¿MEJOR COMO CANTOR DE TÌPICA O SOLISTA?

josesantistevan 87 16/12/2017 09:44:56 a.m.
4.- CARLOS ROLDÀN. Antes de empezar: Quiero dejar bien claro que los conceptos y opiniones sobre los vocalistas y las tìpicas sobre los que escribo, son mìos, y en ninguna forma quiero que se interpreten como: "Es mi opiniòn tanguera y tiene que ser la de todos." Soy conciente de la individualidad de cada tanguero, y unos pueden estar de acuerdo sobre mis opiniones, y otros no. Y eso merece respeto. Lo importante es que todos somos tangueros. 1.- La primera vez que escuché cantar a través de un disco radiodifundido a CARLOS ROLDÁN, fue con el tango de F.Lomuto y O.Rubens, BÉSAME MI AMOR. ¡Qué lindo tango! Quedé asombrado de lo expresivo que Carlos era cantando, sin hacer esfuerzo alguno, y lo más importante, sin aspavientos dramáticos; y sin embargo, le imponía el dramatismo requerido,
Visto 268 veces Responder
josesantistevan 87 16/12/2017 09:47:10 a.m.
2.- expresando como si conversara, la tristeza de una despedida con el ser que se ama. ¡Y así con todos los tangos! ¡Qué manera de cantarlos tan bien!. Gran intérprete también de valses y milongas. Poseía una agradable y melodiosa voz y grandes dotes interpretativas. En algún sitio creo haber leído que también fue actor. Si eso es verdad, no en vano interpretaba tan bien el sentido de las letras que cantaba, porque cada interpretación de él era una actuación. Es otro de los cantores que todavía hoy, cuando lo escuchamos, nos transporta con nuestro pensamiento, a los queridos años juveniles, porque Carlos Roldán y su canto, fueron parte de ellos. Para mí, el entró a mi vida tanguera como cantor de la tìpica de Francisco Canaro. Vamos a considerar que con Canaro empezó a ser conocido por lo
josesantistevan 87 16/12/2017 09:48:48 a.m.
3.- tangueros internacionales. porque estoy seguro que lo que hizo antes, puso ser meritorio, pero no como lo que hizo como cantor de Francisco Canaro. Hay tangos, que si alguien más los cantó, estoy seguro que nadie lo hizo mejor que Roldán. Por ejemplo: El tango CRISTAL de M.Mores/J.M.Contursi, para mí es la mejor versión grabada de ese lindo tango. Lo canta con una triste dulzura; como el amigo que nos cuenta lo que recuerda y nos hace sentir lo que él está sintiendo. El tango de A.D.D´Alessandro y G.Gutiérrez ¿DÓNDE ESTÁ LO QUE SOÑÉ?. Nos dice sin amargura, pero con un triste reproche, su decepción por los anhelos perdidos, de una manera tal, que parece que fuésemos nosotros el personaje del tango que él interpreta.
josesantistevan 87 16/12/2017 09:49:23 a.m.
4.- Del tango de F.Lomuto y P.Laguna, MI REFLEXIÓN, hace una verdadera creación, ya que nos hace sentir compasión del personaje que acepta, que por más que quisiera, ya es demasiado tarde para cambiar su vida bohemia. Pero no son sólo las letras de los tangos, es él, Carlos Roldán que sabìa cómo decirlas para hacerlas sentir al oyente y producirnos la sensación de que él, Carlos Roldán, en cada uno de los tangos, es el propio personaje de la letra. Es linda su interpretación del vals de Charlo y Homero Manzi, TU PÁLIDA VOZ. No hubo marco musical mejor para Carlos Roldán que el que tuvo con Francisco Canaro.
josesantistevan 87 16/12/2017 09:50:07 a.m.
5.- Con otras típicas fue otro Roldán , el mismo expresivo cantor, pero con Francisco Rotundo, con Miguel Caló y con Donato Racciatti, con la voz endurecida, ya no el suave cantor de Canaro, pero insisto, siempre bien expresivo. No conozco alguna mala interpretación de Roldán con Canaro, todas muy buenas, y las que recuerdo, además de la ya nombradas: QUE ME QUITEN LO BAILAO, VA A CANTAR UN RUISEÑOR, DESTELLOS, DOS MINUTOS, QUIÉN MÁS QUE YO a dúo con Guillermo Coral, UNA CARTA, LLAMÁNDOTE, MÁS SOLO QUE NUNCA, SIN COMPASIÓN, TRES AMIGOS, POR LAS CALLES DE LA VIDA, TANGO DE MEDIA NOCHE, TANGO BRUJO, su obra maestra con Canaro, el tango YO SÓLO SÉ, etc.
josesantistevan 87 16/12/2017 09:50:37 a.m.
6.- Ese mismo cantor romántico sabía imprimirle humor a sus canciones cuando las letras lo demandaban, como algunas de las milongas que cantó: ESTAMPA DEL 900 y CUANDO UN VIEJO SE ENAMORA. Nos hace sentir la sensación de un esclavo libre al cantar ALELUYA. La emoción descriptiva sobre un enamorado serenatero, cantando SERENATA. Es mayor su discografía con Canaro, pero esto es sólo una muestra. De su paso por la típica de Francisco Rotundo, nombraremos: SERENATA DE CANDOMBES, SEGUÍ MI CONSEJO y BIEN PULENTA. Con Miguel Caló grabó un tango de antología, el de M.Caló y O.Rubens, DESORIENTADO. ¡Qué tango!, y....¡qué interpretación!
josesantistevan 87 16/12/2017 09:51:56 a.m.
7.- Aquí está el Roldán con la voz más endurecida, pero diciéndonos y haciéndonos sentir con su decir como sólo él sabía hacerlo, el drama de un hombre que todo lo dió y no perdona de que nada recibe cuando más lo necesita. Dicho a su manera, a la manera de Carlos Roldán.
Todavía más recio que cuando estuvo con Rotundo y con Caló, pero aún con ese característico decir para hacer sentir, grabó con Racciatti los siguientes tangos: ESTA NOCHE ME EMBORRACHO, TE LLAMAN MALEVO, su inigualable versión de POR LA MISMA SENDA; la primera versión que conocí del tango DON JUAN; emotiva su interpretación de CINCO REALES DE ANTES; linda su interpretación de ¡QUÉ LINDO TIEMPO AQUÉL!, EL VINO TRISTE y la regrabación de DESORIENTADO, pero nunca como la de
josesantistevan 87 16/12/2017 09:53:41 a.m.
8.- Roldán/Caló. También el vals ROSAS DE OTOÑO, y con su humor interpretativo, la milonga PA QUÉ TOMÁS, el candombe EL MORENO SALAZAR y la polka LOS BORRACHOS. Para conmemorar sus 25 años de cantor grabó, también con Racciatti: QUE SE VAYAN, MURGA DE PIBES, LEGUISAMO SOLO, QUIMERA, TENGO MIEDO, TIEMPOS VIEJOS, CUESTA ABAJO, MANO A MANO, MUÑECA BRAVA, POR UNA CABEZA, BUENOS AIRES y la polka EL AMOR SIEMPRE ES AMOR. De sus grabaciones como cantor solista, las hechas con la tìpica dirigida por Hugo Di Carlo, Carlos Roldàn ya no canta con la misma dulzura a que nos acostumbrò con Canaro, con Di Carlo, màs recio dirìa yo, pero eso sì, siempre bien expresivo.
josesantistevan 87 16/12/2017 09:54:25 a.m.
9.- Tambièn escuchè unas grabaciones con conjunto de guitarras como solista, cuatro grabaciones: CANCIÓN DESESPERADA, MILONGA EN ROJO, BARRIO REO y el conflictivo tango, y bien difícil de interpretar, de L.Etchegoncelay y H.Sapelli, SIN AMOR. Dudo que alguien pueda interpretar mejor ese tango. Carlos nos hace sentir, como el sólo sabe hacerlo, el conflicto de un hombre que no perdona y está lleno de reproches hacia la que no puede olvidar pero que le niega a ella su perdón. La observaciòn a estas cuatro grabaciones, no es por Roldàn sino por el conjunto de guitarras que lo acompañan. Me parece que hubieran quedado mejor con un conjunto tipo Josè Canet. Las guitarras me parecieron muy estridentes.
josesantistevan 87 16/12/2017 09:55:04 a.m.
10.- Gran intérprete del tango CARLOS ROLDÁN, sabía cantarlos, y al hacerlo, nos los comcomunicaba para que los sintiéramos. Contestando la pregunta que se hace en el tìtulo de esta secuencia, no hay dudas: Carlos Roldàn, mejor, mucho mejor como cantor de orquesta tìpica que como cantor solista. Llegando a una definiciòn, mejor cantor de orquesta tìpica pero con la de Francisco Canaro.
OSCAR MORENO 2 44 18/12/2017 11:41:44 p.m.
Hola José: una vez más tus comentarios conllevan un gran acierto: las inmensas cualidades de Carlos Roldán. Sin temor a equívocos creo que fue el cantor emblema de Canaro. Un abrazo tanguero. Desde Los Ángeles, CA Oscar
Jorge W. Alvarez 67 20/12/2017 08:17:58 a.m.
José, con esta semblanza de Carlitos Roldán me has llegado a lo más profundo de mis aficiones tangueras. Roldán fue un cantor excelente de un Canaro también excelente de aquella década del 40. Dueño de una voz naturalmente cálida, por momentos trémula, a veces susurrante, comunicaba el sentimiento del poema con una emotividad contagiante. Había en su decir una particular belleza que podía llegar a lo más sensible de alma humana. En "Mi relexión", por ejemplo es la tristeza del fracaso, en "Mariposa nocturna" el anhelo de una chica por volar al sol, en "Guitarra" es el canto de amor al instrumento (sigue)
Jorge W. Alvarez 67 20/12/2017 08:36:29 a.m.
Y abreviando, para mí la interpretación cumbre: "Yo solo sé" donde la belleza del poema alcanza su mayor expresividad cuando la voz casi susurrante de Roldán en el verso que dice "hoy vuelves como vuelven la luces de la aurora" se confunde con la delicadeza de los violines en fondo, en una conjunción de impresionante valor estético. Gracias José por traernos este recuerdo tan hermoso, de un cantor muchas veces obviado por la mediocridad de cierta crítica, que no ha podido salir del círculo pequeño de sus simpatías personales. Abrazo.
josesantistevan 87 20/12/2017 09:02:13 a.m.
Gracias por tu aporte Jorge. Tambièn Roldàn hizo su trabajo para nuestro patrimonio: El Tango. Saludos.
cristobal quijano 17 27/12/2017 10:49:22 a.m.
Ya que el tema principal de esta página es el Lunfardo, me quiero referir a un tangazo cantado por Carlos Roldán, en su etapa con la orquesta de Rotundo. Se trata de "Seguí mi consejo" (música de Salvador Merico y letra de Eduardo Trongé, de 1929). Si no lo han escuchado, vale la pena que lo hagan, ya que tiene un manejo inigualable del habla porteña, dentro de un concepto de humor muy original. A modo de ejemplo, una estrofa del mismo: Atorrala doce horas cuando el sol esté a la vista, vivila siempre de noche porque eso es de gente bien, echale el lente a las minas que ya estén comprometidas pa que te salgan de arriba sin que te cueste tovén. Cordiales saludos, Cristobal Quijano mail: edgardo339@gmail.com
josesantistevan 87 30/12/2017 09:23:05 a.m.
1.- Gracias por tu aporte Cristòbal. Efectivamente, SEGUÌ MI CONSEJO, tango lunfardo de Salvador Merico y Eduardo Trongè, lo grabaron Francisco Rotundo con la voz de Carlos Roldàn en 1.949, y 20 años antes, en 1.929, lo habia grabado Carlos Gardel. Aqui està la letra completa:...........................................................................................................................
SEGUÌ MI CONSEJO.- Tango de Salvador Merico y Eduardo Trongè--------------------------------------
Rechiflate del laburo, no trabajes pa los ranas,
tirate a muerto y vivila como la vive un bacán,
cuidate del surmenage, dejate de hacer macanas,
dormila en colchón de plumas y morfala con champán.
josesantistevan 87 30/12/2017 09:25:31 a.m.
2.- Atorrala doce horas cuando el sol esté a la vista, vivila siempre de noche porque eso es de gente bien, tirale el lente a las minas que ya estén comprometidas pa que te salgan de arriba y no te cuesten tovén. Si vas a los bailes, parate en la puerta, campaneá las minas que sepan bailar, no saqués paquete que dan pisotones... ¡Que sufran y aprendan a fuerza'e planchar!
josesantistevan 87 30/12/2017 09:27:18 a.m.
3.- Aprendé de mí que ya estoy jubilado, no vayas al puerto... ¡te puede tentar!... Hay mucho laburo, te rompés el lomo, y no es de hombre pierna ir a trabajar. No vayas a lecherías a pillar café con leche, morfate tus pucheretes en el viejo "Tropezón" y si andás sin medio encima, cantale "¡Fiao!" a algún mozo en una forma muy digna, pa'evitarte un papelón. Refrescos, limones, chufas, no los tomés ni aun en broma... ¡Piantale a la leche, hermano, que eso arruina el corazón!... Mandate tus buenas cañas, hacete amigo del whisky y, antes de morfar, rociate con unos cuantos pernós. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
belquis soni 41 01/01/2018 09:58:20 a.m.
totalmente de acuerdo con sus palabras . Roldán fue un gran cantor. De sus muchísimas grabaciones no conozco ninguna que no me guste . FELIZ 2018 y un abrazo desde Uruguay Sonia Belquis
josesantistevan 87 03/01/2018 08:39:04 a.m.
Mis mejores deseos Belquis por un FELIZ 2018 para vos tambièn.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse