Mario Melfi

Nombre real: Melfi, Antonio Mario
Bandoneonista, compositor y director
(5 agosto 1905 - 21 septiembre 1970)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

alió para España el 3 de agosto de 1923 integrando el conjunto criollo Los de la Raza con los hermanos Navarrine, Horacio Pettorossi, Alba, Ferrer, Bachicha, Chapela, etc. En aquel tiempo tocaba la batería y contrabajo estudiando con Bachicha bandoneón en el viaje.

Años más tarde es reclamado, junto con Bachicha, desde París por Eduardo Bianco anclando por siempre en la capital francesa en pos del tango.

Las rotuladas Bianco-Bachicha, Bachicha-Ferrazzano y Eduardo Bianco, son orquestas que lo contaron en su seno hasta formar la de su nombre para actuar en las principales ciudades de Francia, Suiza, Italia, España y otros países con el leitmotif La Nuit Du Tangó (La noche del tango), haciendo cabarets, bailes, radio, televisión, etc. Grabó en Odeon, Typyc, Columbia y Victor.

Todas sus músicas las compuso en París, su residencia habitual, siendo los tangos “Paso lento”, “Piedad [c]” y “La perrera” las primeras, para continuar con otras del mismo ritmo: “Recordando [b]”, “Se va la vida [b]”, “Volvé muchacha”, “La chueca”, “Pastoreo”, “Decime que sí”, “El mulatón”, “Garde-Moi”, “Negra”, “Poema”, “Tiernamente [b]”, “El refalón”, “La barranca”, “¿Por qué mentir?”, “¿Te amé?”, “La noche extiende su velo”, “Mi rancho... Adiós”, “Viens”, “Sentimiento” y entre muchos otros el suceso internacional “Remembranza” con versos de Mario Battistella, obra que hace perdurable su nombre.

Preguntado sobre Carlos Gardel, dijo: «Me encontré por primera vez con Gardel en España cuando cantaba a dúo con Razzano en el Teatro Apolo de Madrid, años 1923-24. En el primer día Gardel y Razzano, con el teatro lleno, fueron recibidos fríamente en su actuación porque los habían anunciado como dos grandes tenores, cuando en realidad eran cantores del folklore argentino. Pero en la segunda noche triunfaron en una forma imposible de describir, muy especialmente cuando Carlitos cantó “El carretero”; el público madrileño comprendió entonces su arte y llenó todas las noches el teatro.

«Cuando vino a París en 1928 estuve en varias ocasiones a su lado, como cuando en 1932-33 vivía en un hotel de la Plaza Madeleine y se levantaba a las nueve de la mañana para hacer gimnasia, estaba bastante gordo, y yo iba con Pettorossi a tomar el desayuno con él en su hotel. Era un loco de las carreras y fuimos a menudo juntos a ver correr los tungos.

«Cantó mis tangos “Se va la vida [b]” y “Volvé muchacha” (letras de Pettorossi), y “Poema” lo iba a grabar al regreso de Norteamérica y desgraciadamente no volvió más. En cuanto a “Remembranza”, de 1954, no lo conoció.

«Recuerdo sus palabras cuando partió para Nueva York: «Cuando vuelva a París te grabaré “Poema” y creeme que haré una grabación que te quedarás mudo».

«Hago resaltar que dos grandes éxitos suyos aquí fueron “Dónde estás corazón” y “Ya no cantas chingolo (Chingolito)”.»

Melfi nació en Buenos Aires (San Cristóbal) el 5 de agosto de 1905 y falleció en Arcachón (Francia) el 21 de septiembre de 1970.