Luis Martini

Nombre real: Martini, Luis
Violinista y compositor
(26 octubre 1896 - 2 diciembre 1946)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ijo de músico, su padre fue su primer maestro y su perfección la logró en el Conservatorio Santa Cecilia. A los 9 años de edad hizo su presentación por primera vez ante el público desde el escenario del Teatro Empire, de Esmeralda y Corrientes.

Actuó casi siempre en la música seria, integró y luego dirigió orquestas clásicas; lo hizo con el famoso maestro francés Marchall y con la compañía de óperas del Colón actuó en Chile y más tarde en Perú.

Con orquestas a su nombre actuó en teatros, cines, cabarets, etc. cuyos nombres quedaron en el recuerdo: Palace, Porteño, Richmond, Petit Palace (aquí actuó en un trío en el que también estaba Remo Bolognini), Tabarís, Gran Splendid, ABC, Real Cine y diversas radios de la época (en algunos con típicas a su nombre). Tuvo varias actuaciones en los casinos de Mar del Plata y Río Hondo.

No desdeñó el tango pues lo incluía en el repertorio de sus orquestas y compuso varios. Las principales formaciones típicas de los discos Nacional en la década del 20 los grabaron: Roberto Firpo, Francisco Canaro, Osvaldo Fresedo, Francisco Lomuto, Adolfo Avilés.

En la nómina se hallan títulos como “El perdón” que presentó al primer concurso de la casa Max Glücksmann, grabándolo Francisco Lomuto en el año 1924 aunque no obtuvo premio alguno y que se cree es el primero que hizo, “Ni un recuerdo”, “Corazón de malevo”, “Otra copa y se acabó”, “Bésame así”, “Mi muñequita” (fox-trot), “Muchachos me caso”, que ganó un primer premio por lo cual lo grabó Carlitos Gardel a quien habrá conocido y tratado sin duda. No se pudo recoger anécdotas entre ambos ni mentas de que fueron amigos.

Por 1924-25 grabó discos Electra. Secundó por Radio Splendid en 1934, la labor de la gran Lola Membrives y cuando pasó necesidades por culpa de una prolongada huelga de músicos se convirtió en instrumentista-arreglador de la orquesta de Francisco Canaro, maestro que sentía por él gran afecto.

Luis Martini nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1896 y allí falleció el 2 de diciembre de 1946.