Historia:El verde, el Marzotto.Restaurant Arturito

DIMAS MARZZOTO 26 11/10/2017 06:29:28 p.m.
En mis papeles encontré un folleto sobre sobre esta historia de autor desconocido, para los amigos virtuales le transcribo.
"RESTAURANT ARTURITO". Hace 400 años, la ciudad de Buenos Aires sólo llegaba hasta la actual calle libertad. Y había, en la manzana donde hoy está el restaurante Arturito, una pulpería con forma de rancho y una posta de carretas. El lugar era arrabal, campamento de troperos, de desocupados y tahúres, potrero de vacas y bueyes. En 1807, una columna invasora inglesa fue detenida y desbaratada por un tercio gallego frente a la pulpería. En 1880 el establecimiento, ya transformado en casa colonial de dos plantas, funciona como café y almacén y se conoce con el nombre de El Verde. En 1905 perdura el café, donde actúan Juan Maglio y Agustín Berto con su bandoneón. Sigue...
Visto 116 veces Responder
DIMAS MARZZOTO 26 13/10/2017 07:40:03 p.m.
En 1936 se inaugura el Obelisco; y a pocos metros del Obelisco, en el sitio El Verde, se instala la tanguería Marzotto. Donde pasan por las noches las orquestas de Alfredo De Angelis y Pepe Basso, y por las tardes actúa una orquesta de señoritas. En 1942 debuta allí como solista Astor Piazzolla, cuando deja la orquesta de Troilo. En 1950 el Marzotto cierra y abre el restaurante Arturito. Desde entonces, no hubo mayores cambios en el local, la fachada de madrera es la de sus años tangueros. Pero hay en su vidriera una heladera iluminada con dorados, ranas como estrellas, y pulpos enormes. Piazzolla y Troilo siguieron yendo, pero para comer pastas y bifes de chorizo. Otro habitué fue el presidente Arturo Illia. Sigue...
DIMAS MARZZOTO 26 13/10/2017 07:40:54 p.m.
La gente lo aplaudía al verlo entrar, pedía siempre milanesa y un cuarto de vino; una señora sin saber que decirle, lo abrazó. Don Arturo la invitó a su mesa. El encargado del restaurante Arturito sonríe, pone en la entrada un cartel que dice “Hay Ranas” –haciendo una alusión lunfarda-. Recomienda los mariscos y el tradicional bife de chorizo, ya saboreando en el Marzotto, en El Verde, y en aquella pulpería remota donde se combatió a los ingleses, que fuera antes arrabal, posta de carretas, y límite crepuscular de Buenos Aires. DIMAS MARZZOTO.
DIMAS MARZZOTO 26 13/10/2017 07:46:46 p.m.
Amigos virtuales: mi manejo de la computadora es muy precario y a los 92 años, hasta mis bisnietos ya me pasan. Les ruego me disculpen el error tenido en el orden de la publicación y que ahora he corregido. DIMAS MARZZOTO.

Responder

Debe ingresar al sistema o registrarse para poder responder: Ingresar / Registrarse