Alfredo De Ángelis

Jorge W. Alvarez 67 02/11/2017 09:00:56 a.m.
Veo que hoy es fecha del natalicio del maestro Alfredo De Ángelis y quiero evocarlo como uno de los grandes del tango, que surgió de aquella imponente floración que se conoce como la década del '40. De Ángelis aportó una musicalidad novedosa que pronto caló muy hondo en la sensibilidad popular, con predominancia de los violines y de cantores de gran valía como Ruiz, Martel, Dante y Larroca. De los pocos directores que hacían sus propios arreglos, sus éxitos se sucedieron sin cesar, hasta llegar a un primer plano en base a una copiosa producción discográfica y a aquel mítico Glostora Tango Club de salida diaria que lo catapultó más allá de fronteras. Continuó al frente de su orquesta hasta el límite de sus propias fuerzas, ya octogenario. Un grande, que merece el honor de la recordación.
Visto 187 veces Responder
josesantistevan 87 02/11/2017 03:17:14 p.m.
Me uno a tu recordatorio Jorge. Siempre, la tìpica de Alfredo De Angelis fue una de las preferidas de los tangueros sudamericanos, y esa preferencia no sòlo por sus excelentes cantores, que para elegirlos el maestro tambièn demostrò quienes eran los mejores y tambièn dignos de encajar en su orquesta como instrumentos vocales, sino por la orquesta misma, que a pesar de los años, uno la oye y se justifica que haya sido una de las primeras entre la preferencia tanguera, entre la cual me cuento. Estoy preparando un escrito sobre De Angelis y sus cantores que espero subirlo dentro de dos semanas. Un abrazo, y gracias por recordarlo.
Roberto A. Améndola 309 03/11/2017 08:52:52 a.m.
"Vox populi, vox Dei", esta vieja expresión ya utilizada por Séneca, parece ideal para calificar al maestro Alfredo De Ángelis.
Mientras que los expertos ponen en duda el valor académico de sus arreglos, de su sonido y de su orquesta toda, el pueblo, a través de su elección, dictaminó la grandeza del conjunto del maestro de Banfield.
Se la calificó como una agrupación simple, ideal para la danza. Sin embargo su programa de radio, el más extenso de la radiofonía argentina en su género, que perduró mucho más allá de la continuidad de muchos conjuntos, no se sintonizaba para bailar. Sus discos de 78, generalmente de uso familiar, se vendían como agua de chocolate para deleite de todos.
Roberto A. Améndola 309 03/11/2017 09:05:08 a.m.
Su agrupación homogénea, de músicos que persistieron con constancia en ella, crearon un clima inconfundible hasta nuestros días merced al disco y gracias a arreglos generalmente propios que la distinguen incluso de orquestas de mayor envergadura musical.
De sus cantores ya se ha dicho todo, fueron ícono y columna de su estilo. Lo mismo de su repertorio, elegido con enorme sentido del buen gusto.
Sólo queda agradecer a Jorge Álvarez por traernos su mensaje y su recuerdo y a José Santistevan por su valioso aporte.
René Derau 15 03/11/2017 11:57:21 p.m.


--En cada oportunidad que veo el nombre de Alfredo De Ángelis en alguna recordación, no puedo sustraerme a aportar algún pensamiento no citado, sólo para hacer un pequeño aporte a su recuerdo.

Entre tantos halagos reales a su talento quiero remarcar que todo el éxito del Maestro se construyó en una Buenos Aires pletórica de geniales directores, que conducían orquestas de primer nivel, con brillantes cantantes que gozaban del favor del público.

Directores que venían de participar o conducir conjuntos ya en la década del 30, mientras que el maestro, cuando debutó con su conjunto en 1941, sólo había participado en agrupaciones menores. Lo que no obstó para fundar un estilo, una impronta propia, un perfume inconfundible reconocido por cualquier amante del tango-

Pablo

jose maria escudero 233 04/11/2017 08:01:52 a.m.
¿¡Cómo sustraerse a este recuerdo!? Todo lo expresado por Jorge Álvarez y los compañeros Santisteban, Améndola y Derau es un compendio de los sentimientos que despierta todavía "el Colorado de Banfield". Su trayectoria, sus cantores, su repertorio y su permanencia física y a través de sus discos, dejan, como bien dice Derau el perfume inconfundible de nuestra juventud. Gracias amigos, ¡Gracias!
Jorge W. Alvarez 67 04/11/2017 12:42:34 p.m.
¡Qué lindas las expresiones que anteceden! Limpias y sinceras, como se sienten las verdaderas emociones populares, esas que De Ángelis dejó en el alma de miles de admiradores con "el perfume inconfundible" de su música, como dice Derau (y nos "mató" a todos). Y a propósito de alguna mención que hace Améndola, es bueno recordar que en su ascenso vertiginoso y en su consagración total, De Ángelis encontró su propia contrariedad. De ahí, algunas reacciones inferiores, ciertamente de mala fe, como la que dejó escrita un autor, ya extinto, que no vale la pena nombrar. Las ignoró a todas y en su grandeza, dejó en el disco obras de casi todos los directores de a época: Canaro, D'Arienzo, Firpo, Mafia, Donato, Julio y Francisco De Caro, Basso, Troilo, Caló, Mores, Pugliese, Maderna
Jorge W. Alvarez 67 04/11/2017 01:38:18 p.m.
Figari, Racciatti, Rodio, Varela, Franco, según apelo a mi memoria.
Mariano Vargas 6 07/11/2017 08:11:04 a.m.
Un Gran Maestro y Orquestador. Su interpretación de Remembranzas con Carlos Dante es la mejor de todas. Cordial saludo, Mariano Vargas

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse