Según A. Alonso, La Cumparsita es de 1916.

Enrique Binda 14 01/11/2017 12:57:48 p.m.
Replanteando este asunto ahora en un mensaje específico, aporto el testimonio del pianista uruguayo Alberto Alonso, en su folleto titulado "La cumparsita", Edit. Mosca Hnos., 1966, p. 17, referente a Firpo: "La noche antes de su debut, experimentamos una agradable sorpresa al recibir la visita de ese compositor y sus músicos, en el Bar Chichilo, donde yo actuaba". Entonces le cedió el palco , "regalándonos como primicia absoluta , una versión del tango "A Montevideo". Al día siguiente, debutaron (Firpo) en La Giralda". A continuación, Alonso testimonia que durante esta temporada, se produjo el estreno de La cumparsita. (SIGUE)
Visto 300 veces Responder
Enrique Binda 14 01/11/2017 12:58:36 p.m.
(CONTINUA) Pues bien, el dato clave es que "Montevideo" (sic, no "A Montevideo"), Firpo lo registró el 28/01/1916 con N° 14.088, obviamente previendo su inminente estreno en la ciudad adonde iría con su Cuarteto. Confirmando la datación, el disco Odeón N° 497 con este tango, se publicitó en Caras y Caretas de fecha 23-09-1916. Entonces según estas constancias, La cumparsita es de 1916 y no 1917.
Emilio Crawen 0 01/11/2017 02:03:08 p.m.
¡Qué bueno! Aparecen datos e ilustraciones valiosas también, se nota que el Sr. Binda es conocedor.
Enrique Binda 14 02/11/2017 10:28:41 p.m.
Resulta sorprendente, dado la trascendendencia usualmente otorgada a este tango. que sólo el Sr. Crawen haya generado una respuesta a mi planteo. Sería enriquecedor, que quienes afirman que La Cumparsita es de 1917 aporten documentación, a fin de enriquecer el debate y acercarnos a la verdad.
coco nelegatti 41 04/11/2017 10:56:33 a.m.
De la "Revista de Joventango" (Año 1, 2da Época, N°6, Edición especial para Socios, Montevideo, Noviembre de 1996), Artículo "Gerardo Matos Rodríguez y La Cumparsita". Copio textualmente:

"....En su juventud (...Matos Rodríguez...) había frecuentado el mundo musical nocturno de Montevideo, sus cafés, peñas, salones de baile y diversión, etc. No podemos dejar de señalar, entre ellos, el café de Besada "El Sportman", sito en Bartolomé Mitre y Reconquista, donde ya se escuchaba La Cumparsita, aún antes de que Firpo, en mayo de 1917, le diera el espaldarazo definitivo."

No es mucho, es todo lo que pude encontrar, quizás el Dpto de Estudios de Joventango pueda aportar algo mas concreto al respecto. Saludos
Enrique Binda 14 04/11/2017 11:51:37 a.m.
Recurriendo nuevamente al folleto de Alonso, en pag. 18 dice que "había sido compuesto mucho antes para una comparsita improvisada, etc." También que "su escritura, colmada de defectos, representaba en su melodía sólo una guía de lo que pretendía ser", por lo cual, "Firpo, con mucho tino y maña, hubo de arreglarla para hacer posible su ejecución". Además, "notó que en la primera parte cabía muy bien...una melodía para violín" (SIGUE)
Enrique Binda 14 04/11/2017 11:56:43 a.m.
(CONTINUA) "Percatado de la falta de conocimiento del joven autor, le ofreció realizar un arreglo más concreto para luego firmarlo en colaboración, pero Matos rechazó ese ofrecimiento". Recordando que Alonso era músico y por lo tanto sabía de lo que relataba, vemos que antes de la intervención de Firpo, La Cumparsita era inejecutable. Luego, no resulta posible lo publicado en Joventango respecto de que en un cierto Café "ya se escuchaba" antes de tal intervención.
coco nelegatti 41 04/11/2017 07:07:46 p.m.
Yo encontré ese artículo, si no le parece bien, todo bien ..... aunque me da la sensación que se está buscando mas una confirmación de una hipótesis desechando lo demás, lo cual esto se acercaría mas a una acto de curiosidad que a un método científico.
Ya que Ud tan delicadamente ofreció su opinión le doy la mía, está claro que existía una melodía que por lo visto no cumplía los requisitos musicales de Alonso y Firpo. De ahí a concluir por ese hecho que una melodía escrita con "defectos" y como "guía" de un tema es algo "inejecutable" requiere bastante audacia, pues musicalmente esa aseveración no tiene mucho sentido.
coco nelegatti 41 04/11/2017 07:17:45 p.m.
Ah, y lo de "en un cierto Café" está completamente de mas, no se ratifica absolutamente nada relativizando la Información, el nombre del Café es conocido, así como el de su dueño. Y bue, mucha suerte en su búsqueda. Saludos
Enrique Binda 14 04/11/2017 10:34:14 p.m.
Quien dice que antes de la intervención de Firpo era imposible la ejecución, no soy yo sino el pianista Alberto Alonso. Reitero sus dichos: "Firpo, con mucho tino y maña, hubo de arreglarla para hacer posible su ejecución". Si Firpo hizo posible su ejecución, significa que antes no lo era.
Enrique Binda 14 04/11/2017 10:49:49 p.m.
Y el propio Firpo dijo en un reportaje del diario Crónica del 26-12-66: "En La Giralda se me apersonó alguien apodado Barquita, entregándome una música de marcha estudiantil, para ver si la podía hacer tango. Esa marcha tenía sólo dos partes y yo le agregué una tercera, colocándole cuatro compases de un tango mío poco conocido, "La gaucha Manuela" y en la parte final inspirándome en el "Miserere" de Verdi. Y esa marcha convertida en tango por mí, fue después La Cumparsita." O sea que originalmente, ni siquiera era un tango.
Camilo Gatica 2 05/11/2017 06:46:27 p.m.
Sr. Binda, ¿Ha tratado de buscar en qué año se grabó La cumparsita por Firpo?. Según Youtube, se grabó en Noviembre de 1916. Aseverando una vez más sus dichos. Tal vez el corroborar con la mayor exactitud posible este dato nos quite la duda de una vez por todas. Le dejo el enlace de dicho video: https://www.youtube.com/watch?v=uK1Hjh_pM5s Sin embargo, este dato choca con la supuesta 1ra grabación hecha por el cuarteto Alonso-Minotto en 1917. Espero que desde mi ignorancia estos datos le puedan ser de utilidad.
Enrique Binda 14 05/11/2017 10:10:28 p.m.
Sr. Camilo: estimo por N°s de matriz y disco, que la grabación de Firpo es de 1916. Y digo "estimo", pues no he podido hallar una publicidad de tal disco que lo corroborase. Agrego otro testimonio de Firpo, recogido por Abel Curuchet quien le realizó el último reportaje (Crónicas Argentinas vol. 66): "En el 16 yo aparecí por Montevideo y en La Giralda llegó un señor Barqueta y me dijo: - Vea, aquí le traemos una marchita y queremos que Ud. la arregle. Hay que hacer un tango.- Me entregaron una partitura en 2 x 4. Como había compuesto "La gaucha Manuela" y "Curda Completa" , le puse una parte de esos viejos tangos... A la noche lo toqué con Roccatagliata y Bachicha"
Enrique Binda 14 05/11/2017 10:19:32 p.m.
A su vez, el investigador Héctor Ernié dice en La historia de La cumparsita, revista Tango N° 23: "Para ese mismo 1916, Matos publicó su tango por primera vez. Se encargó de editarlo Arista y Leña (o Lena), casa de música ubicada en Sarandí 642 de Montevideo, donde se insertó el dibujo de la comparsa de pibes con cornetas, tamboriles, gorros de papel y donde reza -Ejecutado con gran éxito por la orquesta de Roberto Firpo- . Esta partitura fue considerada por algunos historiadores como fraudulenta, tesis difícil de compartir ya que posee visos de legalidad al ser editada con pié de imprenta, nombre y dirección de la casa editora" .
Quizá algún coleccionista la posea y pueda corroborar la datación de Ernié.
Camilo Gatica 2 06/11/2017 03:10:52 p.m.
https://i.ytimg.com/vi/5E6QuAXnIMM/maxresdefault.jpg Solamente pude encontrar una imagen del disco de pasta de Alonso-Minotto. No pude encontrar una foto del disco de Firpo ni de la partitura de Arista y Leña (o Lena). Solamente hay una foto muy pequeña y borrosa editada por Brayer Hermanos en 1917 en Buenos Aires. Espero que pueda encontrar mas datos.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse