Alfredo Piro

Nombre real: Piro, Alfredo Aníbal Rafael
Cantor
(3 marzo 1973 - )
Lugar de nacimiento:
Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

o anotaron en el registro civil como Alfredo Aníbal Rafael Piro, y cada nombre tiene su razón de ser: Alfredo por Alfredo Gobbi. Aníbal por Pichuco Troilo, y Rafael deviene de don Rafael Lucchetti, amigo personal de sus progenitores.

Nació circunstancialmente en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, se cumplía ese año la tercera temporada del boliche Magoya, propiedad de sus padres: la cantante Susana Rinaldi y el bandoneonista Osvaldo Piro. Por ese lugar pasaron muchísimos artistas al margen de los dueños del local.

Durante su adolescencia Alfredo armó diferentes bandas de rock. Sagrado corazón fue la última y única con la que grabaron un material y tocaron en el circuito comercial.

Al tango llegó en los finales de 1996 y debutó cantando en el Teatro Radio City de Mar del Plata. A partir de 1997, compartió el escenario con Argentino Ledesma, Ángel Díaz, Roberto Rufino, Nelly Vázquez y Rubén Juárez, entre otros.

Tuvo el honor de cantar acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico, quien lo invitó especialmente y le cumplió su sueño del pibe. También, lo hizo con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Raúl Garello, y con la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, dirigida por su padre.

Su primer disco, Bien debute, lo publicó en diciembre de 1998, en él participaron Aníbal Arias (guitarra), Fernando Morelli (violín), Pablo Mainetti (bandoneón), Juan Esteban Cuacci (piano y arreglos). En este álbum cantaron a dúo con su mamá, “Ventarrón” y “Lloró como una mujer”.

En diferentes oportunidades trabajó y grabó con el acompañamiento de Aníbal Arias, Bartolomé Palermo, Esteban Morgado y Walter Ríos. Su segundo disco, Segundas intenciones, salió a final de 2004 y es el material que más lo representa hasta la actualidad. Y si bien hizo en él un revisionismo del repertorio popular netamente clásico, el disco epiloga con “Llorando en el espejo”, de Charly García.

Fue nominado para los premios Clarín Espectáculos 2005 como Artista de Tango Revelación. Actuó con frecuencia por los escenarios porteños, mendocinos y cordobeses. Participó en diferentes festivales de tango, compartiendo escenario en 1998 con Alberto Castillo y participó en festivales internacionales en Italia, Suecia, Suiza, Francia, Luxemburgo, Escocia, España, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

En 2007 publicó su tercer disco Oír de noche. En 2010 dedica un disco entero a la obra de Alfredo Zitarrosa, grabando versiones del artista oriental en Guitarra negra.

En 2011, vuelve a un repertorio tanguero en su disco Una vuelta más. En 2014, presenta el sexto disco de su carrera —El tiempo de los necios— y el primero con canciones propias. Producido por Richard Coleman.