José Kokubu

Nombre real: Kokubu Munzón, José María
Seudónimo/s: Pepe, El Ponja Malevo
Cantor
(8 julio 1954 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

epe Kokubu es odontólogo y cantante de tango, su verdadera vocación. El maestro Enrique Cadícamo le expresó por escrito su admiración por su talento y por su fidelidad al tango milonguero.

Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y luego con Anita Gelber, tomando también algunas clases con su hijo Bruno y su discípula Marcela Roggeri. Dedicado más tarde al canto, se formó con Magdalena León, Susana Naidich, Horacio Amauri y Tatiana Zlatar. Aprendió Forma Musical con Manuel Juárez y Charlotte Stuijt y Estilística de Tango con Pascual Mamone, Osvaldo Requena y Rodolfo Dinzel. Cursó la Diplomatura Superior en Tango de la Fundación Konex, Buenos Aires.

Fue cantante y productor musical de las reuniones plenarias del Comité Mixto Empresario Argentino Japonés, presididas por Mitsubishi Corporation. Fue también productor artístico de la gira sudamericana de la delegación de la Federación de Organizaciones Económicas de Japón (KEIDANREN), encabezada por Toshiba Corporation y es cofundador de la Escuela de Tango del Club Europeo.

Actuó en diversos ámbitos como Taconeando-La vereda de Beba, El Viejo Almacén, el Café Tortoni, el Bar Sur, la Casa de Carlos Gardel, la Feria del Libro, el Festival de La Falda, las salas Pablo Picasso y Pablo Casals del complejo teatral La Plaza, el hall central del Teatro Municipal General San Martín, el Auditorio Pro Música, la sede central de la Sociedad Rural Argentina y las embajadas de Canadá, Japón y Uruguay.

Fue convocado para actuar en el homenaje a Enrique Cadícamo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la República Argentina y, a lo largo de su carrera, compartió el escenario con grandes figuras como el Polaco Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Rubén Juárez, Mónica Cadícamo, Silvia Nieves y Nelly Vargas Machuca. Fue cantor estable de la Orquesta Típica Chiqué en las milongas del Café Marcone y del salón Italia Unita de Buenos Aires.

En el exterior, cantó en pubs y nightclubs de Londres, París, Roma, Salzburgo, Tokio. También actuó en el Salón Consort del Keio Plaza Hotel y en la embajada argentina en Japón. Participó de programas de radio y TV en Argentina, España y Japón.

Fue convocado para actuar en presencia del Príncipe Takamado y la princesa Hisako, y posteriormente, en presencia de la Princesa Hitachi, cuñada del S.M. el Emperador de Japón.

En sus presentaciones fue acompañado por Roberto López, Ernesto Baffa, Omar Valente, José Colángelo, Oscar Bassil, Donato Racciatti y Pascual Mamone; y por las orquestas de Jorge Dragone, Atilio Stampone, Carlos Lazzari y los Solistas de D'Arienzo, Lucho Repetto y UB Tango, y Solistas de la Camerata Lysi.

Sus trabajos discográficos: Sinergia Tanguera y Con Vuelo y Clase, acompañado por el Trío Marmo, y Reencuentro, acompañado por la orquesta de Jorge Dragone. Está en preparación su próximo compacto, Mozart & Gardel.

Es autor del libro Mozart y Gardel. La música de las palabras (Buenos Aires 2007, Editorial Dunken) donde describe el papel análogo jugado por Wolfgang Amadeus Mozart y Carlos Gardel en la historia de la música.

En septiembre de 2007 fue incorporado a la Academia Nacional del Tango, como Académico de Número.