22 de agosto Días Nacional del Folclore

rolandomoro 473 21/08/2017 03:43:11 p.m.
El 22 de agosto se conmemora el día mundial del folklore, la palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".

La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

Es una ciencia que trata las manifestaciones o bienes culturales, ya sea de su vida material y espiritual (costumbres, vestidos, danzas, música, creencias, mitos, etc.) del pueblo, que en él se han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a la que pertenecen.
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rolandomoro 473 21/08/2017 03:52:36 p.m.
-Día Nacional y Mundial del Folclore-
rolandomoro 473 21/08/2017 03:53:40 p.m.
El folklore argentino es un tesoro desparramado por los campos, despreciado por las clases cultas del litoral, pero acunado con amoroso acento por las gentes humildes de la campaña.

Mientras Buenos Aires, abriendo cada día mas su puerta a la entrada del alma ajena, desoía las voces de la tierra, mientras la pericia de la ciencia oficial creaba un gusto extranjero y arbitrario, mientras los puertos recogían las voces confusas que llegaban de ultramar, pocos eran los espíritus que en lo musical, pegaban el oído a la tierra con reconcentrada actitud de rastreadores.

La música de la ciudad estaba trazada sobre el pentagrama oscuro de las pasiones humanas. En cambio, la música de nuestro campo estaba conformada sobre la naturaleza.
rolandomoro 473 21/08/2017 03:55:14 p.m.
Con excepción de la vidala, canción cuya universalidad habrá de consumarse un día, todas las expresiones musicales del folklore norteño trasuntan las formas del paisaje y animan
sus movimientos en la fuerza de la naturaleza. La música del campo es objetiva, la de la ciudad subjetiva.
En la ciudad, los bandoneones lloran a cuenta de la pena del hombre. En el campo, las arpas y violines rústicos hablan con la voz del viento, trinan con los pájaros y mueven sus ritmos con el rudo compás de las bestias en galope o con la hamacada euritmia de los pastos castigados en el vaivén de los vientos.

El santiagueño ama en primera instancia a su tierra, tiene una patria chica para ubicar su corazón.
rolandomoro 473 21/08/2017 03:56:39 p.m.
Conoce su cielo, abierto y celeste durante el día cuando apenas lo transitan el sol y las majaditas de nubes blancas, oscuro y profundo en la noche, cuando los tachonan los tucu-tucu inmóviles de las estrellas.


Conoce sus ríos madres que traen el pan en las entrañas, conoce sus montes, intrincados, misteriosos, aguerridos, conoce la tremenda ansiedad de sus sequías, ejemplo bíblico
que le afirma la sobriedad y conoce el terror de sus tormentas calientes, cuando braman los huracanes del sur y del norte cargando, sobre los lomos enfurecidos, nubes negras que desparraman la bendición del agua. Por eso la voz del folclore santiagueño tiene la sinceridad del testimonio cultivado en largo trance de amor.

rolandomoro 473 21/08/2017 03:57:42 p.m.
Buenos Aires vive sorda a la belleza que destila este polo mediterráneo en la silenciosa colmena de su vida espiritual. La gran ciudad del Plata, enceguecida de orgullo por las caricias de la gloria material, no sabe que lejos de ella, hay argentinos que aparentan las majadas de la leyenda. Las canciones de la tierra volverán a nutrirnos de savia auténtica y en la voz de las vidalas reconoceremos el arrullo de la urpila, despenadora impenitente de las tardes, cuando se abren en colores pálidos las flores del cardón y reconoceremos en cada danza, en cada ritmo, un pedacito del paisaje agreste donde ponen adornos los algarrobos, donde adelantan cuchillos de espinas los vinales, donde corren y revientan los ríos para secarse luego, donde cantan las hachas mordiendo las carnes duras del quebracho, donde pastan las majadas, donde se clavan las puntas del arado///
rolandomoro 473 21/08/2017 03:59:06 p.m.
donde galopan los caballitos criollos, donde ladran perros inverosímiles, donde se sufre, se trabaja, se ama, se baila y se canta.

Alguna vez, alguien que sea dueño de fuerzas geniales, tendrá que realizar el ensayo de la influencia de lo popular en el destino de nuestra América, para recién entonces poder tener nosotros la noción admirativa de lo que somos.

Esta pobre América que tenía su cultura y que estaba realizando, tal vez en dorado fracaso, su propia historia y a la que de pronto iluminados almirantes, reyes ecuménicos, sabios cardenales, duros guerreros y empecinados catequistas, ordenaron:
rolandomoro 473 21/08/2017 03:59:46 p.m.
¡Cambia tu piel!
¡Viste esa ropa!
¡Ama a este Dios!
¡Danza esta música!
¡Vive esta historia!
rolandomoro 473 21/08/2017 04:00:38 p.m.
Nuestra pobre América que comenzó a correr en una pista desconocida, detrás de metas ajenas y cargando 15 siglos de desventaja, nuestra pobre América que comenzó a tallar el cuerpo de Cristo cuando ya miles y miles de manos afiebradas por el arte y por la fe, habían perfeccionado la tarea en experiencias luminosas, nuestra pobre América que comenzó a rezar cuando ya eran prehistoria los viejos testamentos, y cuando los evangelios habían escrito su mensaje, cuando Homero había enhebrado su largo rosario de versos y cuando el Dante había cumplido su divino viaje.
rolandomoro 473 21/08/2017 04:01:15 p.m.
Nuestra pobre América que comenzó su nueva industria, cuando los toneles de Europa estaban traspasados de olorosos y antiguos alcoholes, cuando los telares estaban consagrados por las tramas sutiles y asombrosas, cuando la orfebrería podría enorgullecer su pasado con nombres de excepción, cuando verdaderos magos, seleccionando maderas con cavidades y barnices, sabían armar instrumentos de maravillosa sonoridad, cuando la historia estaba llena de guerreros, el alma llena de místicos, el pensamiento lleno de filósofos, la belleza llena de artistas y la ciencia llena de sabios.
rolandomoro 473 21/08/2017 04:02:01 p.m.
Nuestra pobre América, a la que parecía no corresponderle otro destino que el de la imitación.

Todo estaba bien hecho,todo estaba insuperablemente terminado ¿para qué nuestra música? ¿Para qué nuestros dioses? ¿Para qué nuestras telas? ¿Para qué nuestra ciencia? ¿Para qué nuestro vino? Todo lo que cruzaba el mar, era mejor, y cuando no teníamos salvación apareció lo popular para salvarnos, creación de pueblo, tenacidad de pueblo.

Lo popular no comparó lo malo con lo bueno, hacía lo malo y cuando lo hacía creaba el gusto necesario para no rechazar su propia factura y ciegamente, inconscientemente, estoicamente, prestó su aceptación a lo que surgía de sí mismo y su repudio heroico a lo que venía desde lejos.
rolandomoro 473 21/08/2017 04:03:37 p.m.
Mientras tanto, lo antipopular, es decir, lo oculto, es decir lo perfecto, rechazando todo lo propio y aceptando todo lo ajeno, trababa esa esperanza de ser que es el destino triunfador de América.

Por eso yo, ante ese drama de ser hombre del mundo, de ser hombre de América, de ser hombre argentino, me he impuesto a la tarea de amar todo lo que nace del pueblo, de amar todo lo que llega al pueblo, de amar todo lo que escucha el pueblo.
rolandomoro 473 21/08/2017 04:05:22 p.m.
Fuente: "El Folclore en la Educación", de *Rosita Barrera*. Edic. Colihue, 366 pág. Bs. As., 1988.
COCO DEL ABASTO 1206 22/08/2017 01:57:33 p.m.
ROLANDO
Gracias por tu recordación y por la transcripción de la fuente, que debo sincerar no comparto cuando analiza la música e instrumentos del campo y nuestra ciudad.
Para mi no hay diferencias culturales entre un musiquero santiagueño y un calabrés.
Prueba de ello es la enorme cantidad de oriundos italianos y la proyección en sus hijos tangueros.
Chau
rolandomoro 473 22/08/2017 08:20:25 p.m.
COCO
Relee el escrito, allí no se habla de inmigrantes solo de ciudades puertos con la mirada puesta en Europa y la otra, la gran Argentina.
Sácale virutas al escrito y verás que nada hay peyorativo, solo una apreciación de identidades nacionales.
Recuerdo de chico a mis padres y abuelos que jamás escuchaban un chamamé por creerlo de inferior cultura y en ello debo dar razón al escrito anterior.
Abrazón
COCO DEL ABASTO 1206 23/08/2017 01:32:52 p.m.
ROLO
No veo nada peyorativo en el trabajo; comparto la apreciación sobre las identidades.

Estuve años trabajando en la Asociación Calabresa y les decía a aquellos "viejos calabreses" que la única forma de trascender nuestras identidades no era hablar sólo de las raíces, sino que eran tiempos de hablar de los frutos o sea de los "jóvenes calabreses"...

Si bien era duro logramos convencerlos, produciendo el deseado trasvasamiento generacional nacional, en los calabreses...
Chau
COCO DEL ABASTO 1206 29/08/2017 02:21:37 p.m.
ROLO
Te aporto un dato más sobre folclores, identidades y/o culturas.

Mi viejito nació en un poblado escondido llamado Paola, Provincia de Cosenza, Calabria y 12 años antes (1897) nació ahí Salvador Grupillo autor de uno de los más hermosos tango, como es TIGRE VIEJO...(como una tarantela...) Chau
rolandomoro 473 30/08/2017 09:50:53 a.m.
COCO
Tiempos de inspiración y creación. Uno de mis abuelos nació en Morbegno (provincia de Sondrio en Lombardía), también desde allí llegaron músicos recordados. Otro abuelo desde Dael (antiguamente Austria), en cuyo barco de inmigrantes arribaron varios músicos hoy inolvidables por el gusto popular.
Una de mis abuelas llegó a los 15 años desde “Jaén” (Andalucía), tierra generosa en grandes artistas hasta la fecha actual. La otra (Correntina), vino desde San Cosme, tierra natal del “taita” COCOMAROLA y otra pléyade de compositores y autores de la música popular del norte.
rolandomoro 473 30/08/2017 09:51:31 a.m.
Hoy que “sufrimos” la cruel ausencia de grandes músicos, compositores y autores, no dejamos de preguntarnos el porqué, a que se debe esa carencia notoria y nostálgica. Mucho de ello tendrá origen en el uso indiscriminado de la televisión y redes sociales, que fueron alejando la vieja costumbre de que en cada hogar algún miembro-o todos-debían ejecutar un instrumento musical, origen de compositores y músicos caracterizados. Mi padre y sus hermanos debían todos -y sabían-, ejecutar algún instrumento.
Abrazón
COCO DEL ABASTO 1206 31/08/2017 10:45:10 a.m.
ROLO Pero esos folclores "importados" no entran a formar parte de una nueva cultura? Chau
rolandomoro 473 31/08/2017 11:09:22 a.m.
COCO
Hay ejemplos que lo aseguran. Recordemos al “CHOTIS”, ingresado por inmigrantes alemanes del Volga para fusionarse posteriormente con la música guaraní dando origen al chamamé. Otro ejemplo sería el “valseado” (de origen Austríaco) y hay otros ritmos a los cuales podemos referir (Mazurcas, Jotas, etc.)
Cuando un ritmo musical-fuere de donde fuere-es aceptado por el pueblo, quien lo toca durante largos períodos con impronta propia, podemos considerarlo folclore.
La música country del norte, jamás podría considerarse folclore.
Abrazón

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