¿MEJOR CANTOR DE TÌPICA O SOLISTA?

josesantistevan 87 02/01/2018 08:32:15 a.m.

5.- ALBERTO MARINO. 1.- Antes de empezar:
Quiero dejar bien claro que los conceptos y opiniones sobre los vocalistas y las tìpicas sobre los que escribo, son mìos, y en ninguna forma quiero que se interpreten como: "Es mi opiniòn tanguera y tiene que ser la de todos." Soy conciente de la individualidad de cada tanguero, y unos pueden estar de acuerdo sobre mis opiniones, y otros no. Y eso merece respeto. Lo importante es que todos somos tangueros. Los comentarios que he hecho hasta hoy sobre ciertos cantores, es porque a todos ellos los considero muy buenos intérpretes del tango.¡Claro! Entre todos los buenos cantores y todas las buenas típicas uno tiene ciertas preferencias; y uno de los preferidos, atenti, no dije el preferido sino UNO de los preferidos es ALBERTO MARINO. Lo pondré así: Del once del tango,
Visto 157 veces Responder
josesantistevan 87 02/01/2018 08:33:45 a.m.
2.- Alberto es uno de los delanteros. Es uno de los pocos cantores que fue exitoso como cantor de orquesta típica, y bueno y exitoso como solista. Fue una de las voces que más se acoplaron a la típica de Aníbal Troilo, a esa querida típica de los 40, a la de Fiorentino, Marino, Rivero y Floreal. ¡Qué comienzo de lujo para un cantor!..........y qué lujo para una típica haber tenido como cantor a Alberto Marino. Y cuando digo, el comienzo de Marino, es porque ese fue su despegue artístico. Alberto tuvo mucha ductilidad en su voz, el tenor de Troilo, tranquilamente fue el barítono solista sin ningún esfuerzo.
josesantistevan 87 02/01/2018 08:34:28 a.m.
3.- ¿Cómo olvidar esos éxitos con Troilo? COTORRITA DE LA SUERTE, MI TANGO TRISTE, EN CARNE PROPIA,CUANDO TALLAN LOS RECUERDOS, TRES AMIGOS, UNO, SOLEDAD LA DE BARRACAS, FRUTA AMARGA, ROSICLER, MARÍA, FAROLITO DE PAPEL, A LA LUZ DE UN FÓSFORO, CRISTAL, ROSA DE TANGO, etc., etc. Al pasar a solista, como todo cantor lo hace, bajó el tono de su voz, y es allí donde muchos solistas no encuentran el favoritismo que tuvieron como cantores de típica. Pero a Marino no le sucedió eso, al contrario, le fue tan bien bajando el tono como también lo hicieron con éxito: Angel Vargas, Héctor Mauré, Carlos Dante, etc.
josesantistevan 87 02/01/2018 08:34:56 a.m.
4.- De sus grabaciones como solista, a sus primeras me refiero, recordemos: ORGANITO DE LA TARDE, EL MOTIVO, DE TARDECITA, ROSAS DE ABRIL, DESENCANTO, RECUERDO MALEVO, y para mí, de esas grabaciones iniciales, la mejor: LA CANCIÓN MÁS TRISTE. En los discos posteriores el tano se fue creciendo como intérprete solista y grabó para la posteridad los que quedarán como "Tangos de Marino": MI BARCO YA NO ESTÁ; la mejor versión del tango MARIPOSITA; el arreglo en tango del bolero VENGANZA, que no creo que álguien lo pueda cantar mejor; su clásico NOCHE DE LUNA; su otro clásico SUEÑO QUERIDO; una de las mejores versiones de UNA CANCIÓN, MEDALLITA DE LA SUERTE y ¡QUÉ RISA!
josesantistevan 87 02/01/2018 08:35:37 a.m.
5.-Hizo una verdadera creación de LAS CUARENTA y CARMÍN. No creo que después de cantarla Marino, álguien pueda interpretar mejor la canción LA RODADA. ¡Qué fenómeno el tano!, qué bien la cantó. Otra de mis favoritas es el arreglo en tango de la canción italiana ALMA Y CORAZÓN. Estoy seguro que ni los propios italianos podrán cantarla nunca como lo hizo él. Grabó también un LP bastante estilizado con la típica que dirigió el maestro O, Tarantino, en el que figuran: GARÚA, TINTA ROJA, YO CREO EN DIOS, MISA DE ONCE, LA CASITA DE LOS VIEJOS, PÁJARO CIEGO, MARÍA y LA PASTORA.
josesantistevan 87 02/01/2018 08:36:13 a.m.
6.- De los tangos grabados con la típica de Miguel Caló: CUANDO CAIGAN LAS HOJAS, Alberto Marino hace de él, una verdadera obra de arte del tango cantado. Y con Miguel Calò tambien el tango TU PIEL DE JAZMÌN. ¡Mi "drema"! Què versiòn la de Marino-Calò. Pero si Marino brilló como cantor de típica y como solista acompañado de típica....con guitarras...¡qué tano bárbaro! Con guitarras y flauta nos dejó el tango: TANGO DE OTROS TIEMPOS. Sólo con guitarras, los valses EL NAÚFRAGO y SERENATA PERUANA.
josesantistevan 87 02/01/2018 08:37:20 a.m.
7.- Acompañado del conjunto de guitarras de José Canet: CAMBALACHE, CHORRA; hace una linda interpretación del arreglo en tango LÓPEZ PEREYRA; también de los tangos LUZ DE GAS, LA MARIPOSA, TABERNERO, LEGUISAMO SOLO y CANCHERO. Pero mis favoritos de Marino/Canet son los tangos ALMA DE LOCA, MI RESTO y POMPAS DE JABÓN, ¡qué manera de cantarlos tan bien!. El último disco que escuché de Alberto fue en el que lo acompañó la típica que dirigió el maestro Osvaldo Requena, disco que compartió interpretativamente con su hija Claudia Marino. En ese disco Alberto cantó a dúo con Claudia: AMOR DE BUENOS AIRES, UNA LÁGRIMA TUYA y el vals PALOMITA BLANCA.
josesantistevan 87 02/01/2018 08:37:57 a.m.
8.- En ese disco Alberto hace las mejores interpretaciones que he escuchado de los tangos: TORRENTE, DESPUÉS,TEDIO y COPAS AMIGAS Y BESOS. De ALBERTO MARINO podríamos decir que fue uno de los mejores, entre los mejores del tango. Gran ídolo nacional e internacional. Y completamente exitoso como excelente cantor de orquesta tìpica y excelente cantor solista. Esto, no todos los cantores de tìpica que aventuraron en el solismo lo lograron. Alberto Marino fue uno de ellos.
josesantistevan 87 02/01/2018 08:38:49 a.m.
9.- En una oportunidad leì donde se decìa que Alberto Marino como cantor de Anìbal Troilo habìa sido mejor que como solista. Perdonen los que tienen esta opiniòn, que tienen que ser troilistas seguramente, pero el tano pudo ser un gran cantor de orquesta tìpica con cualquier tìpica, no sòlo con la de Troilo, pero nadie puede negar que como cantor solista ha sido uno de los grandes del tango.
Roberto A. Améndola 309 03/01/2018 06:17:50 p.m.
Excelente labor José. Excelente e intensa. Se ve que te gusta.
Coincido con vos. Para mí Alberto Marino fue uno de los grandes cantores de su época y de todos los tiempos. Lo tengo en primerísimo nivel y lo escucho a diario.
Más allá de quien lo acompañe es un cantor excepcional. Con la agrupación dirigida por Aníbal Troilo tiene el valor agregado de escucharse a un gran cantor y a una gran orquesta al mismo tiempo, pero Marino fue grande en todo momento.
Gracias por tu trabajo y un abrazo. Roberto.-
josesantistevan 87 04/01/2018 05:26:41 p.m.
¡Hola Roberto! Efectivamente, me gusta hacerlo, ya que es lo menos que puedo hacer por el tango y sus maestros autores, compositores, mùsicos y cantores. Y digo es lo menos, porque cuando joven querìa ser cantor de tangos, y cantaba, y cantaba, hasta que un dìa un amigo me prestò una grabadora y................¡què fulero! No lo podìa creer, que el de la grabaciòn fuera yo. Hasta ese dìa tuve el berretìn de cantor de tangos, y me limitè sòlo a cantarlos cuando me duchaba. Ahora, gracias al Internet, puedo hacer por el tango lo que no pude hacer como cantor. ¡Claro que me gusta hacerlo! Un abrazo.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse