PREGUNTA

Enrique Pedro Haba 86 29/12/2017 12:53:18 p.m.
¿Cuál es el apellido verdadero: GorresSI, GorresSE, Gorresi, Gorrese o ..?
Visto 556 veces Responder
hermanotango 34 29/12/2017 06:49:43 p.m.
Hola Enrique: En Sadaic y en TT figura el apellido Gorrese y es el que utilizo. Saludos. Eduardo
Carlos13 79 29/12/2017 07:46:57 p.m.
Solo en las páginas de la DAHR está registrado como GORRESSI, cosa que me llamó mucho la atención porque yo siempre lo conocí por Gorrese.

Salados

Carlos
antonio2 5 29/12/2017 08:30:27 p.m.
En el catálogo de la grabadora Victor de 1929,aparece una pequeña semblanza del pianista Vicente Gorressi,como anuncio de la grabación en solo de piano(disco Nº79872)de los tangos "Pato" y "Guardia Vieja".En la formación de la legendaria "Orquesta Típica Victor" figura Vicente Gorrese como uno de sus primeros pianistas.No obstante,en todo el ambiente tanguero,era mas conocido por el sobrenombre"Kalisay"en alusión a la forma de la botella del aperitivo homónimo-dicho sea al pasar,hay un tango de A.G.Villoldo titulado Kalisay.Saludos de Antonio
antonio2 5 29/12/2017 09:18:12 p.m.
Siguiendo con "Kalisay"como pianista y compositor,el catálogo Victor DAHR,lo menciona como Vicente Gorrese,autor de la música del tango"Tristeza de Amor"grabado por la Orquesta Típica Victor(disco 47664,matriz 60772)el 16/4/1931,y del tango"Hojas que Caen"grabado por la orquesta de F.Lomuto y F.Diaz(disco 37268,matriz 66884)del mismo año.Lo que sorprende es que el mismo catálogo lo menciona como Vicente Gorressi ,autor de la música de "Criolla Linda"en la grabación de la orquesta de Cayetano Puglisi(disco 47104,matriz44528)año 1929y antes como autor de la música del tango"Orgullosa",grabado por la Orquesta Típica Victor(disco79720,matriz921)año 1926.Saludos de Antonio
Carlos13 79 30/12/2017 12:48:21 p.m.
En el caso de criolla linda (orquesta de Cayetano Puglissi), la DAHR aclara que la información del compositor están tomados de la etiqueta del disco lo que significa que si esta llegara a estar equivocada, el error se repetiría allí. De esto se desprende que, al ser tonada de la etiqueta, (que era confeccionada por separado) los registros en los libros no eran en el momento de la grabación de las matrices, sino de algún tiempo después.

Saludos

Carlos
Enrique Pedro Haba 86 31/12/2017 01:14:06 p.m.
Muchas gracias a todos por estos datos. Yo me sentiría tentado a concluir que lo más probable es que el apellido verdadero sea: Gorrese. Tal vez podría corroborarse mediante una búsqueda en internet sobre apellidos italianos en general, para ver si entre ellos figura la familia Gorrese o alguno de los otros parecidos (lamentablemente, no tengo tiempo de hacer esa indagación yo mismo); o bien, no sé si se podría buscar en el Registro Civil de Argentina.
Jorge Finkielman 29 10/01/2018 07:23:32 p.m.
Hay que tener en cuenta que DAHR es una base de datos en construcción por lo que va a faltar mucha información, sobre todo a cargo de gente que no está en Argentina, no sabe necesariamente castellano y que tiene dificultades para leer las tarjetas preservadas por la Victor (no tienen discos, aunque muchos de ellos no están en USCB, California, sino en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Culpepper, Virginia) con información muy incierta, sobre todo de fechas.

Vicente Gorrese figura como Gorresi porqe así fue como la Victor publicó sus solos de piano tanto en las publicidades originales como en el disco de pasta. ¿Por qué el cambio de nombre? No lo sé, pero alguien en Buenos Aires podría averiguarlo.
Jorge Finkielman 29 10/01/2018 07:25:16 p.m.
Ya que estoy acá, ayer (en "Pedidos e Intercambios") pedí los datos que faltan de la discografía de Julio De Caro que Lefcovich nunca consideró... aunque subí la discografía bastante corregida, nadie me constestó... Saludos.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse