Patricia Barone, el espectáculo musical ¿Qué has hecho de mí?, de Betty Gambartes, en Bandoneón Teatro Concert.

Durante los últimos años de la década del 90 se presenta en el Club del Vino, en el espectáculo Los duendes del tango (1997), junto a Horacio Ferrer y Héctor Stamponi. Además protagoniza junto a María Graña, con Ferrer de invitado, el espectáculo Tango a Buenos Aires (1998-1999).

Durante el año 2000 visitó varios países. Se presentó en Japón con la operita María de Buenos Aires, con dirección de Gidon Kremer. En abril actuó en el Carnegie Hall de New York, en el espectáculo Tango Magic, también allí grabó un programa especial para Sony Television. En julio es convocado por la cantante italiana Milva, para interpretar María de Buenos Aires con orquesta dirigida por Daniel Binelli, en el teatro Massimo de Palermo, Sicilia.

Entre el 2002 y el 2004, también con Milva, repetirían la Operita en Japón, Holanda, Alemania e Italia. En otras oportunidades y junto a otros artistas, presentaron la obra en: Grecia, Bélgica, Hungría. A la vuelta, se reestrena en Buenos Aires, después de 35 años, en el Centro Cultural Borges, con el quinteto de la Fundación Piazzolla, actuando Patricia Barone como María y Juan Vitali como el Duende.

En los meses de agosto y septiembre de 2002, es invitado por el Sexteto Mayor para actuar en las principales ciudades del país.

En 2004 se presentó con la Orquesta Estable del Teatro Colón con la dirección de José Carli, en el Auditorio de Belgrano con el espectáculo Homenaje a una idea. Además, cantó junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en Caracas, en el teatro Teresa Carreño, con la dirección musical de Carli.

Durante su carrera participó de varios espectáculos musicales: Canta, canta, canta, El diluvio que viene, El patio de La Morocha, Lo que me costó el amor de Laura, Ya vendrán tiempos mejores, El Principito. Además, compartió escenario con músicos y cantores de todos los géneros como: Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez.

Entre sus producciones discográficas se destacan: Balada para un loco (1975), Y ahora yo (1990), Aguante barrio (2001), El ángel vive (2003), grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: Sólo para dos.