LOS "SALVATÌPICAS" 6

josesantistevan 87 05/11/2017 11:30:09 a.m.
CARLOS ACUÑA SALVA A RODOLFO BIAGI.
Antes de empezar:
Quiero dejar bien claro que los conceptos y opiniones sobre los vocalistas y las tìpicas sobre los que escribo, son mìos, y en ninguna forma quiero que se interpreten como: "Es mi opiniòn tanguera y tiene que ser la de todos." Soy conciente de la individualidad de cada tanguero, y unos pueden estar de acuerdo sobre mis opiniones, y otros no. Y eso merece respeto. Lo importante es que todos somos tangueros.
Desde finales de la dècada de los 30, Rodolfo Biagi despegò con su tìpica, llevando el tango de los 40, a las postrimerìas de los 30 en donde ya se destacò con su moderno tango, escuela de Juan D`Arienzo.
Su primer vocalista, Teòfilo Ibàñez, cantor melodioso, formato de los cantores de los 30, todavìa estribillista, acompañò al maestro Biagi e
Visto 156 veces Responder
josesantistevan 87 05/11/2017 11:32:15 a.m.
2.- en sus primeros èxitos entre los años 1.938 y 1.939. A pesar de haber pasado de los 30 a los años 40, y aùn con interpretaciones como estribillista, ingresò a la tìpica de Biagi el cantor Andrès Falgàs, de inmediata aceptaciòn por los tangueros por ser una voz diferente a las voces melòdicas y dulzonas de los años 30. Fueron 8 grabaciones que dejò con Biagi, y la mejor para mi gusto, fue el tango CIELO, de su propia autorìa. Siempre he dicho, que el bolerista chileno Lucho Gatica, era el Falgàs del bolero, por lo parecido en la manera de impostar sus voces al cantar. Despuès de Andrès Falgàs, ingresarìa a la tìpica de Biagi la que se volviò en la voz caracterìstica de la orquesta: Jorge Ortìz. Jorge encontrò en Biagi su tìpica natural y Biagi encontrò en Ort&#
josesantistevan 87 05/11/2017 11:33:00 a.m.
3.- ¡Què etapa gloriosa la de este binomio! Se daba el mismo fenòmeno que con Calò e Iriarte, que uno asociaba el nombre del uno con el del otro. Con Rodolfo Biagui y Jorge Ortìz, sucedìa lo mismo. De esta primera etapa Biagi-Ortìz, nos quedaron, entre otros èxitos: AHORA NO ME CONOCÈS, CALLA CORAZÒN, CALLECITA DE MI BARRIO, CARRILLÒN DE LA MERCED, 14 PRIMAVERAS, HUMILLACIòn, INDIFERENCIA, LA MARCHA NUPCIAL, MARCAS, MISA DE 11, QUIERO VERTE UNA VEZ MÀS, SI DE MÌ TE HAS OLVIDADO, YA LO VES, ZARAZA, y los valses: 4 PALABRAS y POR UN BESO DE AMOR. Segùn mi gusto, su mejor interpretaciòn de esta etapa, el tango PUEBLITO DE PROVINCIA. ¡Què tangazo! Entre 1.941 y 1.942, alternò con Jorge Ortìz en la tìpica de Biagi, el cantor Alberto Lago. Recio cantor, que de las 4 grabaciones que dej&#
josesantistevan 87 05/11/2017 11:33:34 a.m.
4.- ¡AHORA! Salido Ortìz de la tìpica de Biagi, ¿perderìa popularidad la tìpica de don Rodolfo? Nunca lo sabremos ya que ingresa a la orquesta la voz de uno de los mejores cantores que ha tenido Biagi, Carlos Acuña que grabò 12 temas con el maestro entre los años 1.943 y 1.944. Eso ya era notable porque en un perìodo similar Andrès Falgas habià grabado 8 interpretaciones, y Ortìz habìa grabado 7 temas por año. La aceptaciòn de los tangueros sudamericanos al binomio Biagi-Acuña fue inmediata. Para Carlos Acuña fue la mejor etapa de su carrera de cantor de orquesta tìpica, insisto, segùn mi gusto tanguero.Voy a nombrar las doce grabaciones que dejò el binomio Biagi-Ortìz ya que no se puede decir el usual "entre otros", y omitir algunos que fueron tan exitosos como los qu
josesantistevan 87 05/11/2017 11:34:05 a.m.
5.- A LA LUZ DE UN CANDIL, ADIÒS PAMPA MÌA, SOY DEL 90, UNO, CANCIÒN DE RANGO, BARRIO REO, ADIÒS TE VAS, A SUERTE Y VERDAD, SOCIEGO EN LA NOCHE y sus obras maestras LONJAZOS y TU VOZ. Tambièn grabò el vals SUEÑO DE JUVENTUD. ¡Què borrachera tanguera la que nos dejò el binomio! Pero, pero de repente, volvimos a escuchar la siempre añorada voz de Jorge Ortìz con el acompañamiento del maestro Biagi. Regresò Jorge a su tìpica natural, esta vez entre 1.944 y 1.945, dejàndonos 8 grabaciones màs a las antes escuchadas: YUYO VERDE, el vals TU MELODÌA, TRENZAS, SOLEDAD LA DE BARRACAS, EQUIPAJE, CUANDO SE HA QUERIDO MUCHO, COPAS AMIGAS Y BESOS, y su mejor logro en esta etapa, segùn mi opiniòn: El tango MAGDALA.
josesantistevan 87 05/11/2017 11:34:42 a.m.
6.- De nuevo, sin saber que esa nueva etapa Biagi-Ortìz habìa terminado, ni por que habìa terminado, empezamos a escuchar en la radio una nueva voz de Rodolfo Biagi: El cantor ALBERTO AMOR que a pesar de haber alternado con Jorge Ortìz en su segunda etapa, por las radios sudamericanas no habìan difundido ninguna grabaciòn de Biagi-Amor. Y recièn ahora, despuès de unos cuantos años nos preguntamos: ¿Salvò tambièn Alberto Amor a Biagi? Parece que sì. Desde que se empezò a escuchar la voz de Alberto Amor con Biagi, fue de inmediata aceptaciòn por su voz clara, a veces se nos antojaba tenor y en otras barìtono, pero voz bien administrada y sin muchos dejos dramàticos, sòlo los necesarios cuando la letra del tango lo requerìa.
josesantistevan 87 05/11/2017 11:35:25 a.m.
7.- La primera grabaciòn que yo escuchè de Biagi-Amor, sin ser la primera que grabaron, fue el tango LEVANTA TU CORAZÒN. ¡Que lindo tango! Poco tiempo despuès escucharìa la milonga CON MI PERRO que me impactò mucho por lo pichichero que soy. Entre los años 1.944 y 1.947 que cantò con Biagi, grabò 30 canciones, auque hay otros de dicen que fueron 31. Nombraremos los èxitos màs resaltantes del binomio Biagi-Amor, otra vez lo digo, para mi gusto tanguero, fueron: CAFÈ DE LOS ANGELITOS, NADA, SI LA LLEGARAN A VER, SEAMOS AMIGOS, ME QUEDÈ MIRÀNDOLA, CUATRO LÀGRIMAS, POR ALGO SERÀ, y la que considero su mejor interpretaciòn, el tango: TUS LABIOS ME DIRÀN. ¡Flor de tango!, de Hèctor Marcò y Emilio Brameri.................
josesantistevan 87 05/11/2017 11:36:12 a.m.
8.- Gran intèrprete Alberto Amor que supo mantener el nivel preferencial de la tìpica de Rodolfo Biagi, luego de dos grandes ausencias en su orquesta: La voz de Carlos Acuña y la voz de Jorge Ortìz en su segunda etapa con Biagi. Aunque ya ingresado en la tìpica antes de salir Amor, el cantor CARLOS SAAVEDRA, de voz recia como las de Alberto Lago y Carlos Heredia, nos dejò para mi gusto, su mejor grabaciòn: El Tango MIENTRAS DUERME LA CIUDAD. Despuès de Carlos Saavedra, cantarìa con Biagi Carlos Heredia que sòlo llegò a grabar 3 interpretaciones con Biagi.
josesantistevan 87 05/11/2017 11:36:58 a.m.
9.- Ya, con Heredia habìa ingresado en la tìpica de Biagi el cantor Hugo Duval que se convertirìa en la voz caracterìstica de Biagi hasta que cesò en sus actividades esta tìpica. Hugo Duval llegò a grabar con Biagi 35, apenas 2 menos que las logradas por Biagi-Ortìz en las dos etapas de esta gran cantor con Biagi, que fueron 37.................. Las màs notables grabaciones de Hugo Duval con Rodolfo Biagi fueron: OH MAMA MÌA, ANDRAJOS, EN EL LAGO AZUL, TODO ES AMOR, EL CARRERITO, SOÑEMOS, MI VIDA EN TUS MANOS, ESPÈRAME EN EL CIELO, LA CANCIÒN, y ESTRELLA, entre todas. Tambièn en las postrimerìas de ta tìpica de Rodolfo Biagi, cantò en la orquesta del maestro Biagi, Carlos Almagro que de un total de 5 grabaciones que hicieron, para mì la màs notable fue el tango SI NO ESTUVIERAS TÙ.
josesantistevan 87 05/11/2017 11:37:31 a.m.
10.- Antes de terminar, y para mi gusto tanguero, opino que las mejores voces que tuvo la tìpica de Rodolfo Biagi, en este orden de importancia fueron: JORGE ORTÌZ, CARLOS ACUÑA, ALBERTO AMOR y HUGO DUVAL. Nadie tiene que estar de acuerdo con esto, pero dèjenme decirles: ¡Yo si lo estoy conmigo!
Jorge Muñoz Hernández 3 06/11/2017 12:29:42 p.m.
Qué gran alegría volver a leer sus escritos "maestro Santistevan" y empaparse en tango, nos estaba haciendo falta su estilo respetuoso de profundo conocedor de la música de nuestro gusto. Le repito como hace muchos años atrás: siga en ésta. Gran y fraterno abrazo tanguero.
heepster 0 06/11/2017 03:10:01 p.m.
Excelente crónica, Santistevan. Un buen "ayudamemoria" para los biagimaníacos que somos muchos creo. Y muy de acuerdo con su ranking, aunque yo personalmente pongo a Duval en tercer puesto (una voz diferente y que supo actualizar las formas de la orquesta en su última etapa). Y sí: Ortiz y Acuña van al podio
Jorge W. Alvarez 67 07/11/2017 08:04:35 a.m.
José, ¡Felicitaciones! Como siempre, leer tus crónicas tangueras es un verdadero deleite porque en ellas se funden la investigación completa y minuciosa -de esas que llevan largo tiempo- con el juicio crítico, prudente y respetuoso, pero siempre bien fundado. Este "baño" de Biagi nos viene bien a todos los tangueros, pues se trata de una figura de insoslayable cita en la historia grande del tango. "A por más", como dicen los españoles.
josesantistevan 87 07/11/2017 01:20:19 p.m.
Para Jorge Muñòs Hernàndez: Mis saludos Jorge. Es grato saber de ti y gracias por eso de "maestro", asì me llamaba Anamarìa Blassetti. Hace tiempo que queìa volver y al fin el tango me diò el empujòn. Cariños a Lily y tù, recibe un gran abrazo.
josesantistevan 87 07/11/2017 01:22:17 p.m.
Para heepster: Gracias amigo, no importan las pequeñas diferencias, lo importante es que vos y yo somos tangueros. Saludos.
josesantistevan 87 07/11/2017 01:24:19 p.m.
Para Jorge W. Alvarez Gracias de nuevo Jorge, sigo trabajando en lo de Alfredo De Angelis. En uno de estos dìas sale. Un abrazo.
Roberto A. Améndola 309 07/11/2017 09:24:16 p.m.
Estimado José:
Muy bueno tu trabajo sobre Rodolfo Biagi. Como todo lo que escribís, muy laborioso y muy ordenado.
Un gusto leerte y recordar con precisión tan buenos tiempos.
Aguardamos lo del maestro De Ángelis.
Un abrazo y muchas gracias, Roberto.-
josesantistevan 87 08/11/2017 08:34:02 a.m.
De Angelis està casi listo Roberto, como un reconocimiento a su labor por el tango. Un abrazo.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse