Por
Aníbal Marconi

ació en el Tigre, Provincia de Buenos Aires, pero a los dos meses su familia se mudó al barrio de Mataderos. Carlos Galván es uno de esos bandoneonistas de raza, de los que crecieron con el fueye en las rodillas desde pibe

A los 7 años comenzó a estudiar el instrumento, a los 14 ya actuaba profesionalmente y a los 18 formó su primer conjunto típico: Los Cuatro para el Tango, con el cual grabó algunos discos. Muy pronto su carrera artística fue creciendo, revelándolo como un excelente director de conjuntos de acompañamiento, convirtiéndose en uno de los preferidos y reclamado por los cantores más destacados.

En una rápida y sintética recorrida por sus actuaciones más importantes es ineludible mencionar:

Entre 1965 y 1968 fue integrante de la orquesta de Jorge Dragone en la que cantaba Argentino Ledesma. Entre 1971 y 1974 acompañó a Hugo Del Carril, realizando temporadas teatrales y varias giras. En 1976 aparece en la película Los Chicos Crecen, personificando a Aníbal Troilo en el debut de su orquesta.

En 1980, al frente de su conjunto comenzó una dilatada labor artística con Enrique Dumas, que se extendió durante 20 años, recorriendo todo el país y también Estados Unidos.

Durante todos estos años siguió con su actividad de acompañante de los más destacados cantores, entre los que pueden mencionarse: Floreal Ruiz, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Miguel Montero, Roberto Goyeneche, Virginia Luque, Roberto Rufino, Jorge Valdez, María de la Fuente, Néstor Fabián, Hugo Marcel, María Graña, entre otros.

Desde 1987, actuó en el local Casablanca de San Telmo acompañando a los intérpretes vocales que allí se presentaron. Fue también director musical de los programas radiales de Silvio Soldán.

En 1992 se presentó en Expo-Sevilla, junto a Beba Bidart. En 1993 realizó una gira por el Caribe, recorriendo Caracas, Guayanas y Maracaibo, junto a Juan Carlos Granelli y María José Mentana.

Ha sido director musical y orquestal del programa televisivo La Noche con Amigos.

En 1998, realizó la dirección musical y arreglos del CD Simplemente Luisito, de Luis Cardei, a quien acompaña en la mayoría de los temas con un trío.

Se autodefine como «troileano a muerte» y cultivó amistad y trato cercano con Pichuco y su también admirado Alfredo Gobbi. Quizás allí y en su personalidad de porteño de ley resida el secreto de que su bandoneón y su estilo instrumental, que cuenta con esa rara virtud de sonar moderno, sin dejar de ser bailable.

En el año 2003, viajó a Japón, donde recorrió con su orquesta más de cuarenta ciudades. Contó con la participación especial de Enrique Dumas. Con esa formación grabó a su regreso a la Argentina, el compacto Falta Envido y Truco.

En el año 2005, acompañó con su quinteto a la cantante Patricia Torre en el disco Nostalgia de Tango. En 2007, se desempeñó con su orquesta en El Viejo Almacén.