Por
Federico García Blaya

s una de las voces más destacadas de las cantantes de tango en la actualidad. Dueña de un estilo propio, con una voz categórica, que sabe aportar los matices propios a cada interpretación. Se vuelca totalmente al tango a partir de 1995, desde esa fecha se presenta ininterrumpidamente en vivo y aportándole al género un repertorio de tangos nuevos e investigando en las creaciones poco conocidas del pasado.

Ya tiene editados cinco discos y prepara su sexto CD, que está grabando durante 2017. Lanzó su primer disco Tangos en 2001.

En el año 2003 presentó su segundo disco compacto Nada es casual, con destacadas actuaciones en La Trastienda y el Centro Cultural de la Cooperación.

Convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participa de diversas ediciones del Festival Buenos Aires Tango: en 2004 lo hace junto a Omar Mollo, en 2005 junto a Roberto Caracol Paviotti y en 2006 se presenta como voz solista junto a su quinteto.

Fue artista invitada en los ciclos Tango 04 y Tango 05, realizados en el Centro Cultural General San Martín.

Invitada por el cantor Caracol, participó en su disco Destino de canto (2004); también intervino en el disco homenaje a Carlos Gardel Los 70 de Gardel junto a Juanjo Domínguez y su grupo (2005).

En el año 2006, publica su tercer CD Aquí y ahora tangos, obra que fue postulada a los Premios Carlos Gardel.

Durante 2006, fue invitada a cantar con la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», dirigida por el maestro Atilio Stampone, y participa en Expotango 2006 en el ámbito del XXIII Festival Nacional del Tango de La Falda.

También realiza frecuentes presentaciones junto a su quinteto en destacados lugares como el Café Homero, Almatango, Quintino, La Casona del Teatro, el Bar Tuñon y Gandhi, entre otros.

Porque quiero (2009) es su cuarto disco y luego editó Desde el recuerdo te vuelvo a ver. Homenaje a Aníbal Troilo (2012), en el que se destaca la versión del tango “Fujiyama”, que nunca antes fuera grabado. Obtuvo el premio Gardel 2013 como mejor álbum de cantante femenina de tango.

Su participación en festivales en el país y en el exterior es constante, podemos citar: Festival Las Mujeres en el Tango, Tango en Flores con el Sexteto de José Colángelo, Primer Festival de Tango de Bahía Blanca «Carlos Di Sarli», Festival de Tango de La Boca, Festival de Valentín Alsina (todos de 2011); Festival Cuyotango (Mendoza, Argentina, 2012); Festival Piazzolla Marplatense (2015); Primero y segundo Festival de Tango Marechal (2015 y 2016); invitada por el Sexteto Mayor en el Festival de Tango en el Tasso (2016). En el Festival Tango Buenos Aires de 2017, se presenta junto a Karina Beorlegui y Bárbara Grabinski, acompañadas por Alejandro Bordas en el Café de García.

En el exterior cantó en los Festivales de Valparatango (Chile, 2012), Festival Internacional de Granada (España, 2011), Segundo Encuentro Montevideo Tango (Uruguay, 2011) y realizó una extensa gira por escenarios de Bélgica y Francia en 2008.

En el año 2013 se edita el CD Tangos para un siglo de cartón, con obras de Marcelo Saraceni interpretadas por diversos artistas. En este disco Jacqueline interpreta el tango “Los tres silencios”.

También participó de otros discos como: Milongas borgeanas (2014) disco con obras de Fabricio Castañeda en el que interpreta “Milonga del destino”; Frutos rojos (2015), producción de Mónica Fazzini y Máximo Blostein, en el que interpreta “Un sueño” y Orillas (2016), de Fabricio Castañeda, interpretando el tema homónimo.

Fue convocada para ser jurado en la categoría canto femenino y masculino en los Festivales Valparatango (2012), Cuyotango (2012), y en el Certamen «Hugo del Carril» (2010 y 2011).

Se presentó junto a Hugo Araujo en el Ciclo con poetas nuevos entre los años 2011 y 2014. Luego, en 2014, realizó el espectáculo Romance de barrio (Homenaje a Aníbal Troilo) junto a José Ogivieki.

En una de sus tantas giras por las ciudades del país, fue declarada personalidad destacada de Gualeguay (Entre Ríos), en el año 2015.

Durante tres años participó en el aire del programa El hoy del tango, por la emisora AM 840 Radio General Belgrano.

También se dedica a la docencia del canto, en su propio establecimiento del barrio de Palermo y dicta talleres de interpretación para cantantes.

Compartió escenario con importantes artistas como: Roberto Caracol Paviotti, Luis Filipelli, Noelia Moncada, José Colángelo, José Ogivieki, Cardenal Domínguez, Miguel De Caro, Néstor Basurto, Hernán Cucuza Castiello, Franco Luciani, Daniel Ruggiero, Sexteto Visceral, Hugo Araujo, Julián Hermida, José Teixidó y muchos otros.