Analía Rego

Nombre real:
Guitarrista y compositora
(16 octubre 1968 - )
Lugar de nacimiento:
Villa Domínico (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

nició sus estudios de guitarra en la ciudad de Don Bosco, Provincia de Buenos Aires. En 1983, egresó de la Academia Superior de Arte Guitarrístico de Bernal. Continuó perfeccionándose con Irma Costanzo y con Aníbal Arias. En 2004, obtuvo su diplomatura en la Academia Nacional del Tango.

Desde 1996, se ha presentado como solista e integrando agrupaciones de cámara en numerosas oportunidades: el Primer y Segundo Salón Provincial de la Guitarra (Teatro Roma de Avellaneda), Centro Cultural General San Martín, IV Encuentro Internacional Guitarras en Concierto (Teatro Presidente Alvear), Centro Cultural Borges, Academia Porteña del Lunfardo, Casa del Tango, VII Festival Guitarras del Mundo, 5º Salón Provincial de la Guitarra, IV Festival Buenos Aires Tango, entre otros; y varias presentaciones en el exterior: Miami (EEUU), Helsinki, Turku, Tampere (Finlandia), París (Francia), Basilea, Berna, Lucerna, Neuchâtel, Friburgo (Suiza), VI Semana Internacional Regino Sáinz de la Maza, Burgos (España).

Su primer trabajo discográfico fue dedicado íntegramente a la música argentina: Entre tango y tango... ¡Tango!, a través de un selecto repertorio donde conviven los delicados matices del tango-canción con la gracia rítmica del tango-milonga.

Entre los premios que ha recibido, cabe destacar: Medalla de plata en reconocimiento a la labor artística, otorgado por la Comisión Permanente de la Mujer Bonaerense (marzo 2002). Premio Santa Teresa de Jesús, por la Secretaría de Cultura de Lanús (marzo 2004). Premio TRIMARG 2005 (Tribuna de Música Argentina) por el disco antes mencionado.

Desarrolla una intensa actividad como docente y concertista en la Escuela Municipal de Música de Lanús y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, realizando además frecuentes giras internacionales (Estados Unidos, Chile, México, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Suecia). Fue invitada a prestigiosos festivales entre los que cabe destacar: varias presentaciones en Guitarras del Mundo (Buenos Aires, Argentina), VI Semana Internacional Regino Sáinz de la Maza (Burgos, España), Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Certámen Internacional de Guitarra «Miguel Llobet» (Barcelona, España), Hamburger Gitarrenfestival (Hamburgo, Alemania), Guitarras en Otoño (D.F., Toluca y Morelia, México), Festival de Guitarra de Petrer (España), Uppsala Internarionella Gitarrfestival (Uppsala, Suecia), entre otros.

Está investigando la historia del tango y el papel de la guitarra en la misma. Asimismo, ha realizado seminarios y conferencias vinculados a esta temática. Como investigadora colaboró con la editorial norteamericana Editions Orpée prologando una recopilación de obras originales y transcriptas para guitarra sola: More Tangos Milongas Habaneras for guitar.